Cuando Teófilo Cubillas fue "técnico" en un Mundial de fútbol
Cuando Teófilo Cubillas fue "técnico" en un Mundial de fútbol
Redacción EC

cumple 65 años y sobre él se han escrito numerosas historias y anécdotas. Nuestro columnista, Daniel Peredo, redactó hace cinco años estos relatos para nuestra edición impresa. Ambas son historias mundialistas, pero destaca la primera, cuando le sugirió a Marcos Calderón cómo armar el once de Perú para el Mundial Argentina 78.

MUNDIAL ARGENTINA 78

El 1 de mayo de 1978, un mes antes del Mundial, Perú fue goleado 3 a 0 ante Brasil en el Maracaná. Era el último amistoso previo. En la concentración, Marcos Calderón, intranquilo por la derrota, no podía dormir. Seguro de que nadie lo observaba, salió de su cuarto y se dirigió al de Teófilo Cubillas:

- Teófilo, estoy preocupado, ¿qué hacemos?

- La Selección tiene que jugar como Alianza, no podemos seguir metiendo pelotazos, respondió Cubillas y sugirió cambios.

- Faltan Jaimito (Duarte), Cueto y La Rosa (los 3 futbolistas aliancistas).

Calderón escuchó y se retiró.

El 3 de junio de 1978, Perú debutó ante Escocia. El once titular presentó modificaciones con relación al último juego de preparación: Jaime Duarte por José Navarro, César Cueto por Alfredo Quesada y Guillermo La Rosa por Percy Rojas. Con dos notables goles de Cubillas, y otro de Cueto, ganamos 3-1.

El 'Nene' es el más brillante futbolista peruano de los mundiales. Lástima que no quiso ser entrenador a tiempo completo. Visión, para elegir jugadores, tenía.

MUNDIAL ESPAÑA 82

Julio de 1981. La selección peruana se aclimataba en Arequipa para su debut eliminatorio ante Colombia en la altura de Bogotá. El técnico Tim tiene el equipo prácticamente definido, aunque espera a Teófilo Cubillas, goleador en los mundiales, quien llegaba de Estados Unidos donde actuaba por los Strikers de Fort Lauderdale. El 'Nene' arribó a Arequipa antes del último partido de práctica en el estadio Melgar. Tim decidió incluirlo en el once titular y dejó en la formación reservista a , quien venía actuando en el equipo principal. A Uribe le cambió el rostro cuando recibió el chaleco de suplente. Se molestó, hizo una mueca de fastidio, aunque se guardó la bronca y mantuvo un prudente silencio. Solo compartió algunas palabras con Guillermo La Rosa, otro de los postergados.

-Vamos a demostrarle a Tim que se equivoca con nosotros.

El preparador físico Luis Zacarías pitó el inicio del partido. Uribe destacó desde el vamos. En una de las primeras acciones ofensivas buscó un balón aéreo que venía desde la defensa. Con fuerza, puso el cuerpo y aguantó la marca de 'Chumpi' y 'Panadero' Díaz; ganó la posición de balón y desde el borde del área tiró una rabona que se clavó en el ángulo del arco de Quiroga. Golazo. Apenas observó que la pelota infló las redes, Julio César volteó donde Tim y le clavó la mirada. El brasileño se levantó, dejó su infaltable cigarrillo y paró el juego.

-Vocé no puede ser suplente, pase al equipo titular.

Sin embargo, el recordado 'Viejo' no sacó a Cubillas. Con toda su experiencia y manejo intentó hacerlos jugar juntos y quien pasó a los suplentes fue Olaechea. Así inició ante Colombia. Al final fue 1-1 en Bogotá. La Rosa ingresó en el segundo tiempo y marcó el empate decisivo. Fue el único encuentro de Cubillas en esas Eliminatorias, mientras que Uribe fue el mejor jugador peruano de la histórica clasificación.