Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se enfrentaron en el Clásico de España desde 2009 hasta 2018. (Foto: AP)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se enfrentaron en el Clásico de España desde 2009 hasta 2018. (Foto: AP)
Eduardo Combe

El verdadero fin de una era. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue sede del sorteo para la nueva temporada de La Liga de España, la primera que contará sin , de concretarse su salida del Barcelona, o Cristiano Ronaldo luego de más de una década. Esta ausencia no será un detalle menor, pues los clásicos entre Barcelona y Real Madrid pierden a los dos futbolistas que captaban la atención de todo el mundo. Muchos, incluso, lo verán por primera vez sin estas estrellas del fútbol.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Le alcanzarán dos semanas a Ricardo Gareca para rearmar su equipo base?

Según el calendario, FC Barcelona recibirá al Real Madrid en el Camp Nou el próximo 25 de octubre, en la séptima jornada. Por otro lado, el conjunto de Zinedine Zidane los recibirá en el Santiago Bernabéu el 11 de abril de 2021, a falta de ocho fechas para el final del torneo. En medio de la lucha por su salida, para esas fechas Lionel Messi ya estará afianzado en su nuevo club, que será el segundo de su carrera.

Los clásicos españoles con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron lo más atractivo en la última década. Goles, títulos, celebraciones, grandes jugadas, encuentros y un adicional de discusiones entre José Mourinho y el Pep Guardiola hicieron que millones de hinchas no se pierdan ni un solo minuto de estos. Real Madrid y Barcelona captaron seguidores en todas partes, subiendo sus arcas por derechos televisivos, socios y merchandising. Ni bien empezó el nuevo decenio, se quedó sin sus mejores fichas.

Fueron 30 los clásicos de la Liga en que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se vieron las caras, desde que ’CR7′ fichó por Real Madrid en 2009 hasta que se fue a la Juventus en 2018. FC Barcelona ganó 14 veces, el conjunto blanco, ocho e igualaron los ocho restantes. El astro argentino marcó veinte veces, dos más que el portugués. Estos enfrentamientos no solo fueron por La Liga, sino también en la Champions League, Supercopa de España y Copa del Rey. ’Lio’ ya sumaba cuatro temporadas en el Barza a la llegada del luso.

En 2010, este duelo fue muy atractivo también por la presencia de Mourinho y Guardiola en los banquillos. (Foto: AFP)
En 2010, este duelo fue muy atractivo también por la presencia de Mourinho y Guardiola en los banquillos. (Foto: AFP)

-NI UNO NI OTRO-

La última vez que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no pisaron el césped en un Barcelona-Real Madrid fue el 28 de octubre de 2018. Sin el argentino por una fuerte lesión en el brazo ni el europeo al ya estar en la ’Juve’, Barcelona goleó 5-1 al Real Madrid en el Camp Nou. Luis Suárez, gran amigo del ’10′. tomó el protagonismo al anotar tres goles.

Desde ahí, debemos retroceder 3 mil 963 días, repartidos en 10 años, 10 meses y 6 días para encontrar otro Clásico sin alguno de los dos en cancha. El 23 de diciembre de 2007, Real Madrid visitó Cataluña y se llevó un importante triunfo por 1-0. El brasileño Julio Baptista marcó el solitario gol. Lionel Messi no fue convocado, mientras que Cristiano Ronaldo aún jugaba por el Manchester United inglés.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Así elogió la prensa argentina a la Bicolor en el partido que los dejó sin México 70

El 16 de octubre de 2004, Lionel Messi debutó en Primera División con el Barcelona. Es decir, el último Clásico sin él ni Cristiano Ronaldo como parte de sus planteles se jugó el 25 de abril de hace 16 años. En pleno auge de su conjunto ’Galáctico’, los madridistas perdieron 2-1 en el Santiago Bernabéu. Sí hubo un duelo entre un portugués y un argentino, Luis Figo y Javier Saviola, pero nadie imaginaba todo lo que vendría en estos años.

En contraparte, fue el 29 de noviembre de 2009 cuando se jugó el primer partido entre ambos con ’CR7′ y la ’Pulga’. Ya al mando del Pep Guardiola, y con cinco de los seis títulos que consiguió ese año bajo la espalda, Barcelona ganó 1-0. Messi jugó los noventa partidos y el flamante refuerzo blanco fue cambiado a los 66′. Zlatan Ibrahimovic marcó el único gol.

Mucho antes que a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi enfrentó a Zinedine Zidane en el Clásico. (Foto: Agencias)
Mucho antes que a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi enfrentó a Zinedine Zidane en el Clásico. (Foto: Agencias)

-EL TIEMPO PASA-

En aquel encuentro del 25 de abril de 2004, último sin alguno en el primer equipo, Cristiano Ronaldo cumplía la primera de sus seis temporadas en el Manchester United. Con 19 años, el portugués sumaba 50 partidos con los ’Red Evils’. Estaba lejos siquiera de ser leyenda en ese equipo y aún se cuestionaba su nombre por el parecido al delantero brasileño, reciente goleador del Mundial, y que jugaba en Real Madrid.

Lionel Messi, con nacimiento en 1987, ya jugaba en Barcelona B y era cuestión de tiempo que suba al cuadro principal. A esa fecha, solo sumaba cinco partidos sin gol alguno en la Segunda División B. Una temporada antes, estuvo en el equipo C. Ya había empezado una disputa entre España y Argentina por tenerlo, más allá que ya era considerado en la Sub 20 albiceleste.

Justamente Zinedine Zidane era parte del equipo madridista, que hoy dirige. Ronald Koeman, flamante entrenador del Barza estaba el PSV, en medio de una exitosa campaña en el fútbol holandés. Barcelona apenas tenía una Champions League en su palmarés, mientras Real Madrid llevaba dos años buscando la ’décima’, que consiguió recién en 2014.

Este 25 de octubre veremos el primer Clásico sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en clubes de España en poco más de quince años. La ’Pulga’ aún vive una disputa legal con el Barcelona, cosa que hace más lejana una esperanza de que se quede en el equipo culé. Finalmente, diversos rumores dicen que Cristiano Ronaldo podría dejar la Juventus e ir al PSG. ¿Habrán más cambios?

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Afición del Barcelona opina sobre la situación de Leonel Messi


No te pierdas

No te pierdas