Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

La 'U' y cuatro razones por las que puede ganar el Apertura

El factor Ruidíaz, el estado físico y el liderazgo de históricos como Chemo, Ibáñez y Bernales en el banco lo hacen candidato

La 'U' y cuatro razones por las que puede ganar el Apertura

La 'U' y cuatro razones por las que puede ganar el Apertura

1. EL FACTOR RUIDÍAZ

Como en el 2013, Raúl Ruidíaz es el goleador de la ‘U’. Y mejor, del Apertura: tiene 10 goles en 13 partidos, una media que, digámoslo así, garantiza casi un gol por encuentro. Son cifras contundentes, como las del 2013, cuando la ‘U’ fue campeón y él marcó 21 goles. No es un exceso decir que, además de la buena cabeza de Chemo, Universitario depende del pie derecho del Enano. Un dato más: de esos 13 partidos que jugó, fue decisivo en 6 pues marcó al menos un gol y su equipo ganó. Aunque no es una regla fija, la presencia de un goleador en racha empuja las chances de cualquier equipo que quiere salir campeón. Lo hace candidato. Los goleadores de los últimos cinco torneos fueron claves para las campañas de sus equipos: Arriola en San Martín 2010, Tejada en Aurich 2011, Pando en Garcilaso 2012, Ruidíaz en 2013. Y partir de eso es que la ‘U’ también lo es.

2. LA JUVENTUD DEL PLANTEL

Se acaba el Vallejo-‘U’. Están Guarderas, Reátegui, Schuler y Otárola. Que no se malentienda: podríamos estar enumerando a cuatro muchachos de la reserva. Pero se trata del primer equipo de la ‘U’, de los titulares de la ‘U’ con los que gana un partido importantísimo para seguir vivo en el Apertura. No se trata del azar, claro. Es un proyecto real, que tiene mitad de convicción y mitad de coyuntura: el 2013 no daba para gastar en jugadores tipo Vitti o Fano y Ángel Comizzo tuvo que echar mano de los jóvenes de la cantera. Este año, Chemo hizo lo mismo. De hecho, su primera medida apenas asumió la conducción fue borrar a los extranjeros “que le sacaban un espacio a los chicos”. Cuando hablamos de fútbol, la juventud es decisión, hambre, pero sobre todo físico. Este equipo de la ‘U’ promedio Sub 23 tiene eso y en la recta final, a full, cuando las órdenes de la cabeza no llegan a las piernas, la juventud del plantel puede ser un plus. Físicamente, la ‘U’ está intacto. Corre todo. Además, en casa trabaja un hombre que de este tema sabe: Octavio Manera, el PF del tricampeón 2000.

3. EL PLAN TÁCTICO DEL EQUIPO

Otra imagen de Trujillo. Algo conversan Cris Martínez, Christofer Gonzales y Edison Flores. Se abrazan pero también hacen gestos, se dan indicaciones. CMD ofrecerá después una pista para explicarlo: entre estos tres delanteros recuperaron 30 pelotas, más que los cuatro defensores nominales del equipo. ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué significa este dato? En principio, se trata del fútbol de hoy: no más defensas que solo defienden ni delanteros que solo atacan. A partir de esa recuperación es que la ‘U’ propone juego y puede darse el lujo de jugar hasta con 5 ofensivos del medio hacia adelante: Rainer, Martínez, Flores, Ruidíaz y Christofer. Es, también, una decisión, un convencimiento. Y aquí hay que darle todo el mérito al comando técnico de Chemo del Solar (Ibáñez, Bernales, Manera, Pajuelo, Neneka), quienes han insistido con cada jugador del equipo en portarse precisamente así, en hombres de equipo. Agravante: la defensa de la ‘U’ no ofrece las mejores garantías. Eso obliga, también, a que los once defiendan lo más lejos de su arco. Mérito del grupo y del comando. Convertir a la ‘U’ en el equipo combativo que siempre fue.

4. EL LIDERAZGO DEL COMANDO TÉCNICO

“La ‘U’ no era Disneylandia. Se parece más al Parque de las Leyendas”. La frase de Chemo debe ser tratada con ironía, pero también leerse entre líneas: la Adinistración Temporal (AT) pasada dejó algunos pendientes de pago (un forado de casi 3 millones de soles, según información extraoficial) que todavía no han podido ser resueltos del todo. De hecho, DT conoce de una reunión entre el comando técnico y jugadores para “no pensar” solo en el tema del dinero y luchar con todas las fuerzas por el título del Apertura. El mes de atraso en el pago al grupo no puede ser más obstáculo que el Aurich o Melgar. En ese sentido, Del Solar, Ibáñez, Bernales, Pajuelo y Manera saben cómo salir campeones en tiempos de crisis. Saben y mucho.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada