Universitario: cuatro retos de Roberto Chale en el 2016
Universitario: cuatro retos de Roberto Chale en el 2016

GONZALO VALENCIA 

, estratega de Universitario de Deportes, tiene retos por cumplir en su segundo año al mando del comando técnico del cuadro crema.

La directiva de Universitario de Deportes valoró el trabajo de Roberto Chale el 2015 y decidió renovarle su confianza para la presente temporada, a pesar de la polémica que puso en duda su capacidad profesional  e incluso la engorrosa forma en que se llevó a cabo su contratación.

No obstante, los objetivos son diferentes, o por lo menos los retos naturales de un equipo como Universitario de Deportes vuelven a su cauce: este año se buscará el título en vez de salvar la baja, y además, el plantel no estará mermado por falta de calidad, más bien deberá de demostrar con resultados que se eligió bien y mejor que el año pasado.  

Los retos de Roberto Chale:

1. Consolidar su idoneidad:

Roberto Chale necesita despejar por completo las dudas sobre su capacidad profesional. Alejar los rumores que tildaban a su ex asistente, Juan Pajuelo, como el hacedor del equipo. Necesita predicar de fútbol, manejar un lenguaje simple pero certero sobre sus esquemas o estrategias para el equipo. No solo basta con elogiar a sus jugadores y desnudarlos en sus calificativos: “Es buenazo (Raúl Ruidíaz)”, “es lo mejorcito que tenemos (Henry Giménez)” o cuando perdió con Colo Colo en Chile dejó está insólita frase: "los jugadores de Colo Colo tienen unos carrazos, son más caros que la patada", por citar solo unos ejemplos. Si este su discurso, ¿cuánta credibilidad puede tener en sus dirigidos?

2. Idea de juego: 

Universitario de Deportes se salvó de la baja en el 2015 y accedió a la Copa Sudamericana. No obstante, el estilo y juego del equipo de Roberto Chale se desvaneció fecha a fecha.  Se ponderó las individualidades -caso Toño Gonzales-, el manejo motivacional  -para eso Chale es el mejor- y se descongestionó el camerino. Ello, sumó y sirvió en el primer impulso. Luego, el juego crema cayó y se deslució. El hincha crema debe de tener en claro, por lo menos, cómo y a qué, juega su equipo. En noviembre del 2015, los cremas solo ganaron dos veces en cinco partidos. Perdieron ocho puntos y bajaron su nivel de juego.

3. Potenciar a los jóvenes:

Uno de los pilares del proyecto de Universitario para este año es apostar por la juventud. Roberto Chale tiene el reto de potenciar y consolidar a los jóvenes. Además de las promesas que faltan explotar: Andy Polo, Raúl Tito, Roberto Siucho, Adrián Ugarriza, Giordano Mendoza, Enmanuel Páucar, Edison Flores, Gustavo Dulanto, Horacio Benincasa, Diego Chávez, Juan Diego Gutiérrez y Rodrigo Cuba, entre otros. Ellos se sumaran a los experimentados y los refuerzos para tener un equipo competitivo y con proyección.

4. Liderazgo:

Ser técnico significa ejercer la batuta de un club. Tener claro el camino a elegir y las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos. Roberto Chale tiene que reforzar este aspecto. La administración temporal  (Raúl Leguía), la gerencia deportiva (Germán Leguía) y comando técnico (Chale) necesitan estar alineados. El liderazgo debe recaer en el estratega. Debe ser firme e influyente en las decisiones contractuales –de jugadores- por encima de la directiva y no al contrario. Responsabilidad de Chale es evitar, por ejemplo, que se repitan casos como el de Luis Guadalupe: el técnico lo quiere, lo hace entrenar y la directiva no respalda su decisión. Chale debe tener claro su propio proyecto y la filosofía de lo que pretende. No es imponerse, es ser decisivo. Asimismo, el  técnico nacional debe considerar replantearse el manejo con la prensa: tener seriedad y ser consecuente con sus ideas.

LEE TAMBIÉN