Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Universitario: "No vamos a vender ningún activo del club"

El lunes se decide el futuro de la 'U' en la Junta de Acreedores. ¿Qué piensa el administrador del club Carlos Moreno?

Universitario: "No vamos a vender ningún activo del club"

Más que un partido, una derrota o un futbolista. Ningún tema es más importante en la ‘U’ hoy que el Plan de Reestructuración que esta administración (Carlos Moreno y César Vento) presentará el lunes en la Junta de Acreedores. Precisamente Moreno, a la salida de un almuerzo con Roberto Chale y su comando técnico, habla con El Comercio sobre la inminencia de la cita. Todas las respuestas están aquí.

Universitario visita este domingo a UTC en Cajamarca por el Torneo de Verano

Después de la eliminación en la Copa y a días de la Junta de Acreedores, ¿cómo describirías a la ‘U’ hoy?

Pues… yo creo que el tema futbolístico se tranquilizará cuando comencemos a ganar. Es clave. Y esperamos que se dé el domingo. En el tema de las cuentas o la aprobación del Plan de Reestructuración hemos estado trabajando bastante fuerte y está listo, digamos que sí. Yo he hablado con todos los acreedores, hemos recibido sus sugerencias, el Plan trata de tener el mayor consenso posible porque yo busco eso: que se apruebe. A partir de esto, confío mucho en eso y que el club, en consecuencia, va a tener viabilidad para el futuro.

¿Podrías afirmar que el plan está listo?

Tenemos un proyecto de plan, pero aún no está cerrado al 100% en la medida que seguimos recibiendo inquietudes de algunos acreedores.

¿Qué pasa si el Plan no se aprueba el lunes o el jueves 23?

Pues… lo que sigue en la liquidación, y por eso hemos cuidado en tener consenso con todos.

¿Es así de determinante?

Sí. Pero te explico: El día de la Junta –instalada- nosotros vamos hacer una exposición del plan. En qué consiste, cuáles son las condiciones, en cuánto tiempo se pagaría la deuda, de qué forma se pagaría. Todos estos detalles se hacen en la junta. Ahora, obviamente, lo que nosotros buscamos es que el plan sea. Hemos transmitido las sugerencias de un principal acreedor a los otros principales acreedores para poder generar ese concepto que queremos que exista el día de la junta. No es que el lunes se tome la decisión final necesariamente. Se puede tomar, sí, como que podría dilatarse hasta el siguiente jueves también.

Confías en que se apruebe.

Sí. En la mayoría de aspectos en el plan sí hay consenso. Este tema es de permanente negociación y creo que vamos por buen camino.

¿La gran negociación es con Sunat?

Nosotros proponemos un plan sobre la base de sugerencias en los principales acreedores. Porque de nada serviría que nosotros elaboremos un plan tal como se nos ocurra y el día de la junta ninguno de los acreedores está de acuerdo. Con Sunat ha pasado exactamente lo mismo.

¿Qué se puede saber del Plan? Básicamente del tema Campo Mar. ¿Se va a vender?

No puedo dar detalles del plan, no sería lo correcto antes de la Junta. Sin embargo, sobre la relación de venta o no venta solo te puedo decir que nuestra idea siempre ha sido no vender ningún activo del club. Trabajar sobre la base de concesión, alquiler de uno o más activos (Campo Mar, Lolo Fernández), y con esto generar los ingresos necesarios para poder pagar la deuda en el plazo más breve posible. Esa es la premisa sobre la cual hemos intentado diseñar el plan, pero la decisión la tienen los acreedores.

¿La deuda se tiene que pagar, digamos, en 5-10 años?

Esa es la idea por dos motivos. Un buen porcentaje de acreedores requiere su pago pronto: mira todo lo que se ha dilatado esto. Y, por otro lado, los activos del club tienen valor suficiente para que las deudas se honren. El Plan debe contemplar el cambio de zonificación (caso Campo Mar), levantar la carga legal que pesa sobre el Lolo Fernández y poner a nombre del club el Estadio Monumental.

LA 'U', LOS REFUERZOS, EL FUTURO DE CHALE

¿Es un equipo millonario la ‘U’?

No. Y ya lo hemos dicho hasta el cansancio: no nos movimos del presupuesto del año pasado, la Junta de Acreedores lo sabe y está de acuerdo. Pasa que hay gente que sigue creyendo en que es un imposible la negociación y bueno, nosotros tenemos a César (Vento) en la gerencia, haciendo un gran trabajo. Yo no los entiendo y sí veo mucha mala intención en esa crítica. Sé que hay gente que no quiere que le vaya bien a la ‘U’.

César Vento y Carlos Moreno, los encargados de Universitario este 2017.

¿Tu relación con Juan Vargas es buena?

Sí. Mi relación con él es como con cualquier otro futbolista del plantel. Cordial, amigable. Pero entiendo que es un líder y eso yo lo noté en el trato en el vestuario, con sus compañeros.

Lo pregunto por lo que pasó en la semana: el ingreso de los barras al Monumental.

Hemos hablado, está fastidiado y yo lo entiendo. Porque estos hinchas o barristas nunca debieron entrar y es nuestra responsabilidad. Nosotros nos hemos disculpado con él, era lo que nos tocaba como administración. Hubo un error humano en este tema, lo vamos a corregir, pese a que nosotros sabíamos que esto podía ocurrir y habíamos montado un operativo.

¿Y con Chale es la misma relación?

Sí. Es más te cuento una infidencia: hoy (ayer) almorzamos con todo el comando técnico y los jugadores. Es el momento en el que tenemos que estar más unidos y eso lo hemos ratificado. Después de ganar en Paraguay todo el mundo hablaba de una hazaña y después pasó todo lo contrario. ¿Por qué? Perdimos dos partidos... no podemos decir cosas tan absolutas, me parece. Yo confío en él (Chale) y en todo su comando técnico.

¿Podrías garantizar que se queda hasta diciembre?

Él está trabajando, nosotros estamos trabajando y sabemos que vamos a salir de esta situación.

¿Entonces no están buscando entrenador?

No. Leo y escucho que César (Vento) está pensando en eso, pero en ningún momento hablamos del tema. Te repito, esto lo vamos a sacar juntos y vamos a hacer todo lo posible por salir campeones en diciembre.

LEE TAMBIÉN

OPINIÓN | ¿Imagina un Jockey Plaza frente al Monumental?, por Pedro Ortiz Bisso @orbisa35 https://t.co/IvlM1cIAar pic.twitter.com/bhK6dX9bCp— El Comercio (@elcomercio) 18 de febrero de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada