Teófilo Cubillas: “Busquemos tener un equipo, no un salvador”
Teófilo Cubillas: “Busquemos tener un equipo, no un salvador”

Si hay algo que no se ha devaluado en nuestro fútbol, es la figura de Teófilo Cubillas. El eterno ‘10’ de nuestra selección no solo parece haber dribleado el paso del tiempo –es envidiable su estado físico a los 67 años–, sino que sigue estando presente en cuanta estadística, recuento o ranking se elabora sobre los mejores jugadores en la historia del balompié, junto a leyendas como Pelé, Maradona o Cruyff. Cordial, muy diplomático, es tan complicado arrancarle una crítica como querer quitarle una pelota en el verde. Pero había que jugar el partido.

Luego del triunfo de la selección ante Trinidad y Tobago, el hincha peruano se ha vuelto a ilusionar. ¿Le ves opción a Perú en esta Copa América?
Para serte sincero, yo nunca he dejado de creer en la capacidad del jugador peruano. Pienso que todo es un tema mental. Cuando a ese ‘poder’ le agreguen el ‘querer’, las cosas se van a dar. Pasó en ese partido. Y en la última Copa América.

“Perú, tierra de futbolistas”. ¿Mito o falacia?
Todos sabemos de los logros de Claudio Pizarro a nivel internacional. De la calidad de Jefferson Farfán, de Paolo Guerrero. Si lograsen con la selección el 10% de lo que hacen con sus equipos, hace rato estaríamos clasificados.

Pero no pasa eso...
Claudio se cansa de hacer goles en Alemania porque se le presentan de 10 a 12 oportunidades en cada partido. Viene acá, se le presenta una, la pierde y entonces es el peor de todos. Aquí no encuentra el mismo sistema de juego, el mismo compañerismo.

¿Cómo ves el trabajo de Gareca, el entrenador de la selección?
Respeto al 100% su trabajo. Y si traemos a alguien, hay que darle nuestro respaldo.

Pero al Mundial de Rusia 2018 no llegamos...
Matemáticamente…

Vamos, Teófilo, debemos trabajar mirando ya a Qatar 2022.
Tratemos de formar una selección, de mentalizar a los jugadores. Busquemos que funcione un equipo, no que nos salve un jugador.

¿Cómo es el hincha peruano?
Cuando juega la selección, todos apoyan al comienzo, pero basta que nos hagan un gol y ya estamos alentando al contrario. La tribuna empieza con el ‘conchetumadre’, a pedir que se vaya el técnico. El hincha tiene que morir con su equipo.

Fue sintomático cómo las tribunas aplaudían el ingreso de Cristian Benavente ante Trinidad y Tobago.
La gente pide sangre nueva, pero con toda honestidad te digo que Gareca no se puede desprender de los experimentados. Una selección está formada por los mejores jugadores del momento.

Tú también fuiste sangre nueva, pues debutaste muy joven con la camiseta de la selección. ¿Cómo ganarse un lugar?
Es fácil cuando los grandes te dan la bienvenida. Y eso lo logré porque ‘Perico’ León, ‘Pitín’ Zegarra, los experimentados de ese entonces, me veían como alguien que se tomaba las cosas en serio.

La entrevista completa este sábado en Somos.