Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

La 'U' de Chemo ilusiona: cinco factores de la recuperación

Tres partidos jugados, tres ganados. ¿Qué hizo bien Del Solar para este buen momento? Lea y opine

La 'U' de Chemo ilusiona: cinco factores de la recuperación

La 'U' de Chemo ilusiona: cinco factores de la recuperación

MIGUEL VILLEGAS @prakzis

1. EL MEJORADO ESTADO FÍSICO

Como si se tratara de un recién nacido –o del que ha vuelto a nacer– la ‘U’ que caminaba, hoy corre. Lo que en estos tiempos es una obligación, para el equipo parecía un enorme esfuerzo. Y con esa ventaja, pierdes. En la Copa Libertadores se notó siempre. ¿Se festejó demasiado el campeonato? Es posible. Entrenamientos en privado a doble turno, concentraciones rígidas, charlas largas con el plantel, han dado por fin sus frutos. Universitario fue al Mansiche de Trujillo y corrió más que el local (y empató). Viajó a Arequipa y resistió 90 minutos sin problemas (y ganó). Y en una cancha, digamos, no apta para el fútbol profesional (el Callao), ha ganado dos partidos seguidos. En parte por la juventud dócil del plantel, seguro, pero sobre todo por el gran trabajo de un profesional que tiene en su CV nada menos que el único tricampeonato en la historia del club: Octavio Manera. Y cómo corría ese equipo.

2. LA VUELTA DE EDISON FLORES

Una persona muy cercana a Chemo e Ibáñez le contó una infidencia a DT: “No sabes lo importante que es Edison Flores en el vestuario. Lo que habla con Ruidíaz y Christofer”. Ha sido inspiradora la vuelta de 'Oreja' al club. Decisión de Chemo, la administración hizo el esfuerzo por traerlo y negociar algo que, probablemente se dará: su regreso a Europa apenas haya una chance interesante, con beneficio económico para la ‘U’ y Villarreal. A 'Oreja' le gustó el plan y vino a sumar todo lo que los refuerzos de Comizzo no. Sus presencia en el equipo también se nota. Flores es uno de esos jugadores que no tiene retro, siempre va para arriba. Su verticalidad hace de la ‘U’ un equipo más directo al gol. Encima, juega. Habilita. Define. Si eso no basta, un dato para los estadísticos: desde que Edison Flores volvió, el equipo no pierde: 1-1 con Vallejo, 0-0 con Caimanes, 1-0 a Melgar, 2-0 a Cienciano y 3-2 a San Martín.

3. LA APUESTA POR LOS JÓVENES DE LA CASA

Horacio Zimmermann, periodista de DT, lo definió en una frase en este mismo espacio: “La ‘U’ contrató cuatro problemas”. Es cierto y cruel. Cris Martínez quedó out por lesión, Soto no tiene espacio, Luna no era el de los videos y, lo peor, Dalton dio positivo en doping. Faltaba nomás que Luis García sea beisbolista. El primer acuerdo entre Chemo y la AT fue negociar la salida de los tres últimos por bajo rendimiento y consolidar a los jóvenes del equipo “que son el futuro del club” (sic). Desde entonces, le dio sitio a Aguirre y Siucho, recuperó a Miguel Torres y Schuler, y le echó ojo a Huamantica y Núñez, dos Sub 18 que tendrán minutos fijos este 2014. Dato: 13 de los 18 jugadores en lista en los dos últimos partidos son de la cantera. Los resultados están ahí.

4. EL NIVEL DE CARVALLO

Antes que un ‘9’ o un creativo, el juego histórico de la ‘U’ siempre se preocupó por una buena defensa. Y aunque en ese sentido todavía hay deudas Pedro Ortiz del blog "Trinchera Crema" dice “las cinturas de sus centrales chillan ante delanteros habilidosos”, y tiene razón-, ha sido clave la presencia de José Carvallo en el equipo. Tapó tres penales, y siempre fue influyente. Hace tres años es el mejor arquero del campeonato y su nivel permite competencia en la selección. Con un central que imponga respeto, la ‘U’ puede respirar todavía más tranquila. Si la AT piensa en otro central, nadie se tendría que enojar.

5. EL FACTOR CHEMO

Acaso el único argumento que respaldaba la vuelta de Chemo de la ‘U’ como entrenador era su conocimiento del plantel. De todos. De los más grandes como Rainer y los más chicos tipo Christofer. Y sobre ese se ha sostenido. Y con ese ha formado, más que un equipo, un grupo. El gran mérito de Comizzo fue ese, formar un plantel que lo seguía con fe casi religiosa. Después borró todo, claro. Del Solar entregó una idea –traslado rápido, opciones por la banda, verticalidad- y ahí va. Todavía falta la minipretemporada previa al Apertura, donde el equipo se puede soldar mejor. Y los amistosos pactados (River, Alianza, Fiorentina). A eso, Del Solar le ha sumado a 4 hombres que varios de los muchachitos que hoy juegan los tuvieron en un póster: Ibáñez, Maldonado, Bernales, Pajuelo. La ecuación ha sido ideal: físico + trabajo + juego + historia. Habrá que esperar si eso alcanza para llegar a diciembre.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada