Soto: "Hay resistencia con Chemo, pero nunca como en 2005"
Pedro Canelo

Con la misma velocidad de sus tiempos de lateral goleador, acudió al llamado de José del Solar para ser parte del comando técnico de . Era la víspera de Navidad y el ex seleccionado recibió el mejor de sus regalos. Soto reconoce que Chemo no es el técnico con más ‘feeling’ frente a la hinchada, sin embargo, confía en
que el romance pueda despertarse con buen juego. Para que Del Solar no se sienta solo como en desierto en el Rímac, a su derecha tendrá al ‘Camello’ más querido.

¿Te sorprendió el llamado de Chemo para unirte a su comando técnico?

Recibí una llamada de Chemo antes de Navidad y me cuenta que existía
la posibilidad de que llegue al club. Él siempre pensó en mi persona para formar parte de su comando técnico. Una de mis funciones es ver el tema de los videos de los entrenamientos del equipo, seguimiento a los rivales y tener un contacto directo con todo el plantel.

Entonces tendrás que apoyarte mucho, hasta de las estadísticas...

Ahora el Internet ayuda mucho a hacer ese seguimiento. Hay páginas donde puedes encontrar todos los partidos de todos los campeonatos, y eso facilita el trabajo hoy en día. 

¿Viajarás para ver a alguno de los rivales de Sporting Cristal?

No creo, no lo hemos hablado, eso depende de Chemo. Ya veremos si se define que alguien viaje al extranjero, en ese caso también podría hacerlo Manuel Barreto.

¿Eres consciente de que tu presencia también es para generar una conexión del comando técnico con los hinchas?

Es verdad, pero la gente también debe saber que yo terminé de estudiar la carrera de técnico. Estuve dos años con el profesor Roberto Arrelucea en Coopsol, fui su asistente y allí comencé con mi etapa de aprendizaje.

¿Una ventaja para Cristal es que ha mantenido para este 2017 un alto porcentaje del plantel?

Es bueno porque ya el equipo se conoce bastante. Y además el club está para darle vuelo a los más jóvenes ahora que ha crecido esto de la bolsa de minutos. El campeonato que se viene es muy largo y vamos a necesitar mucho de los jugadores de las canteras.

¿Serás uno de los que converse con jugadores como Távara y Pacheco, que deben llegar algo golpeados anímicamente después del Sudamericano Sub 20?

Vamos a hablar mucho con ellos. Tienen que entender que ahora van jugar más minutos que antes por la bolsa y porque son solo tres extranjeros en cancha. A estos dos chicos que mencionas nos va a venir muy bien tenerlos.

¿Chemo ha tenido buena conexión con los líderes del plantel como Cazulo y Lobatón?

Ya los conoce, él fue quien llevó a ‘Loba’ al club, y con Jorge recién han conversado, pero la relación está siendo bastante buena.

¿Cómo resolverán los cupos de extranjeros?

Es complicado todo eso que dices por el cupo de extranjeros, pero Chemo ya sabrá qué decisión tomar en cada uno de los casos. De todos modos tenemos la Libertadores, donde pueden jugar todos los extranjeros. Pero sí es una situación que nos ha puesto algunas piedras en el camino.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver a un Cristal tan competitivo afuera como aquel de los 90 que integraste?

Es muy difícil, esa vez fueron muchos años de trabajo. Esta Copa Libertadores es muy importante para el club. La meta es hacernos fuertes como local, que es lo que más nos ha costado en los últimos años.

¿Una de las primeras deudas a resolver es la relación de Del Solar con los hinchas del club?

Es verdad que hay una resistencia con Chemo, pero nunca será como cuando llegó en el 2005. Es un contexto diferente, Cristal viene de campeonar, tiene el objetivo de clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores. Es otro tiempo.

La única forma de revertir todo eso es con buenos resultados...

Ojalá que comencemos bien. La próxima semana arranca el campeonato, y aunque la pretemporada ha sido corta, tenemos que salir a buscar los resultados en los dos torneos.

¿Te hubiera gustado hacer una carrera sin haberte ido de Cristal?

Sí, siempre he sido claro. Hubiera querido estar el mayor tiempo posible en el club, es como mi casa, y ahora que he regresado me siento bastante bien. Estoy contento de vivir esta nueva etapa. Estoy seguro de que este grupo está para pelear por grandes cosas.

Si volvieras al 2008, ¿te irías otra vez a Alianza Lima?

Eso ya pasó. Si pudiéramos retroceder el tiempo qué cosas diríamos. Quizá iríamos al Mundial. Yo fui solo por una necesidad de mi hermano José y nada más.

¿El de Flavio Maestri sí es un caso perdido con los hinchas del club?

Es complicado porque en el caso de Flavio se habló demasiado del tema. Y lo peor es que la gente que más habla es la que menos conoce del tema. Además, en el fútbol las opiniones muchas veces están marcadas por el hinchaje y eso hace difícil que se comprenda por qué un jugador tomó tal o cual decisión.

Este año se cumplen 20 años de la final de la Libertadores ante Cruzeiro. ¿Es un gran momento para volver al club?

Sí, es una fecha muy linda, muy importante. Nunca voy a olvidar que fue en agosto. Pero ahora ya estamos en una nueva etapa en el 2017. Primero la meta es clasificar a la segunda fase y después cualquier cosa puede pasar.

¿Quieres convocar a los hinchas para que asistan a la Noche de la Raza Celeste?

Solo me queda invitar a los hinchas que vayan al estadio. Van a premiar a dos figuras importantes. Se hará un homenaje al profesor Alberto Gallardo, a quien tuve la oportunidad de superarlo en la tabla de goleadores históricos del club, y al profesor Fernando Mellán, que es una institución viviente dentro del club.

Serás uno de los más aplaudidos.

No creo, porque vamos a entrar todos juntos con el comando técnico para que a Chemo no le griten los hinchas [risas].

LEE MÁS SOBRE...

No te pierdas