Sporting Cristal vs. Juan Aurich: 2-2 en Play Off en Chiclayo
Redacción EC

  vs. : empataron 2-2 por el Play Off en el partido de ida disputado en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, con lo que el miércoles se podría definir al campeón del 2014 en el Estadio Nacional (8:00 p.m.) en la final de vuelta. El equipo que gane este partido, será quedará con la Copa Movistar.

Juan Aurich, que no había tenido claridad en ofensiva, logró empatar el partido a Sporting Cristal en los últimos cinco minutos. A los 88, Christian Ramos puso el descutno con golpe de cabeza, y a los 92 Germán Pacheco marcó la igualadad.

Sporting Cristal había sido superior en el primer tiempo contra Juan Aurich. De hecho, se puso 2-0 arriba en el marcador gracias a los tantos de Irven Ávila. Primero a los 26 y luego a los 37 minutos. Inclusive, se le había anulado un tanto a Sergio Blanco.

En el primer tiempo, Sporting Cristal había sido superior: generó opciones de gol y no cedió atrás. Juan Aurich, en cambio, tuvo más tiempo la posesión del balón, pero le faltó inspiración en los metros finales. Se dedicó a tirar centros al área rimense y Balbín y Ortiz sacaron todo. Por arriba y por abajo.

En la segunda etapa, Juan Aurich mejoró notablemente. Tomó el protagonismo total ante Sporting Cristal, que se olvidó de la pelota para defender el 2-0 a favor. Y, aunque Cristal pudo sentenciar el compromiso cuando Sergio Blanco erró una ocasión sin arquero, cedió ante la arremetida del 'Ciclón' en los últimos cinco minutos.

Tras esta acción, el técnico Daniel Ahmed de Sporting Cristal realizó dos cambios: Pedro Aquino por Paolo de la Haza y Luis Abram por Carlos Lobatón. Cristal sigió defendiéndose, pero resultó que Juan Aurich encontró los goles. 

En definitiva, fue un tiempo para cada equipo. Eso sí, queda la sensación de que Sporting Cristal cedió protagonismo en la segunda etapa y especuló con el resultado a favor. En ese sentido, se dedicó a defender, y, precisamente, el montaje defensivo no ha sido lo que mejor a mostrado a lo largo del año.

Juan Aurich, por su parte, obtuvo el empate más como un premio a la insistencia que por buen juego. Hoy, en Chiclayo, individual ni colectivamente prosperó en ataque. Igual, premio para un equipo que no dejó de intentar hasta el último segundo.

A los 63 minutos, Juan Aurich, de hecho, erró un penal. Édgar Balbuena la tiro al palo en lo que pudo ser el descuento. Luego Roberto Mosquera lo sacó del campo, y es que había tenido un partido para tres puntos. Fue él quien falló en los dos goles de Sporting Cristal de Irven Ávila en la primera etapa.

Ahora todo se definirá este miércoles en el Nacional. De haber empate, se jugará un tercer partido definitorio entre Sporting Cristal y Juan Aurich. Este se jugaría el domingo 21 de diciembre en el Mansiche de Trujillo (3:00 p.m.).

REVIVE LOS ÚTLIMOS MINUTOS INFARTANTES DEL PARTIDO

MINUTO A MINUTO: JUAN AURICH VS. SPORTING CRISTAL

PREVIA

Los dos equipos intentarán conseguir una victoria para disputar con tranquilidad el partido de vueta. Tanto Juan Aurich como Sporting Cristal tienen que ganar por cualquier marcador ya que en esta definición el gol de visitante no vale doble. 

Juan Aurich: Delgado; Estrada, Ramos, Balbuena, Céspedes; Rojas, Viza, Cuba, Vílchez; Pacheco y Rengifo. Sporting Cristal: Penny; Chávez, Ortiz, Balbín, Cossio; De la Haza, Calcaterra, Lobatón; Yotún, Ávila y Blanco.

No obstante, Sporting Cristal no podrá contar hoy con dos jugadores claves ante Juan Aurich: Jorge Cazulo y Renzo Revoredo. Ambos futbolistas están suspendidos por haber acumulado cinco tarjetas amarillas en el Torneo Clausura.

Juan Aurich ante Sporting Cristal llega más descansado pero sin ritmo, ya que el último partido que jugó fue el 30 de noviembre ante Universitario de Deportes por la última fecha del Torneo Clausura 2014. Sporting Cristal, en cambio, viene de jugar el partido extra ante Alianza Lima el pasado 4 de diciembre. 

Los chiclayanos bajaron su rendimiento en el Torneo Clausura. Juan Aurich no es el mismo del Torneo Apertura, pero en el Elías Aguirre siempre se hace fuerte. Es uno de los mejores locales en todo el año. Sporting Cristal es un equipo que sale a ganar en todas las canchas, lo que supone que el duelo será de ida y vuelta. 

En los dos últimos partidos entre Juan Aurich y Sporting Cristal hubo muchos goles. La última vez que jugaron, el cuadro de Daniel Ahmed derrotó 4-1 a la escuadra de Roberto Mosquera con dobletes de Renzo Sheput y Sergio Blanco. Y antes de esa goleada, se midieron en el Elías Aguirre, donde Cristal venció por 4-3.

En ese encuentro, Carlos Lobatón se lució con dos golazos: uno de 60 metros y otro olímpico. Una impresionante actuación del volante de Sporting Cristal.  

Juan Aurich deberá ganar en su cancha y luego buscar un empate o un triunfo el miércoles en el Estadio Nacional si quiere salir campeón. De lo contrario, se jugará un tercer partido ya que la diferencia de goles no cuenta en el Play Off. El equipo norteño va por su segunda estrella, mientras que Sporting Cristal por su título 17, aunque en este partido no podrá contar con Jorge Cazulo. 

 

El equipo de Roberto Mosquera ya tiene experiencia en este tipo de finales. En el 2011, Juan Aurich enfrentó a Alianza Lima en el Play Off. El equipo chiclayano cayó 2-1 en Elías Aguirre, pero lo ganó en Matute. En el tercer partido, Juan Aurich lo gana en los penales. Fue el primer título del equipo chiclayano. 

El último título de Sporting Cristal fue el 2012. El Play Off lo jugó contra Real Garcilaso. El primer partido en Cusco lo ganó Sporting Cristal 1-0 con gol de Junior Ross. En la vuelta, en Lima, el equipo rimense venció nuevamente 1-0 también con tanto del extremo. 

Roberto Mosquera, técnico de Juan Aurich, dijo que su equipo se adecua al rival. "Podemos tener la posesión, pero también contragolpear", dijo sobre el partido ante Sporting Cristal. Daniel Ahmed, por su lado, mencionó que se trata de una "carrera de Fórmula 1" en referencia a los dos equipos finalistas. 

LEE TAMBIÉN: