Universitario: análisis de una victoria esperada hace 7 fechas
Universitario: análisis de una victoria esperada hace 7 fechas
Miguel Villegas

Ganó la 'U'. La irónica cuenta de Twitter que se burla de la mala racha de Universitario ya no tiene sentido. Este es un análisis de lo que pasó en el partido contra Ayacucho. Se viene Cienciano en Cusco, Melgar en casa Perfecto para saber de qué está hecho la 'U'.

FUE (MÁS) EFECTIVO

Como en otros partidos en casa, la ‘U’ fue dominador de la pelota con un claro 60% -según estadísticas de CMD- con una pequeña gran diferencia esta vez: concretó. Remató 9 veces al arco y marcó dos goles – el autogol de Coavoy con influencia de Benincasa y el penal-, ambos en el primer tiempo, lo que le permitió trasladar más tranquilo, y ganar en confianza. “No nos hemos sacado ningún peso de encima”, dijo el técnico al final del partido con Ayacucho FC y tiene razón. No solo porque en el segundo tiempo la ‘U’ tuvo tres claras –una de Polo, otra de Alemanno, una tercera de Flores- y no concretó, sobretodo porque son solo 4 puntos de 16 posibles, números terribles. Romper la racha de 7 fechas sin ganar, ayuda, más que en la estadística, en lo anímico. Una fuente al interior del club le dijo a DT que los malos resultados han golpeado al plantel al punto de entrenar sin alegría. La ‘U’ le ganó a Ayacucho, pero también a sus propios miedos.

EL NIVEL DE DOS JUGADORES

Suárez hizo cambios tácticos en el equipo, acaso en esa búsqueda por encontrar los puestos ideales para algunos jugadores. Gutiérrez fue, en los primeros 45, una suerte de volante de primera línea que, en sociedad con Vargas, tenía mucho más protagonismo –y más terreno- para iniciar las jugadas de gol. Su movilidad y despliegue –debe ser el único futbolista de la ‘U’ que ha corrido 12 kilómetros promedio en cada fecha del Apertura- le permitieron a Grossmüller –la deuda del año- jugar más adelantado e intentar la sociedad con Flores o Polo. Vista desde el aire, la ‘U’ jugó 4-1-4-1, con Josimar de cabeza metros por delante de los 4 del fondo, y Alemanno de punta solo. Pero más allá de la posiciones, a la ‘U’ le faltaba dos o tres jugadores en un nivel mejor de las últimas fechas. Uno fue Guti, ya se dijo, el otro Oreja Flores, que tanto por derecha o izquierda fue el más explosivo del ataque crema. Hoy es su cumpleaños, así que se regaló una buena actuación. Nunca pudo tomarlo el lateral de Ayacucho. A eso habría que sumar el buen partido de García y , más sólidos con Benincasa como lateral izquierdo.

UN RIVAL DISCRETO

Como cuando vino con Garcilaso a jugar las finales del 2013 al Monumental, Freddy García le entregó el partido a la ‘U’. La cancha y la iniciativa. Le tiró dos puntas –Oliveira y Cachi García- a 30 metros de distancia de sus demás compañeros. Muy difícil así. Como atenuante podríamos decir que tiene 4 bajas por lesión –Maulella y Miguel Torres, por citar los más influyentes- pero perdió 45 minutos en los que la ‘U’ inclinó el marcador a favor. Cuando reaccionó, fue tarde.

LEE ADEMÁS

No te pierdas