El Rímac está de fiesta: el club Sporting Cristal cumple 64 años de vida institucional. El club fue fundado un 13 de diciembre de 1955 por Ricardo Bentín Mujica, quien fue dueño de la cervecería peruana Backus & Johnston.
► Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario en busca de la estabilidad en el 2020
La historia de Sporting Cristal se escribió pronto. Al año siguiente, en 1956, salió campeón con 29 puntos, dos más que Alianza Lima. Esa temporada, los celestes anotaron 43 goles y solo recibieron 19. Así, se convirtieron campeones en su primer año en Primera División. Por ello se dice que es el club que nació campeón.
Sporting Cristal es, entonces, desde su nacimiento, un club con ganas de triunfo, que siempre pelea los títulos. No por nada ha sido 19 veces campeón del fútbol peruano. Por esa cantidad de coronas es el tercer equipo más laureado del Perú. Universitario y Alianza Lima lideran la tabla con 26 y 23 títulos, respectivamente.
Los logros, por supuesto, no quedan ahí. Si se quiere hablar de campañas históricas de equipos peruanos es imposible no pensar en el Sporting Cristal de 1997 y el subcampeonato de la Copa Libertadores. Ese año, Cristal se enfrentó contra Cruzeiro en el Mineirao frente a 95 mil espectadores –estadio lleno– y perdió 1-0 tras haber empatado en Lima sin goles.
-El campeón de la década-
En la era actual, Cristal ha sabido mantener su esencia. En los últimos diez años, los rimenses han salido campeones en cuatro oportunidades, siendo el club más ganador en este periodo de tiempo.
Da la casualidad que Sporting Cristal ha salido campeón solo en los años pares (2012, 2014, 2016 y 2018). De esas cuatro finales, tres de ellas han sido ganadas a rivales de provincia. Solo se enfrentó contra un limeño: Alianza Lima la temporada pasada. Ese año, los celestes le anotaron 7 goles a los blanquiazules en la final: 4 tantos en Matute y otros 3 en el Estadio Nacional.
Sobre los rivales de provincia, Cristal luchó el campeonato contra Real Garcilaso, Juan Aurich y Melgar en el 2012, 2014 y 2016, respectivamente. En el 2015, los cerveceros se enfrentaron contra Melgar por la final del campeonato peruano, en donde los arequipeños salieron ganadores tras vencer por 3-2 en casa, en el estadio de la UNSA. Al año siguiente, los celestes tendrían su revancha.
De esta manera, no cabe duda de que Sporting Cristal siempre ha sido fiel a su historia: se ha mantenido como un candidato al título peruano por su buena organización y un buen fútbol. El club que nació campeón cumple 64 años. Seguramente celebrará más aniversarios viendo a su equipo ganar más copas.