Universitario: claves de la derrota contra Defensor Sporting
Universitario: claves de la derrota contra Defensor Sporting
Horacio Zimmermann

Universitario de Deportes perdió 3-0 de visita con Defensor Sporting en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. El equipo crema debe remontar la serie en Lima. En esta ocasión, damos algunas observaciones del equipo de Suárez:

1. Una puerta abierta. No haber encajado goles en jornadas seguidas no siempre es sinónimo de tener una buena defensa. Pueden haber distintos criterios para explicarlo: mala puntería del rival, buena respuesta del golero propio y, a fin de cuentas aunque en un menor grado, la suerte. El montaje defensivo es el aspecto más crítico de la ‘U’ de Suárez. Defiende con demasiada gente. En las situaciones de gol, excede en cantidad de hombres al ataque rival. Y aun así lo hace mal. Otro motivo por el que defiende mal: cuando la pierde en un sector ajeno a la defensa, la jugada repercute en el sector defensivo, generando daño.

2. Idea equivocada. Si un equipo dispone de mejores elementos para atacar que para defender: ¿por qué cede en lugar de protagonizar? Ante Defensor, la ‘U’ dedicó sus esfuerzos a perseguir el balón antes que a conducirlo. La calidad individual de los jugadores cremas en ataque invita a pensar que pudo optar por un camino más protagónico. Está la ‘U’ tan dedicada a defender que sus intentos en ataque son desiertos. Los delanteros quedan incomunicados del resto del equipo, con lo cual la jugada individual pasa de ser una de muchas opciones para convertirse en una obligación. Y así es difícil.

3. Equilibrio. Esta ‘U’ parece entender que para jugar bien, es indispensable obligar a que el rival juegue mal. Por eso destina más tiempo a neutralizar que a crear. Al equipo de Suárez no le interesa si es dominado o dominador. Hasta ahí ningún problema. El tema es: si creara pocas situaciones y a su vez le generaran pocas, habría que admitirle. Sin embargo, genera poco y a su vez le hacen mucho daño atrás, como Defensor hoy en Montevideo. La ‘U’ no logra equilibrar el juego en las áreas. Su proyecto requiere de una revisión inmediata. Aun cuando destinaba más tiempo a atacar, lo goleaban.

4. Sin perfil. Luis Fernando Suárez  es de los buenos profesionales que su propuesta no seduce. Sus equipos, y lo está ratificando con la ‘U’, no tienen personalidad porque él mismo no tiene una propuesta clara qué ofrecer. Tiende a ser defensivo, pero ni siquiera en eso se nota una rigurosidad o propuesta trabajada. Es un entrenador respetable, pero sus equipos no resultan seductores. No tienen un signo de identidad particular. 

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC