Universitario sigue buscando de su último fichaje extranjero. Mientras tanto, va encaminando a su posible once para la Copa Libertadores. (Foto: Universitario de Deportes)
Universitario sigue buscando de su último fichaje extranjero. Mientras tanto, va encaminando a su posible once para la Copa Libertadores. (Foto: Universitario de Deportes)
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A le ocurrió lo impensado: lo peor de tardar más de un mes buscando un centrodelantero en el exterior, es encontrarlo y que en pocas horas la negociación se caiga. tenía los pasajes de avión comprado, listo un cuarto personal en Campo Mar donde cumpliría la cuarentena, un sueldo tentador y un equipo al que le urge un ‘9′ goleador para jugar la . Había todo sobre la mesa, y ahora quedará como una breve historia de los fichajes que llegaron a la ‘U’.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: el plan que tiene para la selección peruana ante la reactivación del deporte

En este mercado de verano movido y caliente, los cremas volvieron a la congeladora. A cero. Desde el inicio. “Quiero agradecer al club Universitario por el interés y pedir disculpas, ya que mi llegada no se dio por un tema familiar, ajeno a lo económico y deportivo. Desde ya, muchas gracias a la institución y sus hinchas por la comprensión. Saludos”, en su cuenta persona de Instagram.

La explicación, más allá de hablar de un tema familiar y desestimar el lado económico, genera una polémica. Llegar a un acuerdo no es firmar un contrato, es lo correcto. Pero bajarse de una negociación que ya tuvo semanas de diálogos y un trato cerrado habla del poco profesionalismo con que se maneja el delantero y su representante Gastón Ibáñez.

“El tema pasa porque Bruno no está convencido. Además, su padre está delicado de salud”, dijo el agente del atacante argentino .

En Universitario la noticia ha sido un duro golpe en la planificación tanto de la administración como del comando técnico. , adelantó que el ‘9’ (Vides) era un caso concreto y que su incorporación podría cerrar el plantel con el que se irá a pelear la Copa Libertadores.

En la última comunicación que tuvimos con la administradora concursal, fue enfática en aclarar la situación: “Me reuní con el comando técnico. Estamos en coordinaciones”, dijo Alva. Lo que vendrá en las próximas horas es reactivar la búsqueda del fichaje de un centrodelantero en el extranjero. Todos los nombres que tenían en carpeta y los que irán apareciendo tienen posibilidades, solo se deben ajustar al perfil de ‘9’ que desean en el equipo.

El modelo del gol

La ‘U’ en este momento está perdiendo. Para un club cuya deuda se calcula en , según la administración actual, los días y las horas cuentan cuando se trata de los intereses. Ahí, en ese partido, recibe goles por montones.

Este debe ser el mercado de fichajes que más ha exigido a Universitario en muchos años. La gestión de Francisco González como gerente deportivo consigue pocos frutos y la baja de Bruno Vides pone evidencia que su red de contactos no le brinda mejores alternativas en la elección de una contratación.

Alex Valera aceptó a la ‘U’ por la Copa, Jorge Murrugarra venía siendo seguido por el comando técnico y no costó convencerlo, a Anthony Osorio le cayó del cielo la oferta para que regrese al equipo y Hernán Novick ha encajado perfecto en el grupo, pero aún falta verlo en acción en un partido oficial.

Sonia Alva, administradora concursal de Universitario declaró en exclusiva a El Comercio sobre las últimas movidas en el club crema. (Foto: Universitario de Deportes)
Sonia Alva, administradora concursal de Universitario declaró en exclusiva a El Comercio sobre las últimas movidas en el club crema. (Foto: Universitario de Deportes)

¿Qué dijo Sonia Alva sobre la elección del ‘9’? “Sobre el delantero extranjero sí fue un pedido del comando técnico, pero la selección de ese ‘9’ pasa por ellos y yo entiendo que es una decisión difícil de tomar. Tiene que ser una persona que sume al equipo, se adecúe en este engranaje tal como ha pasado con Novick, por ejemplo, que ha encajado muy bien. Tiene que un ‘9’ que cumpla todas las expectativas a la interna como hacia los hinchas”, .

Bruno Vides cumplía con las expectativas, pero no vendrá. Y es descabellado plantear escenarios como la vuelta de Germán Denis, de 39 años y en el Reggina de la Serie B, o pensar que Jonathan Dos Santos, quien aún no debuta con el Querétaro mexicano, puede venir a mitad de año para ocupar la última plaza de extranjero que queda en la ‘U’.

Los cremas necesitan soluciones para trabajar desde ahora, a un mes de arrancar la Liga 1 y de conocer a sus rivales para la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El equipo, por ahora

En el acostumbrado juego del once que jugaría si mañana habría un partido oficial, . Con la columna vertebral del año pasado, el ‘Indio’ podría alternar la seguridad de José Carvallo en el arco, Federico Alonso como general de la defensa y Armando Alfageme como pulmón de la volante. Solo en el puesto de centrodelantero, la responsabilidad recaería en Alex Valera, quien anotó 9 goles en 21 partidos de la Liga 1 2020.

Universitario tiene listo el 11 para la presente temporada. (Foto: prensa 'U')
Universitario tiene listo el 11 para la presente temporada. (Foto: prensa 'U')

Nombre por nombre, la ‘U’ parece haber perdido peso en su plantilla por la salida de Donald Millán, Alejandro Hohberg y Jonathan Dos Santos. Sin embargo, para esta temporada, la llegada de Patrick Zubczuk le da competencia a Carvallo, quien tuvo a Romero y Calderón en el banco. Hoy, Calderón se recupera de una rotura al tendón de Aquiles.

En la defensa, Aldo Corzo es el dueño de la banda derecha y tendrá a Diego Chávez como alternativa de cambio cada vez que marche con la selección a las fechas FIFA. Lo mismo en la zaga, con Alonso recuperado y Quina en un buen estado físico, la pareja espera consolidarse en esta temporada. Detrás tienen a Brayan Velarde, Junior Morales, Luis Valverde y reciente promovido Leonardo Rugel. Por izquierda, la mejor noticia de inicio de año fue que Iván Santillán desestimó su idea de salir del club.

En el medicampo, el único fijo es Armando Alfageme. A las opciones que representaban el año pasado Gerson Barreto y Rafael Guarderas, para esta campaña se sumó Jorge Murrugarra, de 23 años. A estos cuatro jugadores se les podría sumar Hernán Novick si, finalmente, Ángel Comizzo lo ubica más cerca del mediocampo que del área contraria.

Hernán Novick tiene como objetivo campeonar con Universitario de Deportes en la Liga 1. (Foto: @Universitario)
Hernán Novick tiene como objetivo campeonar con Universitario de Deportes en la Liga 1. (Foto: @Universitario)

Novick, por su cuenta, también podria ser una alternativa en ataque, donde los extremos titulares serán Alberto Quintero y Luis Urruti, y el centrodelantero todo apunta a que sea Alex Valera. Así se jugaría con el ideal del equipo para la Copa Libertadores 2021.

Ahora, el banco solo contará con la experiencia de Alexander Succar (25 años) y Gary Correa (30). Los demás jugadores que pugnen por tener minutos en cancha son Mathías Carpio (18 años), Janos Osorio (22), Luis Chávez (20), Nelson Cabanillas (21), Diego Temoche (20), Luis Rodríguez (20), Anthony Osorio (22) y Thiago Cantoro (20).

Párrafo aparte para Thiago Cantoro, quien recibió la nacionalidad peruana a fines del año pasado y este año puede ser inscrito en la Liga 1 como jugador nacional. El hijo de Mauro, bicampeón 1998 y 1999, ya fue observado por el comando tecnico de Ángel Comizzo, que busca llevarlo de a pocos. El delantero tiene contrato hasta el 2023 y es una apuesta a futuro para el club, sin embargo, debe demostrar en el presente que está a la altura de un equipo al que le sobran nombres en ataque, pero le urge el gol.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

El espñaol Edu Bedia, protagonista de un mordisco en el fútbol de la India. (Video: @StarSportsIndia)
El espñaol Edu Bedia, protagonista de un mordisco en el fútbol de la India. (Video: @StarSportsIndia)