Sanguinetti: "Lo mejor era dar un paso al costado"
Sanguinetti: "Lo mejor era dar un paso al costado"
Redacción EC

GONZALO VALENCIA

El estratega renunció ayer a su cargo en Alianza Lima y habló en exclusiva con DT de El Comercio. Reveló cuáles fueron los argumentos que lo alejaron del club íntimo. La derrota ante Real Garcilaso fue el punto de quiebre de esta decisión, tras la incontrolable actitud del equipo y cinco expulsados, incluido el propio técnico uruguayo.

Al parecer era el mejor camino para todos los componentes de esta ecuación difícil de resolver: comando técnico, jugadores, administración temporal e hinchas. 

¿Qué lo motivó a renunciar a Alianza Lima?

He renunciado porque entiendo que tenía que descomprimir las cosas que estaban pasando y dejarle la posibilidad a la nueva administración de elegir a un nuevo comando técnico.  He buscado la mejor solución para el club.

 ¿Por qué se volvió insostenible la situación?

Deportivamente me voy conforme con los resultados y el trabajo que se ha realizado. Hace un año y cinco meses que estamos en la institución. De cuatro campeonatos disputados llegamos a la final en tres. Se alcanzó el 60% de efectividad. Hay cosas que pasan en el club que exceden en la parte deportiva, que causan inestabilidad para trabajar y quitan la tranquilidad. Por eso entendemos que lo mejor es dar un paso al costado. Teníamos la intención de lograr cosas importantes con el club. En la parte económica no nos ataba nada con el club, por eso mismo entendíamos que debíamos dar un paso al costado. Le deseo lo mejor al club.

¿Qué fue lo que lo superó: los resultados o el entorno del club?

Nadie me superó. Deportivamente, según la estadística, nos es muy favorable. Lógicamente el entorno no es solo el club Alianza Lima, la gente y los resultados. También hubo una ola de prensa con respecto a la identidad de juego. Alianza ganaba pero siempre había un problema de identidad, entonces se creó una ola en contra nuestra.  Pero estoy tranquilo, hemos trabajado bien y agradecido a la gente de Alianza Lima. En todos lados donde jugamos nos recibieron bien.

¿Lo invitaron a renunciar o renunció por voluntad propia?

Si es renuncia, nadie me invita a renunciar, sino me hubiera quedado en el club. En todo caso me hubieran despedido. Mi cuerpo técnico renuncia por lo que ya te mencioné. Si éramos el problema, bueno ahora que el club siga adelante con otro profesional.

¿Considera que el vestuario de Alianza Lima se volvió insostenible?

No voy hablar de las cosas internas. Yo estoy agradecido a este grupo de jugadores (2015) y al anterior (2014), por la posibilidad de estar con ellos. He dirigido al equipo más grande del Perú, en cuanto a la hinchada que tiene.

¿Qué idea le queda al final de Alianza Lima como club?

Es un club que tiene problemas pero no vienen de ahora por eso está con un administrador temporal y tiene una deuda importante. Lógicamente esto genera conflictos a nivel de dirigentes que están afuera y que quieren estar adentro. Es un club que tiene que recuperarse de todo lo que ha pasado. Es un club que tiene el apoyo de mucha gente.

¿Por qué su relación con la hinchada fue complicada?

No, no fue complicada. Si hubo un incidente al principio de año por la Copa Libertadores. Pero luego fue una relación normal. No tengo ningún problema con la hinchada.

¿Por qué no salieron las cosas como lo planeaba?

Deportivamente estoy conforme. Estábamos en camino de ganar más cosas. Pero cuando pasan cosas que son extradeportivas preferimos dar un paso al costado. Lo hecho, hecho está. No voy a hablar de otra cosa.

¿Cuánto afectó la polémica de la identidad futbolística que el club y los hinchas necesitaban?

Ni el club ni los hinchas lo necesitaban. Eso fue parte de un periodismo tendencioso. A partir de la prensa se maneja la opinión de la gente, pero solo de una parte. Porque hay otra parte que entiende el fútbol como se entiende mundialmente, respecto a sus cambios. No es el mismo fútbol de hace 30 años atrás, este es un fútbol diferente y hay que adecuarse a la realidad del fútbol mundial.

¿La nueva administración afectó al plantel o a su proyecto?

No afectó en nada. Recibimos el apoyo de la nueva administración y esto escapa a eso.

¿Su reflexión final tras su salida de Alianza Lima?

Tuve la posibilidad de dirigir a un grande de América y del Perú. Les deseo lo mejor como institución. A partir de ahora tendrán a un hincha más y estaré pendiente de lo que ocurra en la institución.

LEE TAMBIÉN