Universitario derrotó 3-1 a Oriente Petrolero, pero este resultado no alcanzó por el gol de visita marcado por los bolivianos que terminaron con 9 hombres. (Foto: Alessando Currarino/El Comercio)
Redacción DT

 alcanzó una victoria por 3-1 ante Oriente Petrolero, aunque esta no bastó para meterse en la segunda ronda de la Copa Libertadores.

Aldo Corzo anotó un doblete que puso la paridad en la serie ante el equipo boliviano. Incluso una nueva jugada del defensor crema terminó con un golazo de Daniel Chávez. La serie estaba a favor de los cremas por 3-2 (0-2 en la ida).

Pero en el fútbol nada está dicho hasta el final. Universitario tenía la ventaja en el global y la superioridad de elementos en el terreno de juego, pues Rosales a los 60 y Duk a los 71 minutos, fueron expulsados en la visita.

Oriente Petrolero se encontraba muy limitado en el amplio campo de juego del Estadio Monumental que estallaba de alegría porque cumplían la hazaña.

A cinco minutos del final, una pelota parada a favor de Oriente Petrolero acabó con la ilusión del pueblo crema. Marcel Román envió un balón largo al borde del área de Universitario y Rául Fernández cometió el error de salir precipitadamente.

El paraguayo Jorge Paredes se vistió de héroe y anticipó al golero nacional para marcar el descuento que valía doble.

Universitario tendrá que replantearse muchas cosas de cara al Torneo Descentralizado peruano. La ilusión de la Copa Libertadores terminó esta noche para el olvido.

Así alinearon:

Universitario: 
R. Fernández, A. Corzo, J. Vásquez, W. Schüler, H. Benincasa, Á. Romero, R. Siucho, J. Núñez, D. Chávez, A. Osorio, P. De La Cruz.

Oriente Petrolero: A. Gómez, J. Zampiery, D. Mancilla, J. ParedeS, M. Román, P. Rosales, H. Sánchez, L. Haquin, J. Meza, M. Freitas, A. Mercado.

MINUTO A MINUTO

LA PREVIA

1. Duelo de vida o muerte

Universitario, que atraviesa problemas económicos, necesita ganar por goleada a los 'albiverdes' para revertir la serie y pasar a la otra etapa del torneo internacional, donde los espera el club Jorge Wilstermann, también de Bolivia.

Si la 'U' gana 2-0 habrá definición por penales. Así que los cremas no tienen margen de error.

"El viernes nos jugamos la vida. Lo importante es que nos faltan 90 minutos y podemos tener una revancha", dijo a la prensa el experimentado lateral izquierdo Juan Manuel Vargas, que militó en Betis de España.

Vargas, de 34 años, consciente de no haber aportado mucho en el duelo de ida se mostró confiado de alcanzar un buen resultado.

"Vamos a tratar de hacer lo mejor en casa", indicó el jugador que ingreso a los 55 minutos del duelo de ida.

2. Equipo ofensivo
Pese a no contar con varias figuras del año pasado, el técnico argentino Pedro Troglio, con un equipo plagado de jóvenes y pocos experimentados, buscará un juego ofensivo y ganar la serie en su fortín del estadio Monumental con capacidad para 60.000 espectadores.

"Hay que seguir luchando, quedan 90 minutos, vamos a dar vuelta a este resultado", dijo Troglio a la prensa.

El DT, quien asumió la riendas de la 'U' en 2017, no podrá contar para este partido por lesión con el panameño Alberto Quinteros, uno de los jugadores con más experiencia en su línea ofensiva y el volante Ángel Romero.

A este se suma el volante venezolano Arquímedes Figuera, que fue expulsado en el partido de ida.

3. Sin destacar
Universitario
, uno de los grandes del fútbol de Perú, en 2017 no superó la primera fase de la Libertadores. Arrancó con una gran victoria a domicilio 3-1 ante el paraguayo Deportivo Capiatá, que le hacía suponer una fácil clasificación, pero en la vuelta cayó 3-0, quedándose con los crespos hechos.

El mejor desempeño de la 'crema' en la Libertadores fue en 1972, cuando fue subcampeón.

De su lado, los 'verdolagas' bolivianos aún guardan el sabor amargo de su paso por la Copa Sudamericana 2017, donde no pasaron de la segunda fase ante el argentino Atlético Tucumán.

En 2016, Oriente Petrolero no superó la primera fase de la Libertadores.

4. Sellar su pase
El técnico de Oriente Petrolero, el argentino Néstor Clausen, dijo que saldrá a asegurar en Lima el boleto para la siguiente instancia del campeonato.

"No iremos a cuidar nuestra ventaja de dos goles. Saldremos por más diferencia, ya que Universitario está obligado a hacer de todo para remontar la llave", dijo Clausen a la prensa boliviana.

"Para nosotros siempre será un partido difícil porque todo encuentro internacional para un equipo boliviano es eso", comentó.

Para el encuentro de vuelta, Clausen no contará con el volante Rodrigo Rodríguez por expulsión y su reemplazo será el mediocampista Héctor Sánchez.

"La clasificación está en nuestras manos. La idea de juego es atacar y no refugiarnos en nuestro campo", dijo el delantero uruguayo Maximiliano Freitas.


Probables alineaciones:

Universitario: Raúl Fernández - Aldo Corzo, Werner Schuler, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez - Adán Balbin, Enmanuel Páucar, Javier Núñez, Paulo De La Cruz - Roberto Siucho y Daniel Chávez. DT: Pedro Troglio.

Oriente Petrolero: Alejandro Gómez - Juan Zampiery, Luis Haquín, Jorge Paredes, Daniel Mancilla - Marcel Román, José Alí Meza, Héctor Sánchez - Paulo Rosales, Ronaldo Sánchez y Jhony Cano (Maximiliano Freitas). DT: Néstor Clausen.

Contenido sugerido

Contenido GEC