Torneo del Inca: vistazo a los técnicos de los semifinalistas
Torneo del Inca: vistazo a los técnicos de los semifinalistas
Elkin Sotelo

Siempre al inicio de una temporada, los equipos no logran el 100% del potencial de sus jugadores. Eso lo obtienen con el tiempo y el desarrollo. Por eso es que en competencias como el Torneo del Inca, las propuestas técnicas son las que prevalecen y son capaces de alzarse con los títulos. El año pasado el campeón Alianza Lima no tuvo a un jugador descollante en el Torneo del Inca, pero su propuesta –poco estética para la mayoría– era visible y alcanzó para que los grones tengan una mística ganadora. Eso lo impuso Guillermo Sanguinetti. El sorteo de ayer definió a las parejas de semifinales y la particularidad es que todos los técnicos tienen un pasado de actividad en el fútbol. Alianza jugará contra San Martín y Vallejo contra Real Garcilaso. Guillermo Sanguinetti, Christian Díaz, Franco Navarro y Mariano Soso son de estilos diversos: un uruguayo férreo, un peruano insistente y dos argentinos de escuela moderna entregarán lo mejor de sus conceptos para ganar este trofeo del fútbol nacional.

GUILLERMO SANGUINETTI (ALIANZA LIMA)

El ‘Topo’ era un lateral derecho que se hizo de un nombre en Gimnasia y Esgrima de La Plata a base de obstinación. No era Roberto Carlos, pero tenía una fe inquebrantable para dejarlo todo por sus colores. Como técnico, Sanguinetti ha tenido altibajos; en Alianza ganó tiempo con el título del Torneo del Inca 2014 y en el Clausura obligó a Cristal a una definición extra que ganaron los celestes por escaso margen. No ha sido del agrado del hincha aliancista común por insistir en una propuesta alejada de la esencia blanquiazul que añora el buen juego y la quimba. Tras poco más de un año de trabajo, Sanguinetti reculó en su idea férrea y ahora opta por darle preferencia a hombres con mejor pie que los simples correlones para obtener un juego asociado y más vistoso. Lo que Sanguinetti no evita perder es el rigor en sus jugadores. No acepta relajos en la cancha y pide presión cuando no tiene la pelota.

CRISTIAN DÍAZ (UNIVERSIDAD SAN MARTÍN)

Udinese en Italia, Mallorca y Levante en España fueron los clubes donde Cristian Lionel Díaz defendió la banda izquierda como un lateral aplicado y funcional. De una posición casi siempre prescindible para los entrenadores, salió hoy un entrenador inteligente para ingresar al interior del jugador y convencerlo de optimizar al máximo su rendimiento. Como jugador, Díaz también destacó en Independiente y Arsenal de Sarandí. Pero su historia actual destaca a un técnico joven que cambió el estilo de San Martín –con Uribe jugaba al ritmo de Montaño– por un plantel de atributos físicos para sostener una propuesta de presión e intensidad durante 90 minutos. Contra Alianza será un choque interesante. Díaz alcanzó la clasificación a semifinales del Torneo del Inca de manera angustiante, pero sacó del camino a Cristal y eso no es poco. Como se recuerda, en el Callao lo pasó por encima con un 3-0 inobjetable. Ese es el San Martín de Díaz.

FRANCO NAVARRO (UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO)

Hay que ver cómo entrena Franco Navarro a sus equipos. Logra hacer grupos interesantes a partir de que consigue jugadores que lo conozcan y que lo entiendan. Se dice que tiene un temperamento complicado y que los futbolistas demasiado sensibles no aceptan sus cambios de ánimo. Así es como Navarro se convierte en un técnico muy exigente y que suele ser protagonista de todos los campeonatos con elementos de su entera confianza. Franco viene de una tradición futbolera. Era nuestro crédito de gol en los ochenta y su rendimiento casi lleva a Perú al Mundial de México 86. La historia es conocida. Navarro como técnico ya pasó por clubes grandes como Cristal y Alianza. No es un secreto que a pesar de haber llegado a instancias finales, sus equipos no se quedaron con los títulos principales. Pero luego resaltan importantes propuestas futbolísticas como las que logró con Estudiantes de Medicina (2001) y León de Huánuco (2010). Con Vallejo logró que el equipo alcance los cuartos de final de la Copa Sudamericana y este año tiene como objetivo ser campeón nacional. Rinaldo Cruzado y Donald Millán son los hombres que hacen el fútbol y que Franco siempre considera.

MARIANO SOSO (REAL GARCILASO)

Su propuesta futbolística, a estas alturas, es más conocida que su trayectoria en sí. Al autodefinirse como ‘bielsista’ salta a la vista el fútbol que espera de su equipo. La dinámica y la intensidad son premisas que no pueden faltar. Pero Mariano era un joven persistente en 1994 en la octava división formativa de Estudiantes de Argentina, hasta que el técnico Claudio Vivas lo observó jugar y le dijo que no le veía mayor futuro con la pelota en los pies. Fue ahí que tomó la decisión de aportar de manera distinta y tiempo después pasó a formar parte del comando técnico profesional de Vivas en Ñuls, junto a Daniel Ahmed. Soso tuvo toda la influencia de los ‘bielsistas’ porque también trabajó durante un tiempo importante con Javier Torrente en el fútbol paraguayo. A sus años 33 tiene un recorrido interesante, pero en Garcilaso es su primera oportunidad como técnico responsable y del fútbol defensivo y contragolpeador que proponía ‘Petróleo’ García en el Cusco, Soso se ha preocupado en que su propuesta sea la misma de local y visitante en el Torneo del Inca. No en vano golearon al Universitario en el propio Estadio Monumental por 4-1. Así es Soso, nunca va a ‘ratonear’. Sus principios no lo permiten.

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas

No te pierdas