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GP de Mónaco de la F1, su historia dentro del automovilismo y la 'Triple Corona'

Su trazado callejero, sus prácticas libres los días jueves y otros detalles que hacen del GP de Mónaco el más importante de la Fórmula 1. Se corre este domingo con Hamilton desde la 'Pole'

Este domingo se corre el Grand Prix de Mónaco, la sexta fecha del Mundial de Fórmula 1. Pero más allá de ser una jornada más del campeonato, esta carrera tiene un tinte especial para cada piloto que ahí compite. Aunque en esa jornada será más especial porque se le rendirá homenaje a Nikki Lauda con un minuto de silencio y el uso de gorras rojas por parte de los pilotos.

Este sábado se corrió la clasificación y Lewis Hamilton (Mercedes) logró la 'pole position', la segunda que alcanza en la temporada. El inglés partirá en primera fila este domingo (8:10 a.m.) seguido se su compañero Valtteri Bottas. Tercero saldrá el holandés Max Verstappen (Red Bull) y cuarto Sebastian Vettel de Ferrari.

La decepción fue la actuación de Charles Leclerc de Ferrari. El piloto local no pudo destacar en la ciudad donde creció y se quedó en la qualy 1, por lo que partirá desde la casilla 16.

Una carrera importante

Existe en el automovilismo la llamada 'Triple Corona' que es ganar tres competencias más exigentes del calendario de carreras y el GP de Mónaco forma parte de ello. La completan las 24 Horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis, uno de los eventos de motor más antiguos que existen.

Solo un piloto ha sido capaz de ganar las tres competencias en la historia del automovilismo y fue el británico Graham Hill, quien ganó cinco veces el GP de Mónaco (1963, 64, 65, 68 y 69), las 500 Millas de Indianápolis de 1966 y las 24 Horas de Le Mans en 1972.

Los máximos ganadores del GP de Mónaco

¿Por qué el GP de Mónaco es tan importante dentro del automovilismo mundial?

Esta carrera que se corre en el Principado de Mónaco ha trascendido a la competencia de Fórmula 1 en sí. Al evento acuden figuras de la realeza, del mundo de la política y el cine.

"Hay mucho tráfico", se queja Jenson Button. El piloto ama los autos pero no lo que genera la Fórmula 1 cuando llegan a la ciudad donde hoy radica. "Ha sido una pesadilla. He estado en casa", asegura.

Montecarlo es el hogar de muchos personajes y los pilotos de la F1 están incluidos. El mencionado Button, Nico Rosberg y el mismo Lewis Hamilton viven ahí gracias a la tranquilidad que reina. Hasta que llegan la fecha del mundial.

GP de Mónaco

Impresionante vista de la carrera. (Foto: AFP)

AFP

Durante un mes la ciudad se paraliza para correr. Desde el armado de las tribunas hasta la bandera a cuadros de la carrera, se vive un mundo en el principado. Las calles pasan a ser parte del circuito para la carrera más famosa del campeonato.

Solo 200 mil fanáticos pueden ver la carrera desde las gradas, balcones y los lujosos yates que descansan en el puerto el fin de semana. Pero 200 mil personas en un espacio de dos kilómetros cuadrados es demasiada gente. Es así de grande la F1 en Montecarlo, que también recibe un Masters de tenis y un espectáculo de botes en setiembre.

Su historia

El GP de Mónaco se corre desde 1929 pero desde 1950 forma parte del Mundial de Fórmula 1 sin tener que pagar lo que pagan otros circuitos para estar en el calendario - hasta 60 millones de dólares-.

La idea de esta carrera nació de Antony Noghes en 1925 debido a que el Automovil Club de Mónaco no fue considerado dentro de la Asociación de Automóviles Clubs Reconocidos, órgano de la Federación Internacional. Esto porque no tenían una competencia propia, ya que se consideraba al Rally de Montecarlo más una prueba europea que monegasca.

Para cumplir esa exigencia decidieron crear una carrera con el trazado en la ciudad. Esta se ideó de la mano de Louis Chiron, uno de los mejores pilotos del momento. Así nació esta famosa carrera.

“La historia y glamour de Mónaco son una parte importante del calendario de la F1. La carrera es muy conocida en todo el mundo, y es un imán para los ricos y famosos. Esto es una publicidad genial para la F1 y también significa que hay muchos patrocinadores e inversionistas potenciales que asistirán, lo que la convierte en una oportunidad que se presenta una vez al año para la F1 y los equipos”, declaró Christian Sylt, de Formula One Money, a CNN.

Es la carrera más corta del calendario con 3,340 kilómetros y la más lenta, porque se llega apenas a los 155 km/h., pero es la que más atención genera. Una de las razones es el circuito callejero con sus curvas cerradas y rectas cortas, por lo que las paredes generan un vértigo especial entre los pilotos.

Es el circuito donde más complicado es sobrepasar a un rival. Llegar a hacerlo en carrera está hecho solo para grandes pilotos, por eso algunos incluso han catalogado como aburrida la prueba por la falta de continuos rebases.

Es tan especial también que en Mónaco las prácticas libres son los días jueves y no los viernes como en las otras carreras. Esto se debe a que antes la fecha de la carrera coincidía con la festividad religiosa de La Ascensión, que realizaba su procesión del día viernes. Ahora no existe ese cruce, pero quedó ya establecido que las prácticas libres se den los días jueves y no los viernes. La clasificación si es el día sábado.

En su año 90 de creación el GP de Mónaco celebra su edición número 77 como Gran Premio de Fórmula 1.

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