Sporting Cristal aplastó 5-1 a la San Martín por la sexta jornada del Torneo de Verano. Los celestes sumaron 15 puntos y sacaron una ventaja de cuatro unidades a los 'santos'. (Video: GolPerú)
Jasson Curi Chang

Cinco goles para curar la resaca de los cinco tantos recibidos en Ayacucho. Este Cristal versión 2018 tuvo apenas una mala tarde a mitad de semana en Huanta. Ayer en la comodidad del Alberto Gallardo, donde fue visitante, recuperó el paso y atropelló a un San Martín con cartel de invicto y lleno de jóvenes con futuro.

Cristal no es el futuro, entendemos, es el presente. Sin jugadores convocados en la lista de Gareca demuestra fecha a fecha del Torneo de Verano lo efectivo que es su ataque, lo sencillo que resuelve su defensa y la versatilidad de su mediocampo. La mano del técnico Mario Salas le ha regresado a Sporting Cristal la estirpe goleadora que reclama su historia. En seis fechas del campeonato suma 20 tantos (incluido el 3-0 a UTC por ‘walk over’) y tiene en Emanuel Herrera a un tocado para el gol. El delantero argentino ya alcanza los nueve goles con camiseta celeste: siete en el torneo local y dos en la Copa Sudamericana.

—El poder celeste—

En el estadio Alberto Gallardo vivimos el duelo por la punta del Grupo A del Torneo de Verano. Cristal llegaba con 12 puntos y San Martín se presentaba con una unidad menos y sin partidos perdidos.

Dos equipos con argumentos parecidos arrancaron el partido neutralizándose dentro de la cancha. Solo el olfato goleador de Emanuel Herrera pudo romper la paridad. A los 27’, un disparo del atacante chocó en mano de Huerta dentro del área para que el árbitro Hilbert Villegas cobre penal. El mismo Herrera cambió la falta por gol.

La reacción de San Martín llegó de inmediato. Tras un tiro libre, Jesús Chávez cazó un balón suelto en el área rimense y puso el 1-1 momentáneo. Antes del final del primer tiempo, dos jugadas terminaron siendo decisivas para el transcurso del partido. A los 45’, Fernando Pacheco encontró un rebote del portero Alejandro Duarte, convocado por Gareca a la selección, y adelantó a la visita. Dos minutos después, Huerta vio la segunda amarilla y dejó a los santos con un hombre menos.

El partido quedó servido para que Cristal ponga en escena su show de goles. San Martín solo resistió 25 minutos más metido en su campo. Al minuto 71 volvió a aparecer la figura de Herrera para superar con golpe de cabeza la resistencia de Duarte.

Los goles de Josepmir Ballón (73’) y Gabriel Costa (80’) solo confirmaron la autoridad de Cristal en el partido.
El reto que viene para Cristal es mayor. El miércoles buscará revertir la llave contra Lanús

Contenido sugerido

Contenido GEC