¿En qué terminó el caso 'Max Barrios' para la justicia peruana?
¿En qué terminó el caso 'Max Barrios' para la justicia peruana?
Redacción EC

El 22 de enero del 2013 salió a la luz una denuncia del congresista ecuatoriano Rolando Panchana, quien afirmaba que era Juan Carlos Espinoza Mercado y que tendría 25 años y no 18 años, tal y como se consignaba en su DNI 63109177, en el que se registraba como fecha de nacimiento el 15 de setiembre de 1995.

El parlamentario afirmó que Espinoza Mercado jugó en Liga de Loja en el 2010 y lo habría reconocido un compañero de la Sub 20 ecuatoriana llamado Jhonny Uchuari en el partido en el cual Perú cayó 2-1 ante el Ecuador por el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 en el 2013.

PESQUISA POLICIAL
La prueba grafotécnica no estableció si la firma de Max Barrios es la que aparecía en los documentos suscritos. Luego de siete meses de investigación, Carlos Effio Huamanchumo, fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, denunció al ecuatoriano Juan Carlos Espinoza Mercado –quien en nuestro país se hizo pasar como Max Barrios Prado– y a su supuesto padre,, por el delito de falsedad ideológica impropia.

El representante del Ministerio Público solicitó cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad para ambos.

La denuncia fiscal fue elevada al Sexto Juzgado Penal. En dicha acusación, el fiscal Effio informó al juez que Max Barrios y su supuesto padre, Ángel Barrios ‘Maradona’, serían coautores del delito de falsedad ideológica, ya que ambos sabían que estaban falseando sus documentos de identidad.

Para Effio Huamanchumo, ‘Maradona’ Barrios, en complicidad con su supuesto hijo, falseó los datos de nacionalidad, fecha de nacimiento y los nombres de los verdaderos padres del denunciado (Juan Carlos Espinosa Mercado), con el objetivo de lograr que el club Juan Aurich suscriba un contrato profesional con la persona que se hacía llamar Max Barrios Prado.

LA DEFENSA
La versión de ‘Maradona’ Barrios, quien declaró al fiscal que su supuesto hijo fue contratado por Juan Aurich, pero que la firma que aparece en dicho documento no es suya; por lo tanto, no cometió delito alguno.

El abogado de ‘Maradona’ Barrios, Javier Silva Colomo, indicó durante la investigación fiscal que su representado es inocente de los cargos que se le imputan y que demostrará su inocencia.

Ya se sabe por donde transita Juan Carlos Espinoza Mercado, quien ahora actúa en el club Italia de Loja de la Segunda División del fútbol ecuatoriano. Este jugador se fugó del Perú cuando debía dar explicaciones por su acto ilícito, sin embargo ya se encuentra trabajando con comodidad en su país (Club Italia de Loja), mientras que en el Perú las autoridades parecen haber olvidado la gravedad de un caso que involucró a un seleccionado nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC