El plantel de Universitario espera un diálogo franco con la administración para solucionar los problemas. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El plantel de Universitario espera un diálogo franco con la administración para solucionar los problemas. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Christian Cruz Valdivia

El coronavirus sigue venciendo a Universitario. La crisis sigue sumiéndolo en un hoyo: la noche del viernes el administrador Carlos Moreno anunció que aplicará la suspensión perfecta de labores en el plantel profesional, comando técnico y la reserva.

ADIÓS: ‘Perico’ León: que sea La Victoria nuestra gratitud

Esto quiere decir que cesan las obligaciones de los trabajadores de prestar sus servicios y la del club de pagarles el salario, aunque se mantiene el contrato laboral que los vincula. La administración debe presentar este recurso ante el Ministerio de Trabajo, que debe evaluar y decidir en un plazo máximo de 30 días. Si no lo aprueba, el club debe pagar los salarios establecidos.

AcciónTiempo
Negociación con trabajadores
Decisión de suspensión perfecta
Comunicación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Verificación del MTPE30 días
Resolución primera instancia7 días
Apelación3 días
Resolución segunda instancia5 días
Recurso de revisión15 días
Resolución final30 días


—Las razones—

Ante la crisis económica, la administración buscó una reducción de sueldos en el plantel; sin embargo, a esta llamada negociación, los jugadores la vieron como imposición. En una videoconferencia del 22 de abril se les comunicó el estado del club. Luego, el 29 de ese mes, recibieron una carta donde se les informaba de “un recorte salarial progresivo”, según una misiva publicada por los jugadores. No obstante, este pago estaba sujeto al ingreso de recursos al club con fecha límite del 31 de enero del 2021, lo que generó la incomodidad del plantel.

Al día siguiente, los jugadores remitieron una carta a la administración haciéndole saber que no reconocen el cargo de Moreno, debido a una resolución de Indecopi que lo inhabilita pero lo deja al mando del club “no pudiendo efectuar actos de disposición del patrimonio”. Además, dejaron en claro que sentían que se les estaba imponiendo y no negociando la rebaja de salarios y que el escenario los podría llevar a estar meses impagos.

Resolución de Indecopi. En el cuarto punto se detalle el tema.
Resolución de Indecopi. En el cuarto punto se detalle el tema.

Esta respuesta fue vista como una negativa por parte de la administración, por lo que determinó la medida de suspensión perfecta, y solo pagará los derechos de imagen.

—El futuro—

Otra preocupación es el trabajo que tenía el comando técnico con el plantel de manera remota. La suspensión perfecta habla del cese de obligaciones; por tanto, la plantilla puede decidir no seguir entrenando “si no hay obligación de nada”, dijo Juan Baldovino , asesor legal de la agremiación de futbolistas.

El club, en tanto, –según fuentes de la institución– dijo encontrarse “en diálogo” con los involucrados para que sigan con sus actividades y esperan que por su profesión decidan seguir con las rutinas físicas así como lo hacen los jugadores de las categorías inferiores.

MIRA: ‘Perico’ León, el peruano ante quien se rindió el mismísimo Pelé | GALERÍA

Además, la medida tomada por Moreno puede ser una causa para que los jugadores renuncien sin pagar una penalidad, “ya que el club está aceptando que no les puede pagar su sueldo”, explicó Baldovino.

Esto quiere decir que, en caso ellos decidan renunciar a sus contratos, pueden argumentar ante cualquier reclamo legal por parte del club que no se está cumpliendo con parte de él, que es el salario.

El plantel expresó en su carta su deseo de solucionar el tema dialogando “siempre que exista buena fe”, ya que sienten que nunca se les dio una alternativa y solo se les impusieron términos.

Ese es el panorama sombrío de Universitario, un club que va de crisis en crisis.

Carta de trabajadores donde desmienten que hayan cobrado febrero y marzo.
Carta de trabajadores donde desmienten que hayan cobrado febrero y marzo.


MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS