Barcelona de Lionel Messi pelea palmo a palmo con el Real Madrid por el título de LaLiga 2019-2020. (Foto: AFP)
Barcelona de Lionel Messi pelea palmo a palmo con el Real Madrid por el título de LaLiga 2019-2020. (Foto: AFP)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

El público, no solo el español, cambió los noticieros deportivos para dar paso a El Chiringuito, que con cada edición bate récords de audiencia. La repercusión del programa es tal, que también marca impresionantes cifras en YouTube, alternativa para quienes no tienen el show televisivo en su paquete de cable.

MIRA | El día que Luis Advíncula conoció a Everton, el delantero brasileño que lo hizo parecer torpe y lento

La sintonía alcanza picos cada vez que se revisa una polémica. Ni siquiera un golazo de Lionel Messi puede con ello. Los espectadores están conectados para ver si se favoreció al Real Madrid o Barcelona. O si se les perjudicó. En cualquier caso, los panelistas, quienes se dejan llevar por la pasión de sus colores, llevan toda la situación a tintes de escándalo. Y la gente responde. Sinceramente, las tres horas que dura se pasan volando, sin embargo, hablar de tanta polémica y poco fútbol, también cansa.

Recuerdo que al campeonato español, hoy , se le conocía como ‘Liga de las Estrellas’. Y encajaba a la perfección. En otros tiempos veías al ‘Fenómeno’ Ronaldo pasando entre varios defensas antes de definir magistralmente. A Zidane con un control mágico de pelota. Más recientemente, a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi haciendo mejores al Madrid y Barza, respectivamente. Ahora solo quedó el argentino… y ya no alcanza. ‘Leo’ es el último bastión de un torneo que se llenó de dinero y fama pero involucionó. Al equipo catalán lo ven porque el crack de 33 años juega allí. Sino, sería suficiente con los resúmenes en Internet.

MIRA | ¿Qué dijo Lionel Messi sobre su primer título internacional ganado en el Perú?

En un certamen de dos, por ahí el Atlético de Madrid quiso discutirle a blancos y azulgranas el dominio. Conjuntos como Sevilla y Valencia apuntaron a meterse en puestos de clasificación a torneos europeos. Muy lejano quedó aquel 2016 en el que la Champions la alzó el Madrid y la Europa League el cuadro andaluz.

A la fuga de estrellas, donde también entra Neymar, y el bajo rendimiento colectivo, se sumó la incursión del VAR. El uso de la tecnología sacó la peor cara de LaLiga. No hay campeonato más polémico en el mundo que este. Un acierto del video asistido horas después es gritado como un gol. Claro, así se tienen más argumentos en la carrera por demostrar alguna ayuda arbitral.

El videoarbitraje llegó a España con sus problemas pero sus carencias se agudizaron con los partidos de madrileños y catalanes. Empecinados en probar que a uno se le perjudica más que al otro, periodistas, medios, hinchas y futbolistas se olvidaron del fútbol para dar cabida al victimismo, mejor sustento para maquillar la aburrida puesta en escena de los equipos de Zidane y Setién. Sin contar el poco ambiente debido a la ausencia de público en los estadios. El espectáculo del juego se trasladó hace buen tiempo a redes sociales. Y ahí, perdemos todos.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Agenda Fútbol: conoce la agenda de los partidos para hoy jueves 25 de junio del 2020 | VIDEO