Roberto Chale y sus pésimos números en torneos internacionales
Roberto Chale y sus pésimos números en torneos internacionales
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

La renovación de en Universitario parte de un objetivo logrado: la clasificación a la Copa Libertadores como Perú 3. A las arcas del club ingresarán 400 mil dólares por jugar el primer partido de local en la Fase 2 del torneo. De superar esta fase recibirá 400 mil dólares más (Fase 3) y, si llega a conseguir el boleto a la fase de grupos se embolsará 1 millón 350 mil de dólares.

"Es un reto mayor para mí, así como para mi comando técnico. Mis críticos se cogen de lo que poco que hemos hecho afuera, pero no miran que para estar allí tuvimos todo un año de trabajo para clasificar", dijo Chale para Deporte Total. 

El reto al que se refiere Chale es la Copa Libertadores del próximo año. Sin embargo, y con justicia se le puede cuestionar que bajo la dirección de la 'U' tuvo actuaciones pobres con resultados peores. En su primera etapa en la 'U' (99-2001) Chale dirigió a los cremas en cuatro torneos internacionales: 2 Copa Merconorte y 2 Copa Libertadores.
En ninguno de los casos logró clasificar a la siguiente etapa. Tampoco se quedó con cero puntos.

En la Copa Merconorte de 1999 tomó al equipo para la tercera fechas. Con Miguel Company en el cargo se perdió los dos primeros partidos: Nacional de Ecuador por 4-1, y contra América de Cali (2-1) en Lima. En el grupo también lo integró Atlético Nacional de Medellín. En los siguientes cuatro partidos se consiguió 1 triunfo, 2 empates y 1 derrota, con el saldo de 5 goles a favor y 4 en contra.

Para la Libertadores del año 2000 la 'U' contó con el equipo base que en diciembre de ese año conseguiría en tricampeonato nacional. En seis partidos jugados solo se consiguió un triunfo (1-0 sobre Cerro Porteño). En Lima, empató 1-1 ante San Lorenzo y cayó 1-0 frente al Junior de Barranquilla. En el extranjero todas fueron derrotas. 

En esa misma campaña, la 'U' terminó colero en la Copa Merconorte 2000. Integró el grupo con Millonarios, Toluca y Barcelona de Ecuador. ¿El saldo? Un triunfo, 1 empate y 4 derrotas, con 7 goles anotados y 12 recibidos. 

Ya con el 'Tri' conseguido, el equipo perdió a sus mejores figuras y el primer reflejo se vio en la campaña de la Copa Libertadores 2001, una de las peores de los últimos años. El equipo de Chale solo consiguió sumar dos puntos: 2 empates y 4 derrotas. Se anotó solo tres goles y se recibió 13 en total. 

Finalmente, en la segunda etapa de su dirección técnica dirigió a los cremas en dos Copa Sudamericanas. Encajó tres derrotas con solo un tanto a favor y 7 en contra.

LEE TAMBIÉN