La celebración del título del 2003 tras vencer a Cristal 2-1 con un tanto de Jefferson. (Foto: José Carlo Swayne / Archivo)
La celebración del título del 2003 tras vencer a Cristal 2-1 con un tanto de Jefferson. (Foto: José Carlo Swayne / Archivo)
Christian Cruz Valdivia

Sonría, , como en ese julio del 2001 cuando llegó al primer equipo de y los nervios se confundían con las risas. Sea pícaro, Farfán, como cuando a cambio de un gol le reclamó a Jaime Duarte, el técnico que lo hizo debutar, una cartera de 80 dólares para su madre, doña Charo. Celebre, ‘Foquita’, como en Arequipa luego de 16 partidos para festejar su primer tanto oficial.

PARA SUSCRIPTORES: Jefferson Farfán: paso a paso, cómo volvió a Alianza Lima y quién lo convenció en 2020 para vestirse de blanquiazul

Los inicios

Tenía 16 años cuando fue –junto a Paolo Guerrero– a completar el equipo tras la salida de muchas figuras en aquel paradójico 2001 de crisis que terminó con título. Duarte le dio la oportunidad y tuvo actividad en amistosos –con goles al CNI en Iquitos y a Las Águilas de El Salvador en Nueva York– hasta el soñado debut ante Wanka en el día de la patria.

Cuenta Jaime Duarte que, tras la salida de varios jugadores, la directiva le encargó hacerse cargo del primer equipo. Sin muchos jugadores, el ‘Chiquillo’ tuvo que llamar a dos menores: Jefferson y Paolo. “Cuando llegaron se reían entre ellos. Me gustó porque otros estarían asustados”, contó en el programa A Presión del periodista Peter Arévalo.

Días después tenían que jugar un amistoso en Iquitos ante CNI y tras jugar un partido de menores con Cantolao al mediodía, a las 3 p.m. ya estaban viajando a la selva para el encuentro. En el Max Austin, Jefferson debuta con la camiseta blanquiazul y marca uno de los dos goles: Roberto Farfán abrió el marcador y el sobrino lo cerró.

Así celebró su gol en Iquitos. (Foto: Historial Blanquiazul)
Así celebró su gol en Iquitos. (Foto: Historial Blanquiazul)

Pero la historia de la cartera llega desde Nueva York. Una semana después del partido ante CNI, los recibió Las Águilas. En el Hall del hotel, Jefferson miraba con atención una de las carteras que se vendían. “¿La quieres para tu mamá? Si metes un gol, esa cartera es para Charo”, cuenta el entrenador. Y en efecto, Jeffry ingresó en los minutos finales y logró el gol, el gol de la cartera, un gol con solo 16 años que lo vieron en las pantallas internacionales.

“El equipo ha jugado muy bien. Espero seguir, me siento muy contento. Espero seguir así por el bien del fútbol peruano y de mi familia”, fueron las primeras palabras como jugador de Alianza que daba el atacante ante las cámaras. Sabía que el futuro del fútbol nacional estaba en sus pies, y hoy todos lo reconocen.

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima: la historia detrás de su regreso a la Liga 1, la reunión con la FPF y quién es quién en este caso [ANÁLISIS]

La espera

Así como ahora, los hinchas de Alianza ya saben lo que significa esperar a Jefferson Farfán. “El delantero sin gol”, se le llegó a llamar. Tenía desequilibrio, amague, encaraba, pero al momento de definir se nublaba. Pero bastó que se le abra el arco para que se desencadene el hambre de gol.

Jefferson debutó oficialmente el 28 de julio del 2001 ante Deportivo Wanka. Fue el único partido que disputó en esa temporada, lo que lo hace merecedor del título del año del Centenario por ser parte del plantel.

Su partido debut ante Wanka el 28 de julio del 2001. (Foto: Archivo GEC)
Su partido debut ante Wanka el 28 de julio del 2001. (Foto: Archivo GEC)

Luego, pasaron 16 partidos desde su debut para que Jefferson marque su primer gol oficial. En los amistosos ya había logrado celebrar, pero en el Descentralizado le costaba. 957 minutos sin marcar hasta que llegó ese duelo ante Melgar en Arequipa del 13 de octubre del 2002. La foto icónica de la celebración con el ´Potro’ Romero hoy se recuerda más que nunca, más cuando el mismo Farfán contó que cobraba 300 soles cada vez que marcaba y mostraba una marca de zapatillas en el polo que llevaba debajo de la camiseta.

Con Jefferson (Farfán) conversábamos mucho. Cuando por fin hizo su primer gol oficial con Alianza lo mire como diciendo ¿viste que todo llega? Espero que vuelque toda su experiencia a los jóvenes como yo lo hice con él al final de mi carrera”, le contó Romero a la cuenta Alianza History. El charrúa ayudó mucho a la ‘Foquita’.

La celebración de su primer gol oficial. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo)
La celebración de su primer gol oficial. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo)

En total, Farfán marcó 34 goles en 93 partidos antes de marchar al PSV Eindhoven a mediados del 2004. Se marchó con 20 años a los Países Bajos para ganarlo todo y conquistar Europa. Regresa ahora con 36 años para reinventarse después de tres partidos (200 minutos) en los últimos 20 meses.

En su último partido con Alianza, curiosamente ante Wanka. (Foto: Richard Hirano / Archivo)
En su último partido con Alianza, curiosamente ante Wanka. (Foto: Richard Hirano / Archivo)

La gran final

El reencuentro de los atacantes que empezaron la final del Descentralizado 2003 se revivirá este 2021. Aquel 31 de enero del 2004 Farfán se ganó un espacio en la historia de Alianza, para siempre. Puso la cabeza para darle al cuadro íntimo el título nacional.

PARA SUSCRIPTORES | Claudio Pizarro: “Si me preguntan en el Bayern por alguno que podrían contratar, diría Renato Tapia” | ENTREVISTA

Gustavo Costas en el banco. Butrón, Salas -hoy en el comando técnico de Alianza-, José Soto, Walter Vílchez, Wenceslao Fernández, Marko Ciurlizza, Juan Jayo, Aldo Olcese, Junior Viza, Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán. El once íntimo que conquistaría ese título con un tanto de la ‘Foquita’ en el minuto 93 del tiempo suplementario, tras el 1-1 de los 90 regulares.

La celebración del título del 2003. (Foto: José Carlo Swayne / Archivo)
La celebración del título del 2003. (Foto: José Carlo Swayne / Archivo)

La foto del archivo del Grupo El Comercio nos muestra Jefferson trepado en el arco del Nacional celebrando con Junior Viza, Roberto Silva, Wilmer Aguirre y ‘Wally’ Sánchez. La Copa en manos de la ‘Foquita’. Ahora, Jefferson regresa por esa alegría del título el 2003, con gol de cabeza ante un centro del ‘Chicho’ Salas. Se vuelve a poner la blanquiazul para disfrutar del fútbol, para que todos disfrutemos de él.

Así, existen muchas más imágenes que quedan en la memoria íntima. La jugada de taco para vencer Juan Flores en el clásico del Apertura 2004. Su gol a Cobreloa para ganar en Calama. Sus apariciones en el Día del Hincha Blanquiazul. Los entrenamientos compartidos con el primer equipo cada vez que venía de Europa. Es Jefferson y Alianza lo volverá a disfrutar plenamente.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

El Real Madrid asaltará los cuartos de Champions ante el Liverpool
El Real Madrid jugará en cuartos de la Champions con el Liverpool, reeditando la final que ambos disputaron en 2018. El PSG jugará con el vigente campeón, el Bayern de Múnich, el Porto se enfrentará al Chelsea y el Manchester City chocará con el Borussia Dortmund. Fuente: [AFP]