Jefferson Farfán debutó en Alianza Lima en julio de 2001. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán debutó en Alianza Lima en julio de 2001. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Evidentemente, (Jefferson Farfán) tiene todas las condiciones para ser el capitán del equipo. Es algo que yo ya hablé con él. Va a ser el capitán del equipo. Seguramente todo lo que él nos va a brindar será para hacernos crecer, lo valoramos totalmente. Sí va a ser el capitán del equipo”. , Carlos Bustos afirmó hasta en tres oportunidades que la ‘Foquita’ llevará la cinta de Alianza Lima en su brazo. Tras 17 años en el exterior, el delantero regresa al Perú con 36 años y como líder del plantel.

PARA SUSCRIPTORES: Radiografía de todos los goles y clubes a los que Jefferson Farfán anotó en su primera etapa con Alianza, ¿a cuál le marcó más veces?

Así, Jefferson Farfán se suma a la lista de futbolistas representativos, y hasta mundialistas, que fueron elegidos como capitanes en La Victoria. , aprendiendo de los referentes en aquel entonces. En la actualidad, le toca asumir ese rol ante sus compañeros, quienes en muchos casos vivían sus primeros años de vida cuando él vistió la camiseta blanquiazul.

Desde que se fue al fútbol europeo, diversos futbolistas fueron dueños del brazalete en Alianza Lima. Muchos de ellos aún están en la memoria de la afición aliancista por su entrega. Si retrocedemos un poco más, incluso hasta la década de 1930, también encontraremos futbolistas que jugaron un Mundial y luego fueron capitanes en la escuadra victoriana.

Su primera vez como capitán en la selección peruana fueron algunos minutos del recordado amistoso contra Croacia en 2018. Desde ahí, Jefferson Farfán ha alternado la capitanía de la bicolor, adueñándose de la cinta en las Eliminatorias a Qatar, ante la ausencia de Paolo Guerrero por lesión. En total, sea desde el arranque o no, suma diez partidos como el líder de los convocados.

Jefferson Farfán y José Soto, capitán de Alianza Lima entre 2001 a 2006. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán y José Soto, capitán de Alianza Lima entre 2001 a 2006. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)

El ‘PEPE’

Jefferson Farfán partió a los Países Bajos cuando Pepe Soto cumplía su cuarta temporada como capitán de Alianza Lima. El defensor fue capitán en cuatro de los seis años que vistió el cintillo (2001, 2003, 2004 y 2006). Incluso, se retiró tras el título contra Cienciano en Matute, partido que decidió no jugar para darle paso a su amigo Juan Jayo a que ingrese.

José Soto había jugado por Alianza Lima a inicios y finales de la década de 1990, pero no fue hasta su regreso desde el Celaya mexicano, con 31 años en 2001, que tomó la batuta de caudillo. Eran tan importante en el plantel, que hasta se realizó un partido entre másters y la Sub 20 para recaudar fondos y comprar su pase. En la historia quedó que él fue el capitán en el centenario aliancista.

Cuando parecía que Soto se iría al Botafogo, por recomendación de Paulo Autuori, o a San Lorenzo, tras una serie de negociaciones de su representante, Alianza Lima consiguió extender el préstamo hasta fin de año. Superó, con éxito, las finales ante Cienciano (2001) y Sporting Cristal (2003 y 2004), todas como titular, más la última en 2006, otra vez contra el ‘Papá de América’, desde el banquillo.

El exseleccionado nacional no jugó en el partido que debutó Jefferson Farfán de manera oficial en Alianza Lima (un triunfo por 2-1 ante Deportivo Wanka) pues aún estaba en disputa su pase con el Celaya. Aquella tarde, el capitán blanquiazul fue Waldir Saénz, quien, de coincidencia, dejó su lugar en el campo para el ingreso de la ‘Foquita’.

Gustavo Costas, Juan Jayo, capitán de Alianza Lima entre 2007 a 2012, Antonio Serrano y Jefferson Farfán en 2003. (Foto: Fernando Fujimoto / Archivo El Comercio)
Gustavo Costas, Juan Jayo, capitán de Alianza Lima entre 2007 a 2012, Antonio Serrano y Jefferson Farfán en 2003. (Foto: Fernando Fujimoto / Archivo El Comercio)

AL MANDO DEL ‘PULPO’

‘Triple Jota’ regresó a Alianza Lima en el Clausura 2002, tras su paso por el fútbol español, pero no fue hasta después del retiro de José Soto que tomó la banda de capitán. Su primer reto fue la temporada 2007, en la que los ‘Íntimos de La Victoria’ buscaban el bicampeonato, cosa que no estuvo ni cerca de suceder. Es más, en esos años pasó por varios problemas deportivos (campeonatos completos con malos resultados) y fuera de las canchas (falta de pagos.

Juan Jayo fue el líder del plantel desde ese año hasta finales de 2012, en que se retiró del fútbol. A diferencia de su predecesor, no pudo celebrar título alguno con Alianza Lima. Llegó a las finales de 2009 y 2011, sin poder dar la vuelta olímpica. Además, tuvo una breve salida del equipo durante todo el Clausura 2008, tiempo en el que jugó por José Gálvez FBC de Chimbote.

DE VUELTA AL TÍTULO

La sequía de Alianza Lima sin campeonatos nacionales se extendió hasta 2017. En los primeros días de diciembre, el conjunto de La Victoria dio la ansiada vuelta olímpica al ganarle 2-0 a Comerciantes Unidos en Matute. El responsable de alzar el trofeo fue Rinaldo Cruzado, quien había regresado al cuadro íntimo a inicios de año.

‘Ri’ no jugaba por Alianza Lima desde el título de 2006. Tras una extensa trayectoria en el extranjero y el torneo local, el volante pegó la vuelta al mando de Pablo Bengoechea. Previo a su llegada, Leao Butrón era el propietario de brazalete de capitán, aún así el volante le ganó el lugar. Su primer partido por los victorianos se había jugado en el Clausura 2002, ante Juan Aurich.

Rinaldo Cruzado jugando por Alianza Lima en 2004. (Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)
Rinaldo Cruzado jugando por Alianza Lima en 2004. (Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)

LOS MUNDIALISTAS

Teófilo Cubillas es el máximo exponente de la selección peruana en la Copa del Mundo. Sus diez goles en tres ediciones del torneo, cinco en 1970 y otros cinco en 1978, son su mejor carta de presentación. El ‘Nene’ debutó con Alianza Lima en 1966, dejando el equipo en 1973 para fichar por el Basel suizo. Luego se fue al Porto de Portugal, en donde fue hasta capitán. Regresó al fútbol nacional en 1977.

Un más experimentado Teófilo Cubillas, de 28 años, tomó la capitanía de Alianza Lima. Su corto tiempo le bastó para ser bicampeón con los ‘Íntimos’, en 1977 y 1978. El primero lo consiguió al quedar líder de la liguilla final, dejando en el segundo lugar a Sporting Cristal y sexto a la ‘U’. Al año siguiente, superó por un punto a Universitario en la tabla general. Juan Eduardo Hohberg, abuelo de Alejandro, era el entrenador del equipo.

Luego de la tragedia del fokker en 1987, Teófilo Cubillas decidió poner una pausa al retiro, pese a sus 38 años. Indudablemente, fue elegido capitán de Alianza Lima. En ese caso quedó en el segundo lugar, en lo que fue su despedida definitiva del equipo blanquiazul. De coincidencia, él y Jefferson Farfán son los únicos en vestir la ‘10′ de Perú en la historia de los Mundiales.

En la década de 1930, Juan Valdivieso y Jorge Koochoi fueron los capitanes de Alianza Lima. Ambos mundialistas en Uruguay 1930 (el atacante no llegó a jugar), fueron los grandes referentes en una de las mejores etapas del conjunto aliancista en su historia. Ambos están entre las grandes figuras durante los 120 años del equipo.

Otros mundialistas que vistieron la cinta de capitán en Alianza Lima fueron Jaime ‘El Chiquillo’ Duarte, José ‘El Patrón’ Velásquez, José ‘Caico’ González Ganoza y César Cueto. Este último, . El ‘Poeta de la Zurda’ es el último antecedente en esta lista. Jefferson Farfán tomará su relevo cuando haga su debut en la Liga 1.



MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO

El último partido de Jefferson Farfán antes de partir a Europa (video: CMD)
El último partido de Jefferson Farfán antes de partir a Europa (video: CMD)


No te pierdas