Cubillas con camiseta de Porto enfrentando a Perú (Foto: Archivo PrensMart)
Cubillas con camiseta de Porto enfrentando a Perú (Foto: Archivo PrensMart)
Jorge Moreno Peña

En el Perú de los años 70, con la TV en blanco y negro, autos ‘escarabajos’ y peinados raros, donde, además, nos gobernaban los militares, ocurrieron otros hechos singulares e irrepetibles. Como que nuestro mejor futbolista se enfrente a la selección peruana. Sí, Teófilo Cubillas jugó en contra de la bicolor, en un partido amistoso en 1975.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Bayern y Alemania del 2014: paralelos de dos historias con muchas similitudes y goleadas
El primer partido ante Porto se realizó en Matute. (Foto: Archivo PrensMart)
El primer partido ante Porto se realizó en Matute. (Foto: Archivo PrensMart)

Apenas dos semanas después de la obtención de la Copa América, el equipo nacional enfrentó al Porto de Portugal, que llegó con el ‘Nene’ como su figura estelar. Como era obligatorio en época de dictadura militar, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional tuvo que tramitar los permisos ante la Junta Reguladora de Espectáculos para poder programar los partidos.

¿Y por qué la ADFP? El gobierno de Juan Velasco Alvarado pretendía imponer el amateurismo en el deporte, imitando el modelo cubano en el deporte, y limitó a la Federación Peruana a programar la Copa Perú. Por eso, el equipo de Marcos Calderón tuvo escaso apoyo para afrontar la Copa América, que finalmente obtuvo de manera brillante. Con Francisco Morales Bermúdez en el poder desde agosto de aquel año, los cambios se realizaban de forma gradual.

La ocasión sirvió, además, para que el gobierno de facto le otorgue a Teófilo Cubillas los ‘Laureles Deportivos’, junto a otras figuras del deporte como el legendario goleador Teodoro ‘Lolo’ Fernández, que en aquel entonces tenía 62 años.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Edison Flores: ¿por qué se convirtió en el jugador modelo de la Selección Peruana?

FELIZ DE LA VIDA

Matute fue escenario del primer amistoso ante los europeos. Sin embargo, el estadio aliancista no se llenó aquel domingo 9 de noviembre y solo asistieron 23 mil espectadores. ¿Qué ocurrió? Porto llegó con muchos suplentes, pues sus principales jugadores se quedaron en Portugal para enfrentar a Checoslovaquia, por la primera fase de la Eurocopa. Además, Perú alineó con solo tres titulares del once que derrotó a Colombia el 28 de octubre, en la final de la Copa América.

En el homenaje a Cubillas. (Foto: Archivo PrensMart)
En el homenaje a Cubillas. (Foto: Archivo PrensMart)

De hecho, en la antesala del encuentro, Alianza Lima rindió homenaje a su jugador más emblemático y le entregó un plato recordatorio de plata y unas flores. El ‘Nene’, luciendo la cinta de capitán del Porto, se emocionó, no solo por el presente, sino porque su señora madre asistió por primera vez al estadio para verlo en acción.

MIRA: La nueva aventura de Cristiano Ronaldo: sumergido 14 metros bajo el mar | VIDEO

AMISTOSO SIN GOLES

La selección, integrada solo por jugadores de clubes nacionales, alineó con José Gonzales Ganoza; José Navarro, Santiago Ojeda, Jaime Duarte, Rubén Díaz; Raúl Párraga, Pedro Ruíz, Alfredo Quesada; Carlos Leturia, Enrique Casaretto y Reynaldo Jaime. Solo Ojeda, Díaz y Quesada jugaron la final de la Copa América. Las estrellas Héctor Chumpitaz, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Eleazar Soria, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Hugo Sotil jugaban en el exterior.

(Foto: Archivo PrensMart)
(Foto: Archivo PrensMart)

El partido no convenció. El técnico Branco Stankovic planteó un esquema conservador, donde Cubillas era el diferente, e incluso estuvo a punto de anotar, con un disparo que exigió a ‘Caíco’ Gonzales Ganoza. “No sé cómo me hubiera sentido si le anotaba a la selección”, declaró luego el ’10′, que tuvo en Pedrinho, Ailton y Diniz a sus mejores socios.

“Los mejores momentos del Porto los ofreció Cubillas, quien dio la impresión de no querer llegar a ‘herir’ a sus compañeros de la campaña del Sudamericano”, fue el apunte del diario ‘Correo’.

(Foto: Archivo PrensMart)
(Foto: Archivo PrensMart)
(Foto: Archivo PrensMart)
(Foto: Archivo PrensMart)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Barcelona en crisis: razones para una catástrofe y la ‘profecía’ de Lionel Messi

¿Y Perú? Apenas para destacar los chispazos de Pedrito Ruíz y el empeño del ‘Loco’ Casaretto. A muchos les quedó grande la camiseta. “Este es el equipo que será la base para los próximos partidos. Será difícil contar con los que actúan en el extranjero”, dijo el ‘Oso’ Calderón. Lo cierto es que solo Navarro, Díaz y Quesada jugarían las Eliminatorias de 1977.

El partido quedó igualado sin goles. Pero aún faltaba otro amistoso, con la novedad de que Cubillas jugaría por Perú.

JUNTO A ‘LOLO’

En la entrega de los Laureles, junto a Lolo Fernández. (Foto: Archivo PrensMart)
En la entrega de los Laureles, junto a Lolo Fernández. (Foto: Archivo PrensMart)

El Estadio Nacional abrió sus puertas la noche del miércoles 12 de noviembre para el desempate Esta vez asistieron 25 mil espectadores. Y lo mejor estuvo en la antesala, donde Cubillas, Héctor Chumpitaz y los demás campeones de América presentes recibieron los Laureles Deportivos, junto al legendario ‘Lolo’ Fernández -autor de 24 goles en 32 partidos con la selección- y otros exfutbolistas, así como la atleta Edith Noeding.

(Foto: Archivo PrensMart)
(Foto: Archivo PrensMart)

Con Cubillas y Chumpitaz -quien obtuvo el permiso del Atlas de México-, la selección peruana tampoco caminó y perdió 2-0, con anotaciones de Pedrinho y Dinis. El descuento pudo llegar, pero Casaretto y Guillermo La Rosa fallaron frente al portero Ruy.

(Foto: Archivo PrensMart)
(Foto: Archivo PrensMart)

Aprovechando su estadía en Lima, los directivos del Porto pactaron además otros dos amistosos en Chiclayo y Trujillo. Cubillas y compañía se lucieron con las contundentes victorias ante Juan Aurich (3-0) y Carlos A. Mannucci (4-1).

El ‘Nene’, que llegó al Porto en 1974, lució la 10 del cuadro luso en tres temporadas: jugó 108 partidos y anotó 65 goles. Además, alzó la Copa Portugal en la temporada 1976-77 y logró dos subcampeonatos de liga. Hoy es considerado como uno de los mejores extranjeros en la historia del club.

Sí, el gran Teófilo Cubillas, quien hizo vibrar al país con sus 10 goles en los mundiales, enfrentó una vez a la rojiblanca. Cosas que pasaban en los años 70, porque, por ejemplo ¿te imaginas a Paolo Guerrero jugando contra Perú?

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Las duras críticas al Barcelona tras goleada ante Bayern Múnich
Leipzig y Julian Nagelsmann, dos historias de película