Universitario igualó 1-1 ante Real Garcilaso en el Monumental
Universitario igualó 1-1 ante Real Garcilaso en el Monumental
Pedro Canelo

A Juan Vargas solo le falta pelearse con él mismo en este pésimo arranque de Universitario en el Torneo de Verano. El volante se empuja con Jhoel Herrera, insulta al golero Ortiz y al final, exhausto por un trajín que sobreexige su estado físico, solo tuvo que irse en silencio por una jornada más sin conocer la victoria. Universitario esta vez igualó 1-1 con Real Garcilaso en el Monumental y se quedó en el sexto lugar del Grupo B con dos unidades. Vargas no lo entiende. Es para volverse ‘Loco’.

► 

Estamos en una crisis de fútbol en la ‘crema’. Con indiscutibles problemas tácticos y físicos, estuvo cerca hasta de irse con una derrota como local ante los cusqueños.
Lucía cómodo Real Garcilaso en los primeros minutos del encuentro. Los dirigidos por Duilio Cisneros manejaron el control de la pelota y aprovecharon que la ‘U’ no presionaba, sobre todo, en el mediocampo. En el primer tiempo, el once crema parecía cansado y con la brújula perdida para buscar el gol.

Una vez más se hace evidente que Juan Manuel Vargas no está en condiciones para ser titular, mucho menos en una posición que exige tanto desgaste como la volante. El ‘Loco’ casi siempre aparecía con marcas encima y algo tarde para cubrir espacios. 
Con un contragolpe limpio, Marcio Valverde logró proyectarse para un pase rasante que fue aprovechado por Robert Ardiles. El 1-0 no era ni sorpresivo ni injusto. Era la consecuencia de una mejor propuesta de los celestes del Cusco.

► 

La hora de los bajitos

Sí hubo en acierto en la banca crema. José Carranza tomó la decisión de abrir un poco más su frente de ataque con un inteligente Roberto Siucho y un desenfadado Tito. Con más intensidad y desequilibrio, la ‘U’ fue ganando metros a pesar del desorden en algunas de sus líneas.

Alcanzó para ganar la posibilidad con un penal anotado por Luis Tejada. Lo merecía el panameño porque lo buscó a los tropezones y hasta replegándose al medio del campo. El 1-1 no se movió y deja aún a los merengues con una fiebre que no baja. Sigue todo muy caliente en las cabezas del club estudiantil.

Plan aprobado

Ya había sido un día algo “movido” en Universitario. La Junta de Acreedores del club crema aprobó el Plan de Reestructuración de la administración de Carlos Moreno, a pesar de las serias observaciones de la Sunat. Según esta entidad, el plan de Moreno elevará la deuda del club con Gremco (aproximadamente un aumento de 200 millones de soles) y podría derivar en el remate de instalaciones como Campo Mar, estadio Lolo Fernández o el mismo Monumental.

De esta manera se evitó la liquidación total de la ‘U’, sin embargo la reestructuración no será viable si, por ejemplo, la taquilla no se convierte en una fuente de ingresos potente. Y ayer las graderías del Monumental lucieron vacíos impresionantes. Sin pretextos, con un horario nocturno que daba margen para que llegue más gente a Ate. La ‘U’ está muy golpeado. Que ese gancho potente que lo noquee no llegue de una hinchada que decida dejarlo solo.

LEE MÁS SOBRE...

Ranieri en Leicester City: repaso de su labor con los 'foxes' | — El Comercio (@elcomercio)

Las incidencias:

Alineaciones confirmadas:

Universitario de Deportes: Cáceda; Estrada, Schuler, Benincasa, Vásquez; Balbín, Romero, Vargas; Guastavino, Manicero, Tejada.

Real Garcilaso: Ortiz; Herrera, Kontogiannis, Lojas, Santillán; Retamoso, Valverde; Ardiles, Ramúa, Vidales; Neumann.

LA PREVIA

No la tendrá fácil el equipo crema. Los cusqueños están invictos en el campeonato y suman tres triunfos en la misma cantidad de encuentros. El equipo de Duilio Cisneros ya sabe lo que es ganar de visita (venció 4-2 a Comerciantes Unidos).

Otro punto a favor de los celestes son las estadísticas en enfrentamientos directos. Desde que ascendieron a Primera División ambos equipos jugaron 15 veces. Real Garcilaso ganó 8, Universitario 5 y empataron solo en 2 oportunidades.

La 'U' pasa por un momento delicado no solo por los resultados, sino por la salud de Roberto Chale. El técnico está internado por un problema en el colon y tendría que ser operado. El 'Puma' Carranza, junto con Paolo Maldonado y Mauro Cantoro, se queda al mando de los jugadores.

Durante la semana han usado varias variantes para revertir esta mala situación. La última alineación que paró el comando técnico fue con un sistema de 3-4-2-1. La novedad es las presencias de Werner Schuler, Adán Balbín y Horacio Benincasa como centrales. Además, la vuelta de Juan Vargas y la dupla de Diego Manicero y Diego Guastavino que estará detrás de Luis Tejada. 

Universitario espera ponerle punto final a esta crisis y comenzar a escalar posiciones en este Torneo de Verano 2017.

Posibles alineaciones:

Universitario: Carlos Cáceda; Werner Schuler, Adán Balbín, Horacio Benincasa; Ángel Romero, Juan Vargas, Josué Estrada, Jersson Vásquez; Diego Manicero, Diego Guastavino; Luis Tejada. 

Real Garcilaso: Luis Ortiz; Joel Herrera, Lampros Kontogiannis, Juan Diego Lojas, Iván Santillán; Edwin Retamoso, Robert Ardiles; Johnny Vidales, Joazinho Arroé, Alfredo Ramúa; Carlos Neumann.

TAMBIÉN LEE...

TAGS RELACIONADOS