La maestra hongkonesa Tsang Yin-hung logró establecer la marca femenina más veloz de ascenso al Everest. (Foto: AFP)
La maestra hongkonesa Tsang Yin-hung logró establecer la marca femenina más veloz de ascenso al Everest. (Foto: AFP)
Redacción EC

Tsang Yin-hung se ha convertido en la mujer más rápida en escalar el Everest, con más de 13 horas de sobra. La maestra de escuela de , de 45 años, ascendió desde el campamento base a 5.364 metros hasta el pico más alto del mundo a 8.848 metros en 25 horas y 50 minutos.

MÁS INFORMACIÓN: El partido de golf que se interrumpió en EE.UU. por una emotiva pedida de matrimonio

Al llegar a la cima, Tsang batió el de ascenso de 39 horas y 6 minutos, que fue establecido por un guía de montaña nepalí llamado Phunjo Jhangmu Lama en el año 2018.“Me siento aliviada porque puedo demostrar mi trabajo a mis amigos, a mis estudiantes”, dijo al .

La maestra de escuela solo se detuvo dos veces para cambiarse de ropa entre el campamento base y la cima, y atribuye a la “suerte” a no encontrarse con muchos otros escaladores en el camino. Tras llegar al campamento más alto, solo se cruzó con los que realizaban su descenso, lo que no la detuvo.

“Para la cumbre, no es solo tu habilidad, el trabajo en equipo, creo que la suerte es muy importante”, dijo Tsang. “Me siento un poco aliviada y feliz porque no estoy buscando romper un récord, añadió.

Tsang escaló la montaña de 8.848,86 metros en 25 horas y 50 minutos. (Foto: AFP)
Tsang escaló la montaña de 8.848,86 metros en 25 horas y 50 minutos. (Foto: AFP)

Deportista y maestra

Nacida en China continental, se mudó con su familia a Hong Kong cuando tenía 10 años, según contó a la agencia AFP. Como su familia “no tenía recursos”, disfrutaba con los deportes escolares, en los que podía participar gratis. “Cuando era niña solía correr en las montañas, jugar baloncesto y hacer otros deportes”, dijo Tsang.

Tsang comenzó a prepararse como montañista hace 11 años y ascendió al Monte Everest por primera vez en 2017, convirtiéndose en la primera mujer de Hong Kong en hacerlo. Tsang intentó hacer su última escalada a principios de mayo, pero se encontró con malas condiciones climáticas, lo que la obligó a suspender su ascenso.

“Estoy ... relajada y feliz porque establecí este objetivo unos cuatro años antes”, dijo a la AFP. “Siempre he compartido con mis alumnos y mis amigos que si apuntas alto y esperas alto, puedes lograr alto”, agregó.

Tsang había intentado alcanzar la cumbre a comienzos de mayo, pero las malas condiciones climáticas se lo impidieron. (Foto: AFP)
Tsang había intentado alcanzar la cumbre a comienzos de mayo, pero las malas condiciones climáticas se lo impidieron. (Foto: AFP)

El logro de la maestra Tsang se produce en medio de varias cumbres récord. El abogado jubilado de Chicago, Estados Unidos, Arthur Muir se convirtió hace poco en la persona más longeva en escalar el Everest a los 75 años. El escalador nepalí Kami Rita Sherpa acumuló la mayor cantidad de cumbres, rompiendo su propio récord con su 25° ascenso.

Nepal ha emitido un récord de 408 permisos en el Everest esta temporada de escalada, después de que la pandemia COVID-19 frenara la temporada del año pasado. Aproximadamente 350 personas han subido a la cima de la montaña esta primavera y cuatro han muerto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...