
Con la presión atmosférica haciendo arder los pulmones y el tedio de la altura dificultando la exactitud de cualquier esfuerzo físico a los 2654 m.s.n.m y pasados los noventa minutos de partido, Sebastián Britos mutó de héroe a villano en el último suspiro de un partido en el que la ‘U’ perdió el aliento. O lo que es lo mismo: dos puntos.
Cajabamba iba a ser una plaza difícil para el estreno del bicampeón peruano. Eso se sabía. Además del rival, Fabián Bustos había presupuestado otros factores contrarios como el clima, el estado de la cancha y los efectos de la altura en la conducción de la pelota.

Lo que no se puede controlar son los errores involuntarios que aparecen cuando uno menos lo piensa. Y esta vez apareció uno en el tiempo cumplido y en el momento menos indicado del partido para los intereses de un Universitario que supo dominar un encuentro ajustado y sacar la ventaja mínima en el tiempo reglamentario.
Pero que, por cuestiones del azar, no le alcanzó para regresar a Lima con los tres puntos. Solo con la frustración que produce no lograr el objetivo pese a cumplir con todos los requisitos hasta el minuto 90. Así es el fútbol...
El partido no fue extraño a lo calculado. Primera mitad resistiendo el calor e intentando domar un encuentro en el que Comerciantes Unidos no fue presa fácil.


La ‘U’, Valera y Flores en ataque, tuvo algunas opciones no muy claras de gol. Al cuadro de Bustos le resultó difícil encontrar claridad y precisión en los últimos metros de la cancha
Tanto que las opciones más cercanas al gol fueron de los locales, que en la primera etapa pudieron consolidar una ventaja de 2-0 de no ser por el parante.
Primero un cabezazo de Ray Sandoval que reventó el palo superior mientras Britos realizaba una volada tan espectacular como inútil. Luego, a los 38 minutos, un zapatazo de Léiner Escalante nuevamente al palo luego de superar la marca de Riveros.
La ‘U’ aguantaba hasta que a los 65 minutos el ingresado Jairo Vélez tuvo claridad para asistir y definir de cabeza para el 1-0. Parecía resuelto, pero a los 94 minutos una salida en falso del portero Britos terminó en gol de Matías Sen para el 1-1 final.
“Estos son puntos que no podemos dejar escapar. Ya faltaba poco, pero también son condiciones del fútbol acá en un campo complicado”, comentaría Vélez mortificado porque su estreno goleador no pudo ser el ideal. Su frustración es entendible. Ya era tiempo cumplido cuando el blooper de Britos detonó una insatisfacción inesperada que, además, podría pasar factura en las últimas fechas de definición del Apertura.
“Molesto sí porque me parece que el equipo mereció ganarlo. Fuimos superiores, tuvimos el segundo tiempo mucho más superiores que el primero. No finalizarlo, en la última jugada lo perdimos por errores nuestros”, comentó Bustos, el técnico crema que hizo todos los esfuerzos para llevarse los tres puntos de Cajabamba, pero debió contentarse con un punto.
