Racismo en el fútbol: la final escolar de ADECORE no se salva
Racismo en el fútbol: la final escolar de ADECORE no se salva
Redacción EC

ELKIN SOTELO

Mañana se juega la final de fútbol del Torneo de ADECORE (Asociación Deportiva de Colegios Religiosos), categoría Mayores, entre los representativos del Colegio Salesiano y el Santa María Marianistas. Lo que debería ser una fiesta deportiva ha sido opacada en la previa por comentarios racistas a través de las redes sociales.

La página de , que agrupa a alumnos del colegio Santa María y que se hacen llamar como barristas, insultan a los del Salesiano y los describen como "indios".

No sería la primera vez que en el fútbol de ADECORE ocurre este hecho. La misma página es acusada de ser reiterativa con el racismo. Pero al ser puesta en evidencia y bajo el riesgo de sanciones deportivas o disciplinarias, retiraron hoy sus publicaciones ofensivas y se disculparon.

El colegio acusado se pronunció oficialmente a través de su cuenta de Twitter argumentado que la página 'Furia Santa SM' no es oficial. "El colegio Santa María Marianistas rechaza la discriminación y el racismo en cualquiera de sus formas", escribió, pero sin informar sobre posibles investigaciones para frenar esta práctica dentro de sus estudiantes.  

 

ADECORE hasta el momento no se pronunció al respecto. El partido final tendrá al colegio Claretiano como escenario a las 4:30 p.m. y se espera que prime la paz entre jugadores y espectadores.

Se trata de colegios religiosos de renombre, pero que, como se aprecia, forman parte de este problema social y que tiene al fútbol como pretexto. Lamentablemente, la violencia también se incuba en algunas instituciones educativas de buena reputación.