El Apertura de Liga 1 fue interrumpido en la sexta jornada. (Foto: GEC)
El Apertura de Liga 1 fue interrumpido en la sexta jornada. (Foto: GEC)

El último jueves 2 de julio, se reunieron de manera virtual Óscar Chiri, secretario general de la FPF; Víctor Villavicencio Mantilla, gerente general de la Liga de Fútbol Profesional; Bejamín Romero, gerente de marketing y comercial de la FPF; Jesús Gonzales; jefe del COL Liga1 Movistar y Nicolás Rey, jefe de prensa Selección Peruana de Fútbol, para detallar lo que será el retorno de la .

Mira: Luis Urruti dio positivo por coronavirus

Reanudación de la Liga 1 y Play Off:

Víctor Villavicencio precisó que se respetarán los resultados de las primeras seis jornadas de la Fase 1 y a partir del 7 de agosto, se retomarán las acciones de las otras 13 fechas restantes.

“El ganador de la Fase 1 más el segundo de la Fase 1 van a ser cabezas de grupos de las series que se van a armar, luego se sortea para ver a que serie va cada equipo y los ganadores de ambas series jugaran un partido de definición y vamos a tener un ganador de la Fase 2″, agregó.

También mencionó que: “Finalmente, se van a dar los Play off. Si el ganador de la Fase 1 es el mismo de la Fase 2, se le declara campeón nacional; si son dos clubes distintos los ganadores de ambas fases y además coincide que ambos son los dos primeros del acumulado se disputa la final ida y vuelta entre ambos y el ganador será el campeón nacional y si tenemos un ganador de cada fase y los dos primeros del acumulado son clubes distintos se disputan partidos de semifinal y final en ida y vuelta”.

Torneos internacionales y descenso:

Los cupos para la Copa Libertadores 2021 se mantendrán como en un comienzo, los cuatro primeros del acumulado se clasificarán. Por su parte, para la Copa Sudamericana 2021, se clasificarán del puesto 5 al 8, ya que la ‘Copa Bicentenario’ se aplazó para el año próximo y en esta temporada no brindará ese cupo.

El descenso también fue tema de conversación en la mencionada reunión, asegurándose que se mantienen los cuatro cupos de descenso en la Liga 1 2020 y 16 escuadras se mantendrán en la máxima categoría.

¿Jugadores inscritos en tres clubes?

“La FIFA ha decidido excepcionalmente por el COVID19, que un jugador pueda estar inscrito en tres clubes durante el año y jugar por los tres clubes. Nuestra norma nacional, adaptándose a dicha disposición, será que los futbolistas podrán inscribirse en tres clubes en el año y jugar por dos, la diferencia estará en que el futbolista podrá actuar en dos clubes en una misma etapa del torneo”, precisó Villavicencio.

A su vez, aseguró que el segundo periodo del libro de pases nacionales se abrió el 8 de junio hasta el 6 de agosto y el de FIFA TMS está desde el 15 del mes pasado hasta el 8 de agosto.

Seguridad

Los jugadores serán sometidos a controles serológicos cada dos semanas durante su etapa de entrenamientos y a su vez, previo a cada partido. De esta manera se controlará que todos se mantengan protegidos del virus.

Por su parte, Óscar Chiri dio detalles sobre un software creado para llevar un control a detalles de posibles casos positivos por coronavirus.

Temas comerciales:

El Gerente Comercial y de Marketing FPF, Benjamín Romero, precisó que al no existir localías, tampoco habrá exclusividad y cada sponsor de los clubes tendrá una valla en todos los estadios donde jueguen. De esta manera se brindará mayor exposición a las marcas.

Finalmente, sentenció que no buscan interferir en los derechos comerciales de los clubes y que el dinero que ingrese por pago de patrocinios pertenece a los clubes.

Más en DT:

Video recomendado:

GOL Sergio Ramos para el 1-0 del Real Madrid ante Getafe. (02/07/2020)