Gallese vs. James: ¿qué pasó en su primer enfrentamiento?
Gallese vs. James: ¿qué pasó en su primer enfrentamiento?
Jasson Curi Chang

Cuando era el 'jotita' menos ovacionado; en Colombia, no era la estrella a seguir. Porque el arco peruano le pertenecía a Eder Hermoza y la figura del combinado cafetero era el goleador Cristian Nazarith. 

Mediados del 2007. y , clasificados al Mundial Sub 17 en Corea del Sur, pactan dos partidos amistosos en Lima como parte de su preparación. El primero terminó empatado 0-0 en el Estadio San Martín (hoy Alberto Gallardo). JJ. Oré y Eduardo Lara, los técnicos de ambas selecciones, alineron a sus titulares aquel 27 de junio del 2007. Tres días después se jugaría el segundo duelo en Chimbote con una clara diferencia. Perú mandó un equipo entre suplentes y titulares, mientras que Colombia alineó al mismo once que en Lima. 

Así nace la primera historia de este par. 

J.J. decidió darle rodaje  en el arco a Tribilín, apodo con el que era conocido Pedro Gallese. Sin embargo, los rigores de una defensa débil - Zevallos, Duarte, Molina, Calderón y Múñoz - le pasaron factura al debutante arquero peruano. En el primer tiempo, Nazarith y Ramos adelantaron a la visita por 2-0. Lo más comentado, por otro lado, eran los acrobáticos movimientos de Gallese. Si el balón llegaba a sus manos, lo apretaba contra su pecho y se tiraba al campo para sentirse más seguro. O si un disparo iba hacia su arco o pasaba cerca, el arquero que ya había sido fichado por San Martín, volaba con un histrionismo risible para los hinchas locales que habían copado las graderías del estadio Manuel Rivera Sánchez el día de su inauguración. Gallese, con 17 años cumplidos, se estaba robando el show de la derrota peruana.

En la segunda parte, el público coreaba el ingreso de Reimond Manco. Querían ver al jotita estrella antes de que marche al mundial asiático. En tanto, Diego Pizarro, hermano de Claudio y que jugaba en las inferiores del Bayern Múnich, recibía las primeras pifias de su carrera. No chuntaba una el hermano del 'Bombardero'. Había salido de titular y tuvo poca participación en los primeros 45'. Oré, entonces, sacó a Pizarro y mandó al grandote La Torre al campo junto a Manco. La respuesta llegó pronto. A los 6', y tras falta al Irven Ávila, Gary correa cobró un tiro libre que encontró la cabeza de Néstor Duarte en el área colombiana. Gol y resurrección peruana, pensó la afición chimbotana.  

En el otro lado de la zona técnica, el entrenador Eduardo Lara esperó diez minutos más, y como Manco tomó el control del partido, decidió el ingreso de James Rodíguez en lugar de Ricardo Serna (61'). Apenas estuvo en cancha, James demostró personalidad para ir hacia adelante. Tenía segundos en el campo y se paró frente al balón en un tiro libre. Un minuto después, en medio de un peloteo en el área peruana el 'Chino' Calderón trabó a Nazarith. El árbitro Manuel Garay cobró la falta. Y James corrió por más de 20 metros para arrebatarle el balón al goleador colombiano. Quería, por supuesto, patear el penal. Y lo hizo. Gallese y James tienen en esta escena su primer precedente de rivalidad. En el arco norte del estadio de Chimbote venció James. Tiro esquinado a la mano derecha de Gallese y 3-1 para Colombia. A James, con 15 años, no le alcanza con marcar el gol. El atrevimiento del hoy Real Madrid hizo que corriera al córner con las manos en las orejas esperando escuchar la reacción del público local. No la hubo. El muchachito Rodríguez no era el rival a seguir. Detrás se quedó Gallese, mordiendo la derrota.

El partido terminó 4-2. Pasaron los años. Se volvieron a ver en la Copa América 2015 en Chile con paridad a cero. Hoy, en el MetLife de Nueva Jersey, ruego por una revancha. Una en la que los vuelva a encontrar y sea Gallese el que celebre y James el vencido. 

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC