Neymar no disputa la Copa América 2019 por una lesión en el tobillo derecho. (Foto: EFE)
Neymar no disputa la Copa América 2019 por una lesión en el tobillo derecho. (Foto: EFE)
Redacción DT


Luego del fracaso en cuartos de final de la Copa América 2015, perdiendo por penales ante Paraguay con Neymar a la cabeza, Brasil afrontaría un reto mayor el año siguiente cuando no contó con el astro del PSG. En aquella Copa Centenario, la ‘Canarinha’ se despidió en la fase de grupos, tras caer eliminados por Perú. No obstante, hoy la historia ha cambiado con Tite como entrenador, pero de nuevo sin ‘Ney’. El Scratch pudo alcanzar la semifinal del presente torneo sudamericano.

Neymar es un jugador que aporta goles, asistencias y liderazgo a Brasil. Sin embargo, una lesión en el tobillo lo dejó fuera de la Copa América que se está disputando en su país. Ante ello, surgió la interrogante de si la ‘Canarinha’ sigue siendo favorita debido a la decepción del 2016. 

Aún esa pregunta no ha sido totalmente respondida. Si bien es cierto Brasil pudo pasar primero en su grupo y eliminó a Paraguay en cuartos para alcanzar las semifinales, el ritmo de juego que ha mantenido ha dejado más dudas que respuestas, a excepción del encuentro contra Perú, donde se lució con una goleada(5-0).

Parecía que, desde entonces, la ‘Canarinha’ podría mantenerse en ese armonioso “jogo bonito”, pero ante Paraguay casi se van eliminados como en el 2015 en cuartos de final. Otra vez, el conjunto guaraní complicó a Brasil en los 90 minutos, pero no pudo concluir la hazaña en la tanda de penales.

Ahora Brasil luchará por el pase a la final contra nada menos que Argentina. En un enorme clásico de mucha historia, la ‘Auriverde’ -aún sin Neymar- pinta más favorita que la Albiceleste con Messi. ¿La razón? En la era de Tite la ‘Canarinha’ aprendió a jugar sin Neymar.

En la era de Tite como entrenador, Brasil solo ha registrado una derrota sin Neymar. (Foto: AFP)
En la era de Tite como entrenador, Brasil solo ha registrado una derrota sin Neymar. (Foto: AFP)

“Aunque nos falta un jugador importante, Neymar, aprendemos a jugar sin él y es un desarrollo que demuestra nuestra fuerza”, indicó Tite en el 2018 tras un triunfo 1-0 ante Alemania. Y vaya que sí dejaron esa antigua dependencia a un lado.

En la era de Tite, Brasil solo ha registrado dos derrotas, una con Neymar y otra sin él. Asimismo, con la ausencia del astro brasileño en nueve partidos -sin contar los de la Copa América- el Scratch marcó 22 goles y solo recibió dos.

Si contamos los encuentros de la Copa América, en tiempo reglamentario, la ‘Canarinha’ anotó 8 goles en cuatro partidos y ha mantenido su portería invicta. Argentina, a su vez, convirtió 5 tantos y encajó 3.

Sin embargo, los Albicelestes tienen una estadística de dónde aferrarse para la victoria de esta noche. La única derrota de Brasil sin Neymar se la propinaron ellos, que sí contaron con Lionel Messi. El resultado fue 1-0 en un amistoso que se disputó en el 2017 y el gol lo anotó Gabriel Mercado.

Contenido sugerido

Contenido GEC