Universitario: análisis línea por línea tras la Noche Crema
Universitario: análisis línea por línea tras la Noche Crema
Miguel Villegas

Tres a tres ante Colo Colo, el campeón chileno. ¿Qué significa un resultado así, ? Una primera lectura dice que este Universitario es (todavía) un equipo sin equilibrio. Agresivo para el gol, frágil para evitarlos. Tras el 3-3 con Colo Colo, estas son nuestras primeras conclusiones.

El arco

Sin el polémico duelo Carvallo-Fernández del 2015, es Raúl el arquero elegido para ser titular toda la temporada. En ese sentido, no tiene margen de error: o tapa 8 puntos o habrá que buscar en el banco un reemplazo que hoy o es muy inexperto (Patrick Zubzuck) o no ofrece garantía (Carlos Cáceda). En el primer tiempo, Fernández tuvo una intervención y el gol, que lo encontró de salida. En el segundo fue más requerido y falló: salida en falso y un gol que el juez Haro no cobró. La mejor temporada de Superman en la ‘U’ fue el 2009, antes de irse a Francia. Siete años después, este tiene que volver a ser uno parecido. No tanto por él, sobre todo por el crítico nivel de su defensa.

La defensa

Trauco y Chávez por las bandas, García y Benincasa de centrales. ¿Lo mejor? La agresividad de Trauco por el lateral izquierdo, incisivo y preciso para dar pase al gol, no tirar un centro inocente. Fue, definitivamente, el mejor del primer tiempo: abrió la banda izquierda con juego y frialdad, principales argumentos para ganarse el puesto. Toca verlo cuando lo ataquen, cuando jueguen a sus espaldas. para los descuentos de Colo Colo son directa responsabilidad del back -de muy buen 2015- y abren otra vez la polémica: ¿no necesita otro central la ‘U’ que haga crecer a los más jóvenes tipo Dulanto o el propio Benincasa? El 2015 le hicieron 37 goles a la ‘U’ en 32 partidos. Un registro pobre. Los últimos campeones de la ‘U’ tenían en este rubro nota sobresaliente.

El medio

Romero y Vargas necesitan una orden: no pueden jugar de lo mismo. Me refiero a la actitud sobre el juego, es decir, la iniciativa de ser algo más que un volante destructor. Cortar funciona solo si se entrega un pase seguro de inmediato, y no funcionaron siempre ambos volantes. En ese sentido, Adán Balbín es una opción que podría pelear el puesto -para el comando técnico hoy es back-, después de ver el choque con los chilenos. Me corrijo: Balbín y Rafa Guarderas. El plan ofensivo tuvo a Polo y Siucho por fuera –Polo tiene todo este 2016 para recuperar tiempo y sobre todo, gol- y a Guastavino como cabeza de área. Pero él es párrafo aparte.

El gol

Se llama Diego Guastavino y ante la ausencia de Ruidíaz –o con su compañía- fue la certeza del gol. Anoche hizo dos tantos jugando en una posición que no le recordábamos de la época de Comizzo: merodeando el área chica rival, esperando el error. De ‘9’, o falso ‘9’, para estar acorde con los tiempos modernos. La alternativa tres es , otro centrodelantero, otro tipo de juego. Universitario no debería tener problemas con él este 2016. El misterio es otro: cómo ordenar una defensa sólida que dé libertad a los ofensivos para hacer daño. Esa es la gran tarea de Roberto Chale y su comando. Faltan largos once meses.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas