Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Universitario de Deportes: ¿Qué va a pasar con Campo Mar U?

Este lunes, en Junta de Acreedores, se decidirá el futuro del patrimonio de Universitario de Deportes. Aquí unas respuestas

Universitario de Deportes: ¿Qué va a pasar con Campo Mar U?

La primera vez que lo vi Campo Mar tenía un largo camino de palmeras que llevaban a donde estaba mi papá. Era un camino largo al infinito: las palmeras conducían al mar de Lurín y allí, a cientos de kilómetros, mi viejo navegaba por meses en un buque gigante de la Armada. Sabía que el mar se lo llevaba pero también, y eso era lo más importante, que me lo devolvía una o dos veces por año. La familia que éramos solo se completaba con su regreso, vestido de uniforme. Y solo éramos felices cuando él nos hablaba con ilusión de su equipo, la ‘U’.

Universitario de Deportes y el posible once que presentará ante UTC

Quince años después todo lo que era gigante se volvió rutina: los jugadores declarando, el técnico observando y la permanente sensación de que la sede de playa del club más campeón del Perú –una instalación de lujo en Sudamérica, como dijo alguna vez Ricardo Gareca- era un edificio de cemento en abandono. Había historia sí, pero sobretodo pasado: desde que se terminaron de comprar las 52 hectáreas con el pase de Roberto Chale a Defensor o se construyó el edificio central con parte de dinero de la venta de Juan José Oré a Grecia, nada se hizo. Ninguna posibilidad de pensar que allí alguien estaba pensando en el futuro de la ‘U’.

Pasó una plaga desde entonces.

Campo Mar U, uno de los símbolos de la vanguardia que dirigía a la ‘U’ en los años 60, el abandonado club de playa, es la gran posibilidad que tiene Universitario para respetar sus deudas y honrarlas –unos S/ 403 millones, de acuerdo al informe del controller presentado en la Junta de Acreedores del club, publicado en Gestión- y, en consecuencia, respetarse a sí mismo.

A 4 días de la inminente nueva reunión entre Sunat, Gremco, los acreedores laborales y otros en las oficinas de Indecopi, la información que maneja El Comercio sobre el Plan de Reestructuración incluiría, en un primer momento, CONCESIONAR por un plazo determinado parte de las 50 hectáreas que tiene Campo Mar y no VENDERLO. No es oficial, claro, pero abre un nuevo debate sobre la importancia del sitio y lo que significa para la ‘U’. Vender es perder y eso no está contemplado en el documento que ha preparado la actual administración.

Universitario: el 44% de peruanos cree que conseguirá el título del 2017

En ese sentido, el Plan de Reestructuración es, sin duda, una posibilidad de regreso, una forma de abrir un largo paréntesis en el tiempo con el único objetivo para la ‘U’ de recuperar institucionalidad, liberarlo de millonarios pendientes y asegurar que, en un futuro cercano, Universitario volverá a ser de sus hinchas, convertidos o no en miles de socios responsables que lo vigilen.

La ‘U’ –y Alianza Lima, Sport Boys o Cienciano del Cusco- necesita convertirse en un club saneado y sano. La concesión de Campo Mar –no la venta definitiva- acaba con los rumores del punto final a la historia de la ‘U’. Es, apenas, unos puntos suspensivos.

Los acreedores tienen una oportunidad histórica este lunes. Ningún futbolista tuvo la chance de devolverle a la ‘U’ la ilusión que le corresponde como ellos.

LEE TAMBIÉN...

Barcelona: conoce a los candidatos a reemplazar a Luis Enrique | #FOTOShttps://t.co/bYlwRAJH2A pic.twitter.com/twAERTURRO— El Comercio (@elcomercio) February 17, 2017

Tags Relacionados:

Universitario de Deportes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada