El fútbol es una fiesta, pero en Inglaterra se estarían quedando sin casa para organizarla. En el país de The Beatles y los Rolling Stones, la voz cantante hoy es de los representantes de 18 clubes profesionales, que no se ponen de acuerdo para la reanudación de la Liga Premier en la primera quincena de julio.

La buena noticia allá es que el Gobierno Inglés ha dado el visto bueno para que se emprenda el “Project Restart”, un extenso documento que detalla todos los pasos que se deben seguir para que el balón vuelva rodar en Wembley, Old Trafford, Stamford Bridge, entre otros recintos.

Lo que opaca esta puerta abierta es la indecisión y ausencia de consenso dirigencial. Una propuesta de este proyecto es plantear la disputa de las fechas pendientes en ocho o diez canchas neutrales. Y así evitar desplazamientos de trabajadores de seguridad o personal sanitario. Además, se busca que no se fomenten aglomeraciones de hinchas mientras los partidos se disputan a puertas cerradas.

–Visto bueno general–

A pesar de esta aprobación de Boris Johnson, la polémica no se puede alejar del plan de reanudar competiciones. Si bien Inglaterra vive la fase 2 de desconfinamiento, aún sus cifras no son alentadoras. Hasta ayer, el Reino Unido alcanzó la suma de 32 mil fallecidos por COVID-19.

En esta etapa, lo que se tiene planificado es el regreso de eventos culturales y deportivos, aunque sin asistencia de público. Si los clubes llegan a acuerdos en esta semana, ya se podría programar el regreso a las prácticas (es decir, un mes antes del retorno a las canchas).

Dentro de los clubes que se niegan a disputar los cotejos en canchas neutrales están el Brighton, West Ham y Aston Villa, precisamente tres equipos que pelean por no descender de categoría en esta temporada. “La reanudación del fútbol mejorará la moral de la nación”, dijo Johnson en su exposición ayer ante la Cámara de los Comunes.

Un detalle final, y muy importante, es considerar la opinión de los futbolistas, quienes en su mayoría prefieren no volver a jugar mientras no se garanticen los cuidados extremos para evitar contagios de este nuevo coronavirus.”No se tomarán decisiones hasta que hayamos hablado con los futbolistas y los entrenadores a lo largo de esta semana”, dijo el director general de la Premier League, Richard Masters.

–Contagios en el Brighton–

Más allá de las buenas intenciones, en Inglaterra lo que también preocupa es que hay clubes como el Brighton que no garantizan la seguridad sanitaria dentro de sus planteles. En este club ya se detectaron tres casos de coronavirus.

No olvidemos que los test masivos son uno de los principales pasos para tomar la decisión del regreso del fútbol. “También somos personas”, escribió en Twitter el centrocampista del Norwich, Todd Cantwell, al conocerse los positivos en el Brighton.

Siempre se ha dicho que Inglaterra, creador de este hermoso deporte, respira fútbol todos los días de la semana. Sin embargo, el respiro que se necesita en este país, y en todo el mundo, hoy es distinto. La posibilidad de reanudar la Liga Premier toma fuerza, pero aún resta prevenir muchas situaciones. La situación por ahora sigue teniendo casi nombre de película: tienes que ser paciente, inglés.

–El plan en España–

Otra liga que plantea programar su regreso es la española. La fecha tentativa para el retorno a las canchas sigue siendo el 12 de junio. Antes de ello, se debe confirmar que el país ibérico ha logrado controlar el pico de contagios del COVID-19.

“A mí me gustaría que el inicio fuese el 12 de junio. Pero eso va a depender de que podamos evitar el repunte de contagios. Y eso ya no depende del fútbol, sino de la sociedad española”, dijo Javier Tebas, presidente de la Liga española. En España se han hecho 2.500 test a jugadores y miembros de los planteles de Primera y Segunda División. Ocho dieron positivo. Cinco de ellos son futbolistas.

VIDEO RELACIONADO

Las mejores frases tras el regreso de la Bundesliga |VIDEO |VIDEOS |DEPORTE

MÁS EN DEPORTE TOTAL

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

---------------------------------------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TAGS RELACIONADOS