Solo cinco clubes son dirigidos por técnicos peruanos en el inicio de la temporada 2018. La mitad de los 16 entrenadores finalizaron el campeonato pasado. Tres estrategas debutan en nuestro fútbol. (Foto USI)
Solo cinco clubes son dirigidos por técnicos peruanos en el inicio de la temporada 2018. La mitad de los 16 entrenadores finalizaron el campeonato pasado. Tres estrategas debutan en nuestro fútbol. (Foto USI)
Redacción DT

Por: Víctor Garay Luna

Luego de una larga espera, y un partido suspendido, el fútbol del Descentralizado 2018 arrancó ayer con el duelo entre Municipal y Melgar por la primera fecha del Grupo B del Torneo de Verano. Aunque para no perder la costumbre, en realidad fue otra ‘perlita’ la que marcó el inicio gracias a los dirigentes del UTC que no encontraron estadio para recibir a Cristal el viernes.


Al margen de esta pintoresca escena –si así fue el inicio, no queremos imaginarnos cómo será el final de otro colorido campeonato–, hay que ponerle mucha atención a un dato no menor: los técnicos.


En el Perú es todo un reto que un estratega dure toda la campaña y son pocos los que logran esa hazaña.


Para esta temporada solo han permanecido en sus cargos ocho entrenadores, el resto de los equipos decidió buscar otras alternativas. Pero de esos ocho solo Cantolao, Alianza Lima, UTC y Sport Boys mantienen a sus mismos estrategas desde el inicio del año pasado. Carlos Silvestri, Pablo Bengoechea, Franco Navarro y Mario Viera son los que sobrevivieron y buscarán permanecer un año más al mando de sus respectivas escuadras. Si hay algo para resaltar es la seriedad de los directivos del conjunto amarillo que desde principios del 2016 dejaron trabajar a Silvestri: logró el ascenso y aguantó todo el 2017 con un plantel muy joven. Ahora tendrá el mismo reto.


En el Perú los clubes les están perdiendo confianza a los técnicos peruanos y han apostado por extranjeros. El año pasado iniciaron dirigiendo nueve nacionales y ahora solo cinco contando a Óscar Ibáñez, quien es nacionalizado. Estos números preocupan porque algunos equipos hasta prefieren a foráneos con poca experiencia dirigiendo en Primera División.


¿Cuál es el problema con los técnicos en nuestro país? La falta de oportunidades, sin duda. Hace poco Pablo Zegarra tomó las riendas de Sporting Cristal y duró menos de medio año. Ni sus buenas temporadas al mando de la reserva celeste sirvieron para darle otra oportunidad. Es totalmente distinto agarrar un equipo ya armado que elegir tu propio plantel. En el Rímac optaron traer al chileno Mario Salas porque prefieren seguridad a fracasar en el intento.


—Más extranjeros—

Los técnicos argentinos son los más requeridos por los equipos peruanos. En el Descentralizado 2018 dirigirán cinco: Pedro Troglio (Universitario), Pablo Abraham (Sport Rosario), Marcelo Grioni (Sport Huancayo), Carlos Leeb (Ayacucho) y Carlos Bustos (San Martín). Ya se volvió una costumbre verlos en el torneo peruano.


La exitosa campaña de Ricardo Gareca en la selección hizo que la confianza hacia sus compatriotas siga vigente.


En la lista siguen uruguayos que tienen a Bengoechea (Alianza) y Viera (Sport Boys) como sus representantes. Luego está el mexicano Enrique Meza Jr. (Melgar), el colombiano Walter Aristizábal (Unión Comercio) y el paraguayo Rolando Chilavert (Comerciantes Unidos). Todos ellos ya con experiencia en nuestro fútbol.

Solo cinco clubes son dirigidos por técnicos peruanos en el inicio de la temporada 2018. La mitad de los 16 entrenadores finalizaron el campeonato pasado. Tres estrategas debutan en nuestro fútbol. (Foto: El Comercio)
Solo cinco clubes son dirigidos por técnicos peruanos en el inicio de la temporada 2018. La mitad de los 16 entrenadores finalizaron el campeonato pasado. Tres estrategas debutan en nuestro fútbol. (Foto: El Comercio)


—Era descentralizada—

Desde que se juega el Descentralizado, los estrategas más exitosos son los peruanos, quienes levantaron 25 veces el título nacional. El más ganador fue Marcos Calderón quien, desde 1966, logró ocho campeonatos. Lo hizo con Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys. Hasta el momento nadie ha podido igualar ese récord. Le sigue Juan Carlos Oblitas con cuatro campeonatos alcanzados con Cristal y la ‘U’.


La escuela uruguaya también tuvo gran éxito porque sus representantes consiguieron 12 veces el torneo nacional. Roberto Scarone y Eduardo Hohberg son los más ganadores con tres títulos cada uno. Muy cerca se quedó Sergio Markarián con dos.


Los argentinos alcanzaron siete veces la gloria en nuestro país. Gustavo Costas al mando de Alianza Lima consiguió dos coronas. Desde entonces, ningún estratega albiceleste pudo lograr esa misma cantidad.


También técnicos europeos se dieron el gusto de ganar el Descentralizado. El español Bernabé Herráez campeonó en el centenario de Alianza Lima en el 2001 luego de vencer por penales a Cienciano. El serbio Ivan Brzic ganó el título nacional con la ‘U’ de 1992 y el yugoslavo Simo Vilic hizo lo mismo con Unión Huaral en 1989.


La temporada 2018 ya está sobre ruedas. Veremos cuántos técnicos mantienen firme su cabeza hasta diciembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC