Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Universitario arrancó un empate agónico a Sporting Cristal en el Estadio Nacional por la Liga 1

Sporting Cristal se adelantó con gol de 'Tití' Ortiz a los 39', mientras que Universitario empató con tanto de Alejandro Hohberg a los 88'. Celestes sumaron 24 puntos en la Liga 1, y los merengues alcanzaron las 18 unidades.

Universitario

Sporting Cristal se adelantó con gol de 'Tití' Ortiz a los 39', mientras que Universitario empató con tanto de Alejandro Hohberg a los 88'.

Sporting Cristal y Universitario regalaron a los más de 25 mil asistentes al Estadio Nacional un duelo intenso lleno de adrenalina, polémicas y goles por la Liga 1. Los celestes se adelantaron con un golazo de 'Tití' Ortiz a los 39', quien le sombreó el balón al portero Patrick Zucbzuk. Los cremas no encontrarías réditos a sus esfuerzos hasta el minuto 88 cuando Alejandro Hohberg empalmó de volea un centro y decretó el 1-1 definitivo. Los rimenses sumaron 24 puntos en la Liga 1, y los merengues alcanzaron las 18 unidades.

PREVIO
Sporting Cristal gana 1-0 a Universitario de Deportes con gol de 'Tití' Ortiz por la fecha 11 de la Liga 1 en el clásico moderno en el Estadio Nacional de Lima. El encuentro podría definir la suerte de los dos equipos en el Torneo Apertura 2019, que aún pelean junto a Binacional por el primer título del año. El duelo será televisado en exclusiva por la señal de GOLPerú. Mientras que en Estados Unidos, Chile y Venezuela se puede ver a través de Perú Mágico.

Sporting Cristal será local ante Universitario de Deportes por la fecha 11 del Torneo Apertura de la Liga 1. El clásico es de vital importancia para los intereses de ambos conjuntos que pelean en la zona alta de la tabla de posiciones junto al líder Binacional, que suma 24 puntos.

En cambio, por su cuenta Sporting Cristal tiene 23 unidades en la tabla con 10 partidos jugados. En tanto, Universitario alcanzó las 17 unidades pero tiene un partido pendiente en la Liga 1 ante Sport Huancayo, el cual lo jugará el próximo 1 de mayo en el Estadio Monumental.

Para el final del Torneo Apertura de la Liga 1 restan 7 fechas y en este último tramo es clave tanto para Sporting Cristal como para Universitario sumar 3 puntos. El otro cotejo importante de la fecha lo protagonizarán en Juliaca Binacional frente a Melgar el domingo a las 3:30 p.m.

Sporting Cristal buscará recuperar el ánimo tras ser eliminado de la Copa Libertadores 2019 a mitad de semana tras ser vencido 2-0 a manos de Godoy Cruz. En la Liga 1, los celestes vienen de empatar 1-1 en Cusco ante Real Garcilaso.

Universitario, por su cuenta, ha tenido una recuperación en las dos fechas victorias valiosas. Venció en el clásico por 3-2 al Alianza Lima y el último fin de semana goleó por 4-0 a Sport Boys.

Posibles titulares

Sporting Cristal: P. Álvarez, J. Céspedes, O. Merlo, R. Revoredo, G. Chávez, J. Cazulo, C. Ortiz, H. Calcaterra, E. Herrera, C. Palacios y F. Pacheco.

Universitario: P. Zubczuk, A. Corzo, J. Vásquez, N. Quina, J. Morales, G. Correa, A. Alfageme, D. Lavandeira, A. Hohberg, E. Páucar y G. Denis.

Rivalidad de los 90

Dos tricampeonatos, una final y la gran polémica. Así fueron los años 90 para los ‘U’-Cristal. Si le faltaba algo a una rivalidad que ya había tomado color ese fue el fenómeno de los barrabravas. En abril de 1991, Cristal visitaba el estadio Lolo Fernández por la fecha 5 del Metropolitano I. No iba a ser un partido cualquiera. Los cremas eran vigentes campeones con Fernando Cuéllar en el banco. Los celestes se aparecieron con Juan Carlos Oblitas como técnico, y con Leo Rojas, ex capitán de la 'U', como lateral derecho. Para muchos hinchas merengues, verlos enfrente dolió tanto como los dos goles que anotó Horacio 'La Pepa' Baldessari para el triunfo 2-1 de la visita. El uruguayo Ernesto 'Pinocho' Vargas había puesto en ventaja a los cremas. Luego llegó la remontada celeste.

Afuera del estadio explotó la violencia. Jugadores de Cristal habían subido al bus que los trasladaría hasta el Rímac cuando fueron sorprendidos por algunos desadaptados que no demoraron en prenderle fuego a la movilidad. Se culpó a la Trinchera Norte. Las dos hinchadas ya se habían declarado la guerra.

Curiosidad mayor en ese 1991, los fanáticos de ambos equipos tuvieron que compartir la tribuna popular sur en la Liguilla Final del Regional II. ¿Qué había sucedido? La tribuna norte fue cerrada tras la primera fecha del cuadrangular (8 de diciembre) que también jugaron Sport Boys y Defensor Lima. Un bloque de cemento se había desprendido dejando un forado por donde un hincha crema de 19 años había caído golpeándose el rostro.

Para la siguiente jornada (11 de diciembre), la policía se las ingenió para que las cuatro hinchadas sean custodiadas en las graderías de sur. Lo mismo pasaría en la última fecha y en el partido extra entre la 'U' y Cristal, que terminó con victoria celeste en tanda de penales por 7-6 y que a la postre lo declararía campeón nacional 1991.

La 'U' se llevó el bicampeonato 92-93, del 94 al 96 el fútbol peruano se pintó de celeste, y del 98 al 2000 fue capote merengue. Solo el título aliancista de 1997 impidió que la década completa tuviera como protagonista a los ‘U’-Cristal, rivalidad que encontró su punto máximo en la definición por el título nacional de 1998.

Universitario se quedó con el Apertura de la mano de Oswaldo Piazza y un notable Mauro Cantoro. El Clausura fue para el Cristal de Franco Navarro, que tuvo que vencer a Alianza Lima en un duelo extra con tanto de Andrés Mendoza. En el duelo de ida, el 20 de diciembre, Cristal parecía tener controlado el marcador. Marcaron Nilson Esidio (30') y Mendoza (40'). Sin embargo, 'Cuto' Guadalupe se escapó a los 85' y con un tiro cruzado venció la portería de Óscar Ferro.

La vuelta se jugó tres días después, y ahora era la 'U' quien daba la sensación de imponer su autoridad con un doblete de Roberto Farfán (41', 55'). Otra vez apareció Andrés Mendoza (82') para forzar la definición a la tanda de penales. Y ahí fueron más efectivos los merengues. Anotaron Grondona, Falaschi, Guadalupe y Esidio para gritar campeón por vigesimosegunda vez.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada