Son 15 los jugadores del torneo peruano que han sido parte de la selección peruana luego del Mundial Rusia 2018. Aldo Corzo y Carlos Cáceda se mantiene vigentes y Christofer Gonzáles se ganó la convocatoria. (Foto: Fernando Sangama - GEC)
Son 15 los jugadores del torneo peruano que han sido parte de la selección peruana luego del Mundial Rusia 2018. Aldo Corzo y Carlos Cáceda se mantiene vigentes y Christofer Gonzáles se ganó la convocatoria. (Foto: Fernando Sangama - GEC)

Para cualquier jugador, vestir la camiseta de su país se vuelve un anhelo. Además, es una vitrina que te muestra al mundo para poder cumplir, otro sueño, el de emigrar. Para los jugadores del fútbol peruano ese es el reto, y ahora, con la selección que se tiene, el reto es doble ya que Ricardo Gareca tiene un grupo ya consolidado y la mayoría juega en el extranjero.

MIRA: Fútbol femenino: ellas no paran... pero sin un torneo en el horizonte

Las recientes declaraciones de Ricardo Gareca dieron a entender que, de seguir en pie que las Eliminatorias Mundialistas empiecen en setiembre, puede optar por llamar a jugadores que disputan el torneo local ya que por la coyuntura puede resultar complicado contar los que están fuera. Si echamos un vistazo a los jugadores locales que se sumaron a las convocatorias de ‘El Tigre’ luego del Mundial de Rusia 2018, la lista no es muy auspiciosa porque solo Christofer Gonzáles se quedó en el primer equipo y su regreso a la selección se dio cuando era parte de Melgar. El caso de Gallese se torna peculiar debido a que en 2018 jugaba en el exterior, pero en 2019 volvió a Alianza Lima, los mismo con Wilder Cartagena. A continuación, los jugadores del torneo local que fueron parte del proceso de Ricardo luego de la cita mundialista en 2018.

Christofer Gonzáles

Christofer debutó en la selección peruana en el año 2013 con un gol ante Trinidad y Tobago con Sergio Markarián al mando. Luego se mantuvo hasta 2015 cuando era parte de Colo Colo en Chile, pero la falta de continuidad lo sacó de la lista.

MIRA: El caso FIFAgate cumple 5 años: ¿Qué lecciones nos dejó este escándalo de corrupción?
(Foto: Francisco Neyra)
(Foto: Francisco Neyra)

‘Canchita’ se convirtió en el recambio de Ricardo Gareca. Su regreso a la selección se dio cuando era parte de FBC Melgar en el 2018. Su primer llamado, en su vuelta, con ‘El Tigre’ fue en noviembre de aquel año para los amistosos ante Ecuador y Costa Rica que se jugaron en Perú. En Lima, contra Ecuador entró por André Carrillo en el segundo tiempo cuando ‘la blanquiroja’ perdió 2-0. El segundo amistoso se disputó en Arequipa ante Costa Rica y Gonzáles entró por Cristian Benavente.

En 2019 fue fichado por Sporting Cristal y no dejó de ser convocado. Su buen nivel acrecentó rumores de emigrar, pero se quedó en el Rímac e integró la lista de la Copa América 2019. Ricardo Gareca lo usó como recambio en todos los partidos y en al centro del campo, una posición poco habitual para él. Luego de este certamen, fue un habitual convocado y no ha perdido continuidad en la selección peruana.

MIRA: Ricardo Gareca y los despiadados memes que desató con su look de cuarentena | FOTOS
Perú vs. Uruguay: 'Canchita' Gonzales anotó el 1-0 con remate de cabeza. (Video: Movistar)

Aldo Corzo

La primera presencia de Aldo Corzo en la selección peruana fue en 2009 al mando de José Guillermo del Solar. Ha sido parte de todos los procesos y fue titular en la Copa América Centenario.

Corzo es un habitual convocado en la selección de Ricardo Gareca, fue parte del proceso clasificatorio para Rusia 2018 y ocupó el lugar de Luis Advíncula como lateral derecho. A pesar de no tener minutos en el Mundial, no dejó de estar presente. Si bien es cierto, no estuvo en las convocatorias de Holanda – Alemania y Estados Unidos – Chile, su trascendencia en Universitario de Deportes lo llevó a retomar el puesto que ocupó Johan Madrid.

Aldo Corzo en la Videna. (FPF)
Aldo Corzo en la Videna. (FPF)

Carlos Cáceda

El debut oficial de Carlos Cáceda fue el 28 de mayo de 2016 en la victoria de Perú 3-1 ante El Salvador en Estados Unidos. Su presencia en la selección se hizo habitual a pesar de su partida a Tiburones Rojos de Veracruz donde no tuvo continuidad y volvió rápidamente al Perú.

Luego del Mundial no fue convocado y su vuelta se dio en 2019 para los amistosos ante Paraguay y El Salvador. Fue convocado a la Copa América y su presencia en la blanquiroja se debe a que es titular en Melgar.

Carlos Cáceda fue convocado para disputar el Mundial Rusia 2018. (EFE)
Carlos Cáceda fue convocado para disputar el Mundial Rusia 2018. (EFE)

Patricio Álvarez y José Carvallo

José Carvallo fue parte de Rusia 2018 como tercer arquero, luego de la cita mundialista apareció Patricio Álvarez para disputar este puesto. El arquero de Sporting Cristal fue clave en la obtención del campeonato en 2018 y ante la ausencia de Carlos Cáceda a mediados de 2018 se ganó un lugar.

Sin embargo, en 2019, José Carvallo dejó de ser convocado y Patricio Álvarez se quedó como tercer arquero. Esta plaza ha sido ocupada de manera frecuente por un arquero del torneo local.

Patricio Álvarez es el tercer arquero de la selección peruana. ​(Foto: @SeleccionPeru)
Patricio Álvarez es el tercer arquero de la selección peruana. ​(Foto: @SeleccionPeru)

Jugadores con una convocatoria

Jesús Pretell: Como un proyecto a futuro, Ricardo Gareca optó por convocar a Jesús Pretell para la Copa América 2019. El jugador de Sporting Cristal fue parte de la selección Sub-20 en el Sudamericano de Chile y no ha sumado minutos de manera oficial con la ‘lanquiroja.

Kevin Quevedo: Su primera convocatoria a la selección mayor se debió a su buen momento en Alianza Lima y su participación en Lima 2019. Solo ha jugado un partido y lo hizo en reemplazo de Raúl Rudíaz ante Ecuador. Hoy en día es parte de Goias y a futuro puede ser parte de la nómina.

Kevin Quevedo no quedó en la lista de convocados de la selección peruana Sub 23. (Foto: GEC)
Kevin Quevedo no quedó en la lista de convocados de la selección peruana Sub 23. (Foto: GEC)

Armando Alfageme: El jugador de Universitario de Deportes fue convocado por primera vez en 2016, pero después del Mundial solo ha tenido presencia en los amistosos ante Uruguay, aunque solo se mantuvo en la banca de suplentes.

Alejandro Hohberg: El volante de Universitario de Deportes fue convocado de emergencia para los amistosos ante Uruguay tras la lesión de Yoshimar Yotún. Su presencia en la selección se dio luego de 3 años tras ser parte de la Copa América Centenario en 2016.

Todos los jugadores locales convocados después del Mundial

JugadorEquipoAño
José CarvalloUniversitario de Deportes2018
Patricio ÁlvarezSporting Cristal2018 y 2019
Johan MadridSporting Cristal2018
Nilson LoyolaMelgar2018
Horacio CalcaterraSporting Cristal2018
Marcos LópezSporting Cristal2018
Aldo CorzoUniversitario de Deportes2018 y 2019
Christofer GonzálesMelgar - Sporting Cristal2018 y 2019
Alexis AriasMelgar2018 y 2019
Wilder CartagenaAlianza Lima2019
Pedro GalleseAlianza Lima2019
Carlos CácedaMelgar2019
Jesús PretellSporting Cristal2019
Kevin QuevedoAlianza Lima2019
Armando AlfagemeUniversitario de Deportes2019
Alejandro HohbergUniversitario de Deportes2019

Jugadores locales que destacaron y emigraron

Christian Cueva: En 2015 era parte de Alianza Lima y su convocatoria a la Copa América le permitió destacar y emigrar a Toluca para quedarse en el exterior.

Christian Cueva. (Foto: AFP)
Christian Cueva. (Foto: AFP)

Miguel Araujo: Sus habituales convocatorias y ser una pieza de recambio habitual en la defensa, sumado a su buen accionar en Alianza Lima, le permitieron partir a Talleres de Córdoba de Argentina en 2018.

Anderson Santamaría: Su buen momento en Melgar lo llevó a emigrar a México para vestir los colores de Puebla. Ricardo Gareca lo convocó para el Mundial y tuvo minutos.

Luis Abram: Defensa central en Sporting Cristal, se ganó la convocatoria de Ricardo Gareca y creció de manera gradual para llegar a Velez Sarfield. Fue titular en la Copa América 2019.

Luis Abram anotó su primer gol con la selección peruana ante Brasil. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Luis Abram anotó su primer gol con la selección peruana ante Brasil. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

Pedro Aquino: Tras mostrar un avance en Sporting Cristal, Pedro Aquino se convirtió en pieza de recambio de Ricardo Gareca. A mediados de 2017 partió a México fichado por Monterrey, aunque fue prestado a Lobos BUAP.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER