Universitario de Deportes: un socio para el ‘Pana’ [OPINIÓN]
Universitario de Deportes: un socio para el ‘Pana’ [OPINIÓN]

 ha perdido la sonrisa. Sí, esa misma que se cansó  de lucir cuando tenía ese diente de oro que brillaba como el sol en las celebraciones de los 101 goles que marcó con la camiseta del Juan Aurich en 5 temporadas distintas (incluyendo torneos internacionales y Copa del Inca). No sonríe porque no hay motivos, porque Universitario vive una crisis de resultados y futbolística. Desde inicio de temporada levantó sus manos dos veces para gritar sus dos únicas anotaciones que tiene con Universitario de Deportes en el Torneo de Verano, pero las  levantó también cientos de veces para pedirles a sus compañeros más actitud, para exigirles que le entreguen el balón al lugar exacto donde lo pedía. El panameño no ha pedido que le bajen la luna, solo que le den un pase gol, sus números le dan derecho a hacerlo, ¿es tanto pedir?

► 

Sus dos goles

Veamos, el primer gol de Luis Tejada con la camiseta crema se dio el 19 de febrero ante UTC en Cajamarca por la tercera fecha del Torneo de Verano. El atacante hace un movimiento perfecto para marcarle muy bien el pase a Alexi Goméz, quien asiste de brillante manera (esos  buenos pases que no abundan hoy en la ‘U’). El ‘Pana’ define con categoría y  parecía que el romance con el gol había vuelto.

En tanto, por la cuarta fecha, Tejada anotó  ante Real Garcilaso en el estadio Monumental, pero de penal. Es decir, una jugada aislada del desarrollo del juego. No se trató de una asociación de tres o cuatro pases seguidos, sino de una pelota parada. Desde ese entonces el número ‘18’ no ha podido celebrar de nuevo con la Trinchera Norte (ya estamos en la séptima fecha).

¿Por qué sí fue goleador en Juan Aurich y Cesar Vallejo?

En su primera temporada con la camiseta del Juan Aurich en el 2010(22 goles), tuvo siempre detrás al colombiano Ricardo Ciciliano, Wiliam Chiroque y Rinaldo Cruzado. En el 2011(17) su socio fue Renzo Sheput. En el 2012(17)  tuvo de compañero  a John Jairo Valencia, otro asistidor por excelencia.  En el 2014(15), tuvo a Donald Millán como volante creativo en el cuadro poeta. En su regreso a Chiclayo en el año 2015(20) tuvo de socios a Óscar Vílchez y Germán Pacheco, y el año pasado (25) sufrió pero se las arregló con Ricardo Buitrago. En conclusión,  el  centro delantero siempre tuvo futbolistas con capacidad de pase gol y desborde, justamente lo que está ausente en el plantel de Roberto Chale.

El panameño está incómodo en el campo de juego por dos razones puntuales: no hay un número ‘10’ que lo habilite y tampoco tiene jugadores por las bandas que se puedan convertir en sus socios ideales. Manicero y Guastavino son un calco del otro. Poseen un juego vertical y apenas tienen el balón siempre quieren resolver desde lo individual. Los dos tienen el arco dibujado en la cabeza y  cuando se van al ataque el resto de sus compañeros desaparecen.

De otro lado, el desequilibrio por los lados es importante para un delantero de área, pues de ello depende un gran porcentaje de los centros que le brindan. En Ate se buscan con urgencia jugadores de esa índole. Roberto Siucho y Raúl Tito siguen siendo “promesas”. Es decir, solo chispazos y nada más. Alexi Gómez es una moneda al aire. Y el otro panameño Alberto Quintero no es ni convocado para los encuentros. No hay socios, tampoco alguien que hable el mismo idioma futbolístico, por eso el panameño muere de inanición al pasar cada 90 minutos y  no parece haber solución. Por favor, que alguien salve al ‘Pana’.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC