San Martín: ¿es el club que contrata a los mejores extranjeros?
San Martín: ¿es el club que contrata a los mejores extranjeros?
Redacción EC

En el fútbol peruano se importa mucho más de lo que se exporta. La práctica es común. No solo en nuestro país, sino en el mundo entero. La diferencia tiene que ver con el margen de diferencia entre los que se compran y se venden. Sin embargo, y al igual que cualquier club del planeta, la consigna es reforzar sus equipos con futbolistas foráneos.

A nuestro balompié llegaron futbolistas que mostraron malos, regulares y buenos rendimientos. De todo un poco. Inclusive arribaron ex mundialistas (Jorge Amado Nunes, Guido Alvarenga, Luis Saritama, Jacinto Espinoza, entre otros).

Universitario, Alianza Lima y Cristal eran los equipos que normalmente fichaban mejor. Independientemente del dinero gastado, en los últimos diez años contrataron más jugadores que pasaron desapercibidos que los que realmente merecen recibir un reconocimiento.

Entre los buenos destacan Mayer Candelo, Carlos Galván, Diego Guastavino de Universitario; Fernando Martel, Walter Ibáñez y Martín Liguera de Alianza Lima; Johnnier Montaño en Sport Boys; Jorge Cazulo, Sergio Leal y Miguel Ximénez en Cristal. Y, quizás, paramos de contar.

En los últimos diez años, sin embargo, la Universidad San Martín ha tomado la posta como uno de los clubes que contrató jugadores del extranjero que rindieron más de lo esperado.

Entre los destacados figuran Pablo Vitti (mejor jugador del San Martín campeón 2010), Gonzalo Ludueña (13 goles en un año), Pepe Díaz, Roberto Ovelar (más de 10 goles en el 2008), Heber Arriola (32 goles en tres años), Germán Alemanno (35 goles en tres años), Santiago Silva (23 goles en un año), Martín Arzuaga, Mario Leguizamón, Martín Mandra, entre otros. Eso sí, el club santo también se equivocó. Por ejemplo con Roger Cambindo, Maximiliano Giusti, Walter Fretes, Gastón Cellerino, Carlos Marinelli, Clever Chalá, entre otros.

El cuadro santo ha sumado este año a Federico Freire, Maximiliano Velasco (goleador del equipo con seis tantos) y Nicolás Maná. Los tres han sido importantes en la clasificación a semifinales del Torneo del Inca, sin restar méritos a los demás futbolistas, que también han sido vitales en el esquema de Christian Díaz.

Más allá de los títulos y el vínculo con la casa universitaria, el club de Santa Anita es reconocido por la opinión pública y el periodismo como uno de los clubes que mejor contrata. ¿Lo es? Déjanos tu opinión. 

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC