Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Universitario vs. Sporting Cristal: Así comenzó la rivalidad histórica de amores, odios y revanchas

Universitario y Sporting Cristal se enfrentará por la Liga 1 este sábado (8 p.m.) en un duelo más de su rivalidad histórica. ¿Cómo nació y quiénes fueron sus protagonistas? Esta es la historia

Universitario y Sporting Cristal protagonizan este sábado (8 p.m.) un encuentro más de una rivalidad histórica. ¿Cómo nació y quiénes fueron sus protagonistas?

Universitario y Sporting Cristal protagonizan este sábado (8 p.m.) un encuentro más de una rivalidad histórica. ¿Cómo nació y quiénes fueron sus protagonistas?. (Foto: archivo)

El ‘U’-Alianza Lima es el clásico del fútbol peruano desde los años 30. Al ‘U’-Municipal lo apodaron el ‘clásico moderno’ en la década del 40. Y en los 50, el ‘U’-Cristal cobró vida, pero nunca recibió un nombre alegórico. ¿Es clásico? Sesenta años después, quien no pueda otorgarle esta categoría sabe de fútbol como las palomas de matemática cuántica. Cómo no llamarle de esta forma si genera expectativa en miles de personas, reúne a dos de las hinchadas más numerosas del país y, sobre todo, con el largo recorrido de los años ha ido sumando historias de amores, odios y revanchas.

Germán Denis visitó a un amigo del Inter y le obsequió la camiseta de Universitario | FOTOS

Universitario: ¿quién es el niño emocionado que grita los goles como nadie en el Monumental?

¿Cuándo se inicia esa rivalidad? ¿Qué los acerca y qué los diferencia? ¿Cuál fue el detonante que encendió la violencia en las tribunas? Todo comenzó con ‘Toto’ Terry en 1959. La 'U' andaba en su más larga sequía de títulos (el último había sido en 1949) y tras esta discreta década, sufría el primer espolón monetario de parte del novísimo Sporting Cristal, club que había tomado la posta del Sporting Tabaco a finales de 1955.

rtrt

'Toto' Terry, ídolo de Universitario, se pasó a Sporting Cristal. (Foto: Archivo)

Cuenta el escritor Javier Rojas en el libro “Toto Terry, un crack que hizo historia” que en el verano de aquel año, en el restaurante El Tambo de la avenida Arequipa, Alberto Terry Arias-Schreiber –‘Toto’ para los amigos- le comunicó al dirigente crema Bernardo Batievsky que cambiaba Odriozola, en Breña, por La Florida, en el Rímac. Sesenta mil soles de la época costó la afrenta para que el llamado sucesor de 'Lolo' Fernández cruzara la vereda. O, en este caso, cruce el puente. Lo anecdótico de este caso fue que en los dos años que Terry vistió de celeste, la crema consiguió su segundo bicampeonato (59-60).

A mediados de los años 60, la era profesional del fútbol peruano pasó a llamarse Descentralizado y le dio espacio a cuatro clubes fuera de Lima y Callao: Atlético Grau de Piura, Melgar de Arequipa, Alfonso Ugarte de Chiclín de Trujillo, y Octavio Espinoza de Ica. Sin embargo, desde 1966 a 1972, la 'U' y Cristal se repartieron los títulos nacionales y las clasificaciones a la Copa Libertadores. Ambos clubes comenzaban a acercar la brecha con Alianza Lima, que ostentaba entonces la distinción de ser el equipo con más títulos.

-Cremas vestidos de celeste-
El gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez también ocupa un espacio en la rivalidad ‘U’-Cristal. A mediados de 1977, y con la clasificación al Mundial Argentina 1978 en el bolsillo, desde Palacio decidieron inyectar 500 mil dólares entre los clubes para repatriar a las máximas figuras del seleccionado nacional.

Héctor Chumpitaz junto a Alberto Gallardo. (Foto: archivo)

Héctor Chumpitaz junto a Alberto Gallardo, ídolos de la 'U' y Cristal, respectivamente. (Foto: archivo)

La 'U' se durmió en sus laureles. No quiso o no pudo recuperar del extranjero a figuras que se hicieron famosos vistiendo la camiseta crema: Héctor Chumpitaz (Atlas, México), Juan Carlos Oblitas (Tiburones Rojos, México), Oswaldo Ramírez (Atlético Español, México), Héctor Bailetti (Zacatepec, México), y Eleazar Soria y Percy Rojas, ambos de Independiente de Argentina, terminaron anclando en Sporting Cristal. Parecía declararse la guerra entre los equipos, aunque era Alianza Lima con la dupla ‘Cholo’ Sotil-‘Nene’ Cubillas el que levantaba los títulos 77 y 78 antes de su racha de 19 años sin gritar campeón.

Héctor Chumpitaz con la camiseta celeste. (Foto: Archivo)

Héctor Chumpitaz con la camiseta celeste. (Foto: Archivo)

Con los íntimos en silencio sísmico, la 'U' fue ganando territorio e igualó la cantidad de títulos en 1985, ambos con 17. Para el Descentralizado 1987, el que vivió la tragedia aliancista del Fokker F-27, la 'U' superó al compadre con su estrella 18. La debacle aliancista, también, fue aprovechada por Sporting Cristal. Al año siguiente, cuando los cremas saboreaban su posible bicampeonato, aparecieron los celestes con Alberto Gallardo en el banco y Julio César Uribe de capitán para ganarle una agónica final por 2-1 con gol en la prórroga de Luis 'Tuta' Redher. Había adelantado Óscar Calvo para los rimenses a los 60', y empatado casi al final Fidel Suárez (88'). Esta definición sería la antesala perfecta para lo que vendría en la revoltosa década siguiente.

-Guerra en los 90-
Dos tricampeonatos, una final y la gran polémica. Así fueron los años 90 para los ‘U’-Cristal. Si le faltaba algo a una rivalidad que ya había tomado color ese fue el fenómeno de los barrabravas. En abril de 1991, Cristal visitaba el estadio Lolo Fernández por la fecha 5 del Metropolitano I. No iba a ser un partido cualquiera. Los cremas eran vigentes campeones con Fernando Cuéllar en el banco. Los celestes se aparecieron con Juan Carlos Oblitas como técnico, y con Leo Rojas, ex capitán de la 'U', como lateral derecho. Para muchos hinchas merengues, verlos enfrente dolió tanto como los dos goles que anotó Horacio 'La Pepa' Baldessari para el triunfo 2-1 de la visita. El uruguayo Ernesto 'Pinocho' Vargas había puesto en ventaja a los cremas. Luego llegó la remontada celeste.

Afuera del estadio explotó la violencia. Jugadores de Cristal habían subido al bus que los trasladaría hasta el Rímac cuando fueron sorprendidos por algunos desadaptados que no demoraron en prenderle fuego a la movilidad. Se culpó a la Trinchera Norte. Las dos hinchadas ya se habían declarado la guerra.

Curiosidad mayor en ese 1991, los fanáticos de ambos equipos tuvieron que compartir la tribuna popular sur en la Liguilla Final del Regional II. ¿Qué había sucedido? La tribuna norte fue cerrada tras la primera fecha del cuadrangular (8 de diciembre) que también jugaron Sport Boys y Defensor Lima. Un bloque de cemento se había desprendido dejando un forado por donde un hincha crema de 19 años había caído golpeándose el rostro.

Para la siguiente jornada (11 de diciembre), la policía se las ingenió para que las cuatro hinchadas sean custodiadas en las graderías de sur. Lo mismo pasaría en la última fecha y en el partido extra entre la 'U' y Cristal, que terminó con victoria celeste en tanda de penales por 7-6 y que a la postre lo declararía campeón nacional 1991.

La 'U' se llevó el bicampeonato 92-93, del 94 al 96 el fútbol peruano se pintó de celeste, y del 98 al 2000 fue capote merengue. Solo el título aliancista de 1997 impidió que la década completa tuviera como protagonista a los ‘U’-Cristal, rivalidad que encontró su punto máximo en la definición por el título nacional de 1998.

Universitario se quedó con el Apertura de la mano de Oswaldo Piazza y un notable Mauro Cantoro. El Clausura fue para el Cristal de Franco Navarro, que tuvo que vencer a Alianza Lima en un duelo extra con tanto de Andrés Mendoza. En el duelo de ida, el 20 de diciembre, Cristal parecía tener controlado el marcador. Marcaron Nilson Esidio (30') y Mendoza (40'). Sin embargo, 'Cuto' Guadalupe se escapó a los 85' y con un tiro cruzado venció la portería de Óscar Ferro.

La vuelta se jugó tres días después, y ahora era la 'U' quien daba la sensación de imponer su autoridad con un doblete de Roberto Farfán (41', 55'). Otra vez apareció Andrés Mendoza (82') para forzar la definición a la tanda de penales. Y ahí fueron más efectivos los merengues. Anotaron Grondona, Falaschi, Guadalupe y Esidio para gritar campeón por vigesimosegunda vez.

Universitario campeón nacional 1998. (Foto: Archivo)

Universitario campeón nacional 1998. (Foto: Archivo)

-Poder cervecero-
Esta década, también, estuvo marcada por el poder económico que demostraba Sporting Cristal. De la 'U' pasaron al Rímac jugadores como Marcelo Asteggiano (1995), Adrián Czornomaz (1997) y Jean Ferrari (1999). Las hinchadas tomaban como trofeos las telas que se colgaban en los partidos y convertían a los alrededores del Estadio Nacional en escenario de batallas campales. Todo azuzado por un dirigente crema que ganaría espacio en los medios deportivos por sus chabacanas y polémicas declaraciones. Su nombre: Alfredo González Salazar, quien acuñaba ya una frase histórica que definía a la perfección sus duelos ante los rimenses. "Alianza es el rival, pero Cristal es el enemigo", decía el 'Gordo' luego de generar escándalo por la eliminación de Universitario en la Copa Libertadores de 1996.

Alfredo Gonzáles fue presidente de la 'U' en tres procesos distintos. (Foto: Archivo)

El polémico Alfredo González fue presidente de la 'U' en tres procesos distintos. (Foto: Archivo)

¿Qué había ocurrido? Cristal tenía que ganar en Uruguay a Defensor Sporting para avanzar junto a Universitario a los octavos de final de la Copa Libertadores 1996. Tenía. Pero ni siquiera lo intentó. Y esta actitud fue vista en la 'U' como un gran insulto. Se quedaron esperando la solidaridad del compatriota aun sabiendo que el empate sin goles permitía a Cristal clasificar de ronda. Con 7 puntos los 3 equipos, los cremas se quedaron fuera por peor diferencia de goles (-2).

Se habló de visitas de jugadores celestes en la concentración uruguaya para firmar un ‘pacto de no agresión’, que se hizo obvio en las imágenes que ahora se puede buscar en algún resumen en YouTube. La polémica se trasladó a las violentas tribunas y, hasta ahora, aparece en discusiones de barrabravas del Twitter.

-Los más coperos-
Si los ponemos en un espejo, la 'U' y Cristal pelean palmo a palmo por algunas distinciones futboleras. Son clubes que no han descendido a Segunda División hasta la fecha. Ambos, también, han disputado una final de Copa Libertadores en 1972 y 1997, respectivamente. Pueden halagarse de ser los equipos que más torneos internacionales han disputado, los cremas con 43 y los celestes con 40, incluyendo Libertadores, Sudamericana, Merconorte y Conmebol. Han disfrutado de los mismos jugadores, y de técnicos, siendo Marco Calderón el entrenador con más títulos en cada institución: 4 en la 'U', 3 en Cristal.

Universitario subcampeón de la Libertadores 1972. (Foto: Archivo)

Universitario fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972. (Foto: Archivo)

Cristal subcampeón de la Libertadores 1997. (Foto: Archivo)

Cristal fue subcampeón de la Copa Libertadores 1997. (Foto: Archivo)

En el mismo espejo podemos encontrar sus amplias diferencias. Mientras en el Rímac han hecho de Cristal un club sostenible y rentable, en Universitario las malas decisiones dirigenciales lo han llevado a una gigantesca deuda económica. La clave para entender esto está en los títulos nacionales que consiguieron en el Siglo XXI. Rimenses 6, merengues 3.

Las estadísticas, claro está, no saltarán al Estadio Nacional la noche de este sábado 27 de abril cuando se vuelvan a ver las caras. Hay en juego más que tres puntos cada vez que la 'U' y Cristal se encuentran: honor, orgullo y amor a la camiseta. Póngale la denominación que prefiera. Rivalidad es lo que sobra cada vez que se enfrentan.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada