Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Roberto Martínez: lo que no dijo en El Valor de la Verdad (II)

Cuando un ex futbolista "enamoró" a una cantante mexicana y cuando sus disputas con Markarián casi hacen renunciar al 'Mago'

Roberto Martínez: lo que no dijo en El Valor de la Verdad (II)

Roberto Martínez: lo que no dijo en El Valor de la Verdad (II)

Las revelaciones de Roberto Martínez en "El Valor de la Verdad" dejaron muchas historias pendientes para contar. En sus columnas publicadas entre los años 2009 y 2011 en el suplemento DT El Comercio, el periodista Daniel Peredo recordó muchos pasajes que el ex volante de Universitario no pudo contar en el mencionado programa de televisión. Uno tiene que ver con la historia del ex futbolista Juan Manuel Olivares con la cantante Alejandra Guzmán, otra con la ocasión en la cual Sergio Markarián casi renuncia a la 'U' por el distanciamiento que tenía con el ex capitán merengue y las razones del apelativo que tuvo José Mallqui, el presidente del Sport Áncash. Aquí estas anécdotas de vestuario.

LA CANTANTE QUE SE QUISO IR EN 'CAMIONETA'

Año 1995. Roberto Martínez se casó con Gisela Valcárcel en la boda del año transmitida al país entero. Él, capitán de Universitario. Ella, la animadora más popular de la tele. Semanas después, Gisela invitó a su programa a la cantante mexicana Alejandra Guzmán. La idea era entrevistarla y salir a divertirse.

-Roberto, avísale a un amigo futbolista para que nos acompañe.

-Está bien, yo le paso la voz a alguien.

Martínez llamó a 'Camioneta' Olivares: soltero y uno de los más jóvenes. Junto a sus amigos cercanos, la famosa pareja alquiló una discoteca del centro Camino Real en San Isidro. Alejandra Guzmán quedó encantada con el futbolista apenas lo vio. Cuando Martínez preguntó por su compañero, la artista hizo un guiño y levantó el pulgar. La pasó muy bien, lo sacó a bailar toda la noche, y compartieron tragos y conversación hasta altas horas. "Yo me lo llevo a México", comentó la Guzmán a Gisela. Al momento de retirarse, Alejandra le pidió a Juan Manuel que la acompañe a su alojamiento.

-¿Vienes conmigo? Tengo una camioneta en la puerta a disposición.

-Estoy en auto, yo te sigo-respondió Olivares.

Alejandra Guzmán lo sigue esperando. Al día siguiente, antes de volar a su país, llamó a Gisela y presentó sus 'quejas'.

UN PERRO SUCIO

Enero de 1992. El presidente de Universitario, Jorge Nicolini, debe reunirse con Roberto Martínez para renovar su contrato. Se citaron en el salón de trofeos del Lolo Fernández. Ambos llegaron puntuales. Nicolini ingresó, dejó los documentos y las llaves de su auto encima del escritorio, y pidió unos minutos para ir al baño. En esos momentos apareció el jefe de equipo, José Mallqui, y se sentó junto a Martínez. Al capitán crema no le agradaba la presencia de testigos cuando hablaba de dinero con el presidente. Entonces se le ocurrió algo para sacarse de encima a Mallqui.

-Qué bueno que viniste, me encargó don Jorge que le cambies sus dos llantas delanteras de la camioneta. Toma, acá dejó las llaves.

Mallqui, presto como siempre, con ganas de quedar bien, tomó el llavero y salió a cumplir el encarguito. Nicolini volvió a la reunión, llegó a un acuerdo con Martínez y firmaron el nuevo contrato. Cuando se retiraban, Mallqui retornó sudoroso, con las manos sucias y las llaves del auto.

-Listo, presidente, cambié las dos llantas delanteras, aunque su seguridad me veía medio raro por lo que estaba haciendo.

Don Jorge miró a Martínez, este le hizo un guiño y confesó: "Usted sabe que no me gustan sapos cuando arreglo mis contratos". Nicolini sonrió. Desde ese día José Mallqui recibió el apodo que hasta ahora lo acompaña a pesar de su investidura de congresista: perro sucio.

LA RENUNCIA DEL 'MAGO'

26 de diciembre de 1995.

Universitario y Alianza se concentran para definir, al día siguiente, la clasificación a la Libertadores. El técnico crema Sergio Markarián y el capitán Roberto Martínez no se hablan hace meses. Según Martínez, el entrenador sospechaba de él cuando pedía permiso para visitar a su madre enferma. El maldito cáncer se la llevó y el futbolista quedó resentido con el DT.

La noche previa al clásico, Markarián reunió al plantel y al presidente González.

-Señores, renuncio, conocen de mi mala relación con el futbolista más importante del equipo y temo que el resto se ponga de su lado y no juegue como debe.

Martínez saltó hasta el techo.

-Jamás puse a un compañero en tu contra; en todos los partidos me saqué la m... por el equipo.

La situación se puso tensa y Alfredo González quiso bajarle el tono.

- No j..., pues, Sergio, ni que Martínez fuera Maradona para influenciar tanto. Además es su último partido y se va de luna de miel con Gisela.

Markarián no daba marcha atrás. No era la primera vez que amenazaba con irse. 'Camioneta' Olivares y Alexis Ubillús decidieron hablar.

-Profe, Roberto siempre nos pidió ir para adelante. No sea injusto.

Entre todos convencieron al uruguayo de que quede. La 'U' ganó la definición con gol de Martínez. En el festejo, Roberto corrió al banco para abrazar a los suplentes y observó salir a Markarián con los brazos abiertos. Frenó, dio media vuelta y celebró en norte.

Martínez se alejó del fútbol y Markarián renovó para la Copa. Apenas cuatro partidos después, el uruguayo renunció definitivamente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada