Garoppolo y Brady, cuando eran compañeros en New England. (Foto: USA TODAY Sports)
Garoppolo y Brady, cuando eran compañeros en New England. (Foto: USA TODAY Sports)
Christian Cruz Valdivia

Un entrenamiento a puro entretenimiento determinó el fututo de Jimmy Garoppolo. Jugaba en la escuela secundaria y se destacaba con un jugador guerrero, de los que le gusta ir al choque. En el Rolling Meadows Higue School jugaba de outside linebacker, es decir, en el equipo defensivo.

Super Bowl: Jennifer López y Shakira destacarán el rol de los latinos en EEUU 30/01/2020

Sin embargo, una sesión lúdica cambió su historia. "Cuando jugué a atrapar con Jimmy, él tenía una habilidad innata para que el balón saliera de su mano con bastante rapidez", cuenta el que fuera su entrenador Doug Millsaps. "¿Por qué no llevas el número 29?", le preguntó. "No quiero jugar como mariscal de campo", fue la respuesta. La lesión de quarterback titular le abrió la puerta a Jimmy y en su tercer año ya jugaba de titular.

Crecimiento en las sombras

Su carrera en el fútbol americano está marcada por las cifras exorbitantes. Como jugador universitario, luego de que ninguna universidad lo reclutara y sin beca recayera en Eastern Illinois, logró el récord de más pases completados superando a Tony Romo, ex quarterback de los Dallas Cowboys. Su figura trasciende tanto que la actriz de cine erótico Kiara Mia logró aumentar sus visitas en el portal PornHub en un 1309% luego de que se conociera que tuvo una cita con el jugador en julio del 2018.

Sin embargo, como profesional sus cifras en campo no eran las mejores. Tras ser elegido en el Draft del 2014 por los New England Patriots, en la ronda 2 con el puesto 62, Garoppolo pasó a ser el suplente eterno el Tom Brady. Su primera titularidad llegó recién en la semana 1 del 2016, cuando Brady fue sancionado por cuatro juegos por el caso de los balones desinflados. En total, solo tuvo 17 presencias.

Sin embargo, pudo aprender del mítico mariscal ganador de seis anillos. “Lo podías ver, como es, los movimientos de cuerpo, todo, sólo su preparación lo hace estar confiado”, comentó Garoppolo sobre Brady. Además, contó que tuvieron una charla luego de que se clasificase al Super Bowl. “Me deseó suerte y todo eso. Y me dijo 'pues sólo haz lo que sabes, no compliques nada. Ve y gana'", le dijo.

El mejor pagado

Jimmy logró dos anillos de la NFL sin jugar (2014 y 2016), pero eso no significó traba alguna para convertirse en el jugador mejor pagado de la NFL. El 31 de octubre del 2017, cuando Estados Unidos celebraba Halloweeen, Garoppolo pasaba por un contrato de 137.5 millones de dólares a los San Francisco 49ers por cinco años. En ese momento se convirtió en el jugador mejor pagado del fútbol americano estadounidense.

Parecía todo encaminado para que demuestre lo que se conocía de él, pero la mala fortuna lo seguía. Se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y estuvo alejado toda la temporada 2018.

Ya recuperado, en el 2019 fue el jugador fundamental para que San Francisco 49ers vuelva a un Super Bowl seis años después en busca del sexto anillo, que no gana desde 1995, con lo que igualaría el registro que tiene New England Patriots y los Pittsburgh Steelers.

“Hace un año estaba aprendiendo a correr de nuevo, es una locura; ves hacia atrás y te hace valorar mucho este momento porque no sé si algún día volveré a jugar el Super Bowl", comentó hace unos días. Tiene una cita con la historia. Este domingo se enfrenta al Kansas City Chierf de Patrick Mahomes y solo uno podrá celebrar.