Kluiverth Aguilar ya es jugador del City Football Group pero después de mayo del 2021 recién sabrá en qué equipo jugará. (Foto: Violeta Ayasta)
Kluiverth Aguilar ya es jugador del City Football Group pero después de mayo del 2021 recién sabrá en qué equipo jugará. (Foto: Violeta Ayasta)
Christian Cruz Valdivia

En poco más de un año, el joven Kluiverth Aguilar debe tomar el vuelo que todo futbolista peruano anhela, ese que lo hace traspasar las fronteras para mostrar su fútbol en el exterior. Aunque el futuro club donde jugará todavía no está definido, será el Manchester City, equipo principal del City Football Group, el que lo acoja apenas el lateral cumpla la mayoría de edad para que realice unos entrenamientos con el cuadro reserva.

Una gran alegría para el fútbol peruano en medio de noticias de reducción de sueldos y de incertidumbre sobre el torneo nacional, Pero es un pequeño árbol dentro del bosque de ventas de jugadores en el cual el Perú apenas es un pequeño exportador de futbolistas.

El reporte de esta semana del CIES Football Observatory (Centro Internacional de Estudios de Deporte, creado por la FIFA y la Universidad de Neuchatel de Suiza) informa sobre la exportación de futbolistas y coloca a Brasil como el líder del mercado mundial. El análisis cuenta con data de cómo terminó el calendario 2019, es decir, hasta diciembre del año pasado. Según ello, Brasil tuvo a 1.600 jugadores fuera de sus fronteras, una gran diferencia con el Perú que solo llegó a sumar a 44 jugadores (el reporte indica 43, pero no se incluye a Rusia en su registro, y ahí juega Jefferson Farfán).

Top 20 de países exportadores (captura CIES)

Con 44 elementos militando fuera del país en el 2019, Perú ocupó la casilla 70 entre un total de 168 asociaciones que al menos tenían a un representante fuera de sus fronteras. Es un número muy bajo si se toma en cuenta que en Sudamérica solo supera a Bolivia. Brasil (1°), Argentina (3°) y Colombia (8°) están en el top 10, del cual Uruguay quedó fuera por solo una veintena de futbolistas (11°). Quizás no se pueda competir con esos países que son la materia prima del fútbol mundial, pero también hay que decir que estamos algo lejos de las naciones que están por encima de nosotros: Ecuador. Los norteños tienen 62 jugadores en el extranjero.

DE PRIMERA DIVISIÓN

Sin embargo, la buena noticia de esos números es que nuestro país es el segundo de los sudamericanos cuyos jugadores emigran para actuar en Primera División. De los 44, el 86% pasó a disputar la máxima liga de su destino. Solo Chile lo supera con un 89,9% y Bolivia se le acerca con un 85,7%, aunque los altiplánicos solo tuvieron a siete ‘extranjeros’.

Este porcentaje es bueno si tomamos en cuenta que dentro de los países que tuvieron más de 40 jugadores fuera, Perú se ubicaría en el top 10 con casos de compatriotas en equipos de la liga más importante del país donde militan.

Lo que no mide este reporte es la continuidad de dichos futbolistas en sus respectivos clubes. Si bien los peruanos logran salir, a muchos les cuesta hacerse de un lugar en el once titular.

Detalle de los peruanos en el exterior (Captura CIES)

EN CAÍDA

Para inicios de este 2020 esta cifra bajó. El mismo reporte incluye un mapa de migración, donde se indican los principales destinos de los futbolistas y en el caso peruano, a febrero de este año, solo 33 estaban registrados en cuadros del exterior, siendo Estados Unidos y México sus principales destinos. A las naciones norteamericanas se han sumado Brasil y Argentina, aunque esto ya no se registra en el informe del CIES.

La MLS es el principal punto de llegada, con la presencia actual de seis jugadores. Raúl Ruidíaz (Sounders), Andy Polo (Timbers), Alexander Callens (New York City), Yordy Reyna (Whitecaps), Marcos López (Earthquakes) y Carlos Ascues militaron el año pasado. El último regresó al Perú, pero se sumaron Pedro Gallese (Orlando City) y Edison Flores (DC United). Todos son continuamente convocados a la selección peruana. En la Liga MX permanecen Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Pedro Aquino (León) y Anderson Santamaría (Atlas), y este año se les sumó Christian Cueva (Pachuca), que dejó el Sao Paulo.

Flores se integró en febrero al DC United. (Foto: DC United)
Flores se integró en febrero al DC United. (Foto: DC United)

Eso sí, sorprenden algunos destinos, como la presencia de Willyan Mimbela en Irán y la de Álvaro Ampuero en Azerbaiyán y la data de dos compatriotas en el fútbol de San Marino: Marco Manco y Hugo Frelino en el Domagnano. Si bien este país está afiliado a la FIFA, su liga se considera de aficionados.

Tras Rusia 2018 se abrieron varias puertas para el futbolista peruano y casos exitosos como el de Guerrero, Ruidíaz, Pizarro, Tapia, Abram, entre otros, ayudaron para que nuevos mercados se interesen en el producto ‘made in Perú’.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

No te pierdas