Gonzalo Valencia
Periodista

 se enfrenta a FBC Melgar por la final del Play Off del Descentralizado 2015. Los celestes buscan el bicampeonato de la mano del estratega argentino Daniel Ahmed. Aquí analizamos los méritos que sostienen  sus aspiraciones.

1. La propuesta más atractiva: el fútbol  ofensivo es una apuesta arriesgada y escaza en estos días. Sporting Cristal tiene ese mérito por encima de otros factores. El derrotero del buen juego es el camino para un resultado óptimo: no siempre se consiguen ambas y Cristal está cerca a hacerlo realidad. Daniel Ahmed propuso siempre, quizás esa sea la diferencia con FBC Melgar, que cuando necesitó ser conservador lo hizo sin pudor, es válido pero no vistoso.

2. El protagonista permanente: el Torneo del Inca lo disputó en paralelo a la Copa Libertadores. No obstante, fue protagonista y se quedó por poco fuera de las semifinales, aun con plantel alterno. Fue mejor que Melgar por diferencia de goles. Igual ocurrió cuando ganó el Torneo Apertura. En el desarrollo del Clausura alcanzó 17 partidos sin perder y en el trayecto perdió solo 3 partidos de 23 posibles. Sobre el final el desgaste físico mermó su capacidad futbolística pero se recuperó en los Play Off.

3. Ofensiva goleadora: Cristal fue regular, pero el mejor en tabla acumulada fue FBC Melgar. No obstante, la eficacia goleadora le significó ser el equipo más goleador del año. Marcó 75 goles, casi 2 goles por partido –sin contar los 6 de la Libertadores y otros 6 de las semifinales – en total 87 goles, así la propuesta se sostuvo en las cifras. Hizo más del doble de goles que Municipal (38 goles) y casi el triple respecto a Sport Loreto (33) en todo el año. A ello, hay que destacar que no dependió de un solo jugador para anotarlos. El potencial ofensivo de Cristal fue diverso en el torneo local: Carlos Lobatón (13), Irven Ávila (12), Renzo Sheput (11), César Pereyra (10), Sergio Blanco (8) y Luiz da Silva (5) y Diego Manicero (4). Resuelven bien.

4. Daniel Ahmed: el estratega argentino apostó por convencer a los jugadores y reforzar la mentalidad del triunfo. Es difícil encontrar dudas en sus planteamientos y declaraciones semana a semana. Un 'Bielsista' confeso. Usó al plantel según las necesidades y los momentos individuales. No sintió la ausencia de Carlos Lobatón en los Play Off -pieza clave en su esquema- y la criticada postergación de Beto da Silva terminó reafirmando su convicción de respetar el momento de sus jugadores. Practicó la rotación con sabiduría  y empoderó a los insustituibles: Alexis Cossio, Horacio Calcaterra, Jorge Cazulo, Carlos Lobatón e Irven Ávila. No disimuló en renunciar a jugar con tres atacantes y poner solo dos cuando las falencias defensivas eran todavía un tema pendiente.

LEE TAMBIÉN

No te pierdas

No te pierdas