Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Gonzalo Jara y su historial de malos hábitos dentro de un campo de fútbol

Gonzalo Jara volvió al ojo de la tormenta por la patada que le propinó a un hincha que invadió el campo de juego en el partido entre Uruguay y Chile

Gonzalo Jara

Gonzalo Jara volvió al ojo de la tormenta por la patada que le propinó a un hincha que invadió el campo de juego en el partido entre Uruguay y Chile. (Fotos: Agencias)

AFP


Por Eliezer Benedetti

Como ya parece ser su costumbre, Gonzalo Jara vuelve a ser el protagonista de un hecho polémico dentro de un campo de fútbol. Ya en la Copa América del 2015, el chileno provocó a Edinson Cavani al tocarle las nalgas, y ese hecho ha trascendido hasta hoy. Esta acción desleal continúa acentuada en la memoria del fútbol sudamericano, ya que Jara no ha cambiado esos malos hábitos.

Esta fue la acción repudiable de Gonzalo Jara ante un aficionado en el Chile-Uruguay. (Foto: AFP)

Esta fue la acción repudiable de Gonzalo Jara ante un aficionado en el Chile-Uruguay. (Foto: AFP)

El último lunes en el encuentro entre Chile y Uruguay, que definía el primer lugar del Grupo C de la Copa América Brasil 2019, Gonzalo Jara volvió a caer en estas actitudes que superan los límites de la deportitividad. El zaguero chileno derribó con una patada a un hincha que invadió el campo de juego.

Tras esta acción, Jara vuelve a estar en el centro de discusión por una posible suspensión que puede dictar la Conmebol. Según el artículo 12 del Reglamento Disciplinario del ente rector de fútbol sudamericano, se procederá a la “suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales".

Artículo 12 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol. (Foto: Captura de pantalla)

Artículo 12 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol. (Foto: Captura de pantalla)

Ante ello, ‘La Roja’ está a la expectativa de la decisión que pueda tomar la Conmebol con el defensa chileno. Cabe señalar que este viernes la selección mapochina disputará los cuartos de final ante Colombia a las 6:00 p.m. (hora peruana), por lo que la presencia de Jara ha sido y es imprescindible en el esquema del entrenador Reinaldo Rueda.


-Otras actitudes antideportivas-

El deseo de triunfar cada partido ha ocasionado que Gonzalo Jara tome actitudes antideportivas en el terreno de juego. Ya son varios casos en los que el chileno ha estado involucrado en estas acciones desleales y el mal hábito aún ha persistido con sus 33 años. A continuación haremos un recuento de los antecedentes que han cimentado esta fama.

Provocación a Luis Suárez

En marzo del 2013, cuando Uruguay y Chile disputaban un partido de eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, Jara marcaría el inicio de su fútbol sucio. El chileno le tocó los genitales a Luis Suárez para provocarle y este respondió con un puñete en la cara. Sin embargo, la acción fue vista por el árbitro, por lo que no fueron sancionados.

Dedo a Cavani

Quizá es la acción más desleal de toda su carrera. Durante los cuartos de final de la Copa América 2015, Jara le tocó entre las nalgas a Edinson Cavani con sus dedos y el uruguayo reaccionó con una agresión en la cara del chileno. Finalmente, Cavani se fue expulsado del partido.

Escupitajo a Diego Buonanotte

En agosto del 2016, la Universidad de Chile, equipo donde jugaba en ese entonces Gonzalo Jara, disputaba el clásico mapochino contra la Universidad Católica. En medio de la calentura del partido por la provisional derrota de su equipo, Jara escupió al argentino Diego Buonanotte y las cámaras pudieron grabar el momento preciso del acto repulsivo.

Plancha a Germán Gaitán

En una jugada del amistoso entre la Universidad de Chile y Belgrano de Córdoba, Jara protagonizó una durísima jugada en el trámite del partido. El chileno le entró con una plancha a Germán Gaitán, dejando las piernas estiradas e impactando fuertemente las del argentino. No obstante, el árbitro no vio infracción.

Codazo a Timo Werner

Gonzalo Jara nunca aprendió. En la final de la Copa Confederaciones del 2017 entre Alemania y Chile, Jara le metió un descomunal codazo a Timo Werner, que lo dejó tirado sobre el césped. A pesar de la intolerante agresión del chileno, el árbitro -que recurrió al VAR- solo lo amonestó con una tarjeta amarilla.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada