Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Sporting Cristal: Daniel Ahmed, el Jorge Sampaoli del 2014

Daniel Ahmed está muy cerca de ser campeón con Sporting Cristal. El sí tuvo apoyo, a diferencia de Jorge Sampaoli

Sporting Cristal: Daniel Ahmed, el Jorge Sampaoli del 2014

Sporting Cristal: Daniel Ahmed, el Jorge Sampaoli del 2014

En su otra vida, Daniel Ahmed fue Jorge Sampaoli.

Por lo menos en la vida de Sporting Cristal 2007. Y un técnico joven, con proyección, disciplina y obsesión bielsista, y que encarnaba lo que la directiva de Sporting Cristal pretendía: un cuadro protagonista en todos lados. O mejor, lo que soñaba un directivo, Francisco Lombardi, el célebre cineasta peruano que vio en Sampaoli lo mismo que detectó hace un año en Daniel Ahmed. Un director para su equipo de película. Solo que esa vez duró poco.

Año 2007. Jorge Soto, el jugador celeste con más goles en la historia del club (157) no estaba de acuerdo con el trabajo impuesto por el ‘Hombrecito’ y quería aclarar su fastidio. Soto era el capitán y mandaba. Fue todo más fácil luego: Sampaoli duró solo 4 meses, dirigió 17 partidos  y ganó apenas 4 partidos. Se tuvo que ir.

Lombardi lamentó mucho esa partida. Lo marcó. Por eso, cuando la comisión (Lombardi, Benavides y Debackey) fichó a Claudio Vivas y también anunció a Daniel Ahmed (dos pro Bielsa), se preocupó tanto en hablar del proyecto. “Piensan lo mismo. Estamos pensando en el largo plazo”, decía Lombardi para defender la extraña rueda de prensa del anuncio de los técnicos.

Era mediados del 2013. Todos hablaban del nuevo “manual de estilo” y en la Videna demoraron en retener al entrenador de la sorpresiva Sub 20. Cuando lo hicieron, la negociación tenía poco margen: Cristal había cerrado con Ahmed y su comando técnico, y la oferta de la FPF solo incluyó mejoras de salario para él. Javier Quintana, hombre fuerte de Burga, le dijo a DT que  “la FPF deseaba que Daniel Ahmed se quede”. Pero sin el entusiasmo que se debe tener con un proyecto. Llegó diciembre y se fue.

Un discreto Torneo del Inca (cuarto) y un pésimo Apertura (13 de 16), pusieron a prueba el respaldo sobre Ahmed. Luego, ante los rumores de un acuerdo con Uribe en el 2015, la respuesta fue unánime: “Confiamos en Ahmed”. Ese vínculo se ve premiado hoy: Sporting Cristal es líder del Clausura con 5 puntos de ventaja sobre Alianza. Y se acerca, en términos de agresividad, presión y trajín, a lo que el famoso manual de estilo exige. Por encima de los nombres, un método. 

Lo que viene es lo más duro: ganarle el título a Roberto Mosquera, el ex campeón. Si lo pierde, sin duda, la sensación final será de derrota.

En la puerta de un campeonato, el fantasma de Sampaoli desaparece para dejar a Ahmed. Ya sin las groseras comparaciones. 

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada