Estatua del Lolo Fernández, que se ubica en el frontis del coloso deportivo ubicado en Ate, permanece dañada y se le colocó una bandera de la "U".  (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Estatua del Lolo Fernández, que se ubica en el frontis del coloso deportivo ubicado en Ate, permanece dañada y se le colocó una bandera de la "U". (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La pelota sí se mancha. Los desmanes delincuenciales en los estadios Alberto Gallardo y Monumental de Ate ya trajeron sus primeras consecuencias a la Liga 1. La organización del torneo ha determinado que Sporting Cristal y Universitario no jueguen en estos recintos hasta el final de la Fase 1 del campeonato local.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima cree que el TAS le dará la razón: todo lo que pasó en la audiencia del lunes

“No vamos a suspender la próxima fecha, ya hicimos las coordinaciones con la Policía para que estos hechos aislados no se repitan más. Pero sí hemos determinado que por ahora estos clubes no jueguen en esos estadios. Es lamentable, pero tenemos que velar por la seguridad y por el bienestar del campeonato”, explicó Víctor Villavicencio, gerente de la Fuentes desde el Ministerio del Interior nos aseguran que ya hubo reuniones con los jefes de las principales barras de Universitario de Deportes y Sporting Cristal. El objetivo es comprometer a estos grupos para evitar más enfrentamientos que puedan hacer peligrar al campeonato local y la integridad de las personas.

Recordemos que delincuentes disfrazados de hinchas -hay que decir las cosas por su nombre- hicieron pintas en el interior del estadio Alberto Gallardo y al día siguiente destruyeron el monumento de Lolo Fernández en el estadio crema. Esto se ha unido a una cadena de amenazas entre “barristas” -así entre comillas porque es lo que se merecen estos desadaptados- de seguir causando daños en los escenarios deportivos de Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

Así terminó la estatua de Lolo Fernández del ingreso a occidente en el Estadio Monumental.
Así terminó la estatua de Lolo Fernández del ingreso a occidente en el Estadio Monumental.

¿Se evalúo suspender la fecha por estos acontecimientos? Villavicencio reconoce que sí se contempló en un momento tomar una medida drástica, pero tras las coordinaciones con la Policía se decidió que se proceda con la fecha 2 como estaba previsto. Universitario de Deportes enfrenta a Cantolao este viernes a las tres de la tarde en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador.

“Tenemos que evitar postergar fechas y evitar apretar el calendario con fechas a mitad de semana, que solo van a perjudicar deportivamente a los clubes. Vamos a mantener el esfuerzo para que el torneo no se perjudique. La próxima fecha mantiene su programación tal cual se había establecido”, explicó Villavicencio.

-Fecha FIFA de marzo-

Desde la Liga 1, a pesar de esta crisis de seguridad, buscarán establecer alguna estrategia de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y no solo evitar más actos vandálicos, sino también aglomeraciones. En la final del año pasado -entre Cristal y la U- y en los partidos que terminaron el descenso de Alianza Lima hubo manifestaciones de seudo barristas que no solo ponían en peligro la seguridad, sino también la integridad sanitaria al exponerse a un contagio masivo del Covid-19.

Incluso, desde la Liga 1 se preocuparon por resolver rápidamente los daños en las tribunas del estadio Alberto Gallardo, sin embargo el club Sporting Cristal se encargó rápidamente de atender la emergencia. Pero los daños en el monumento de Lolo Fernández ha desbordado un enfrentamiento que se busca resolver en el corto plazo. Aunque las redes sociales evidencian que las amenazas persisten.

El preciso instante donde vándalos atacan la imagen de Lolo Fernández

“El año pasado logramos resguardar los estadios casi a seis cuadras a la redonda. Pero esto va a tener que intensificarse por los hechos recientes. Para nosotros sería mucho más sencillo programar a la U y Cristal días de semana o en horarios de toque de queda. Pero todo eso los va a perjudicar deportivamente”, comenta Villavicencio.

El comando técnico de la selección peruana, con Ricardo Gareca a la cabeza, ha evaluado el inicio de la Liga 1 y también la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. La conclusión es que falta muchísimo ritmo de competencia. Por ello, la Federacion Peruana de Fútbol ha adoptado como medida extra programar partidos de la Liga 1 en la fecha FIFA de marzo.

La preocupación extra en el corto plazo es el “clásico” de la quinta fecha programado para el 18 de abril. Ese día, Universitario y Sporting Cristal se van a enfrentar en el estadio Nacional. Y, con un mes de anticipación, se está disponiendo un plan de seguridad extremo y evitar otro acto delincuencial que pueda poner en peligro el desarrollo de la Liga 1.

En las directivas de Sporting Cristal y Universitario se mantienen reuniones de emergencia para continuar con una campaña de concientización a los hinchas de ambos clubes. El Ministerio del Interior sigue muy pendiente todo lo que está pasando y desde la Liga 1 buscan evitar la gota que vuelva a rebalsar el vaso. Sí son hechos aislados, pero las heridas al deporte son inevitables. La pelota sí se mancha.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO


Universitario y Sporting Cristal rechazan los actos vandálicos ocurridos en el Estadio Monumental
Ambos clubes se unieron y enviaron un mensaje luego de los actos de vandalismos que ocurrieron en el estadio Monumental, donde barristas celestes atacaron la imagen de Lolo Fernández.