La Cancha Pública de San Bartolo y las Albuferas de Medio Mundo en Huaura, dos locaciones por mejorar para el deporte peruano. (Fotos: Hugo Pérez, Violeta Ayasta / GEC)
La Cancha Pública de San Bartolo y las Albuferas de Medio Mundo en Huaura, dos locaciones por mejorar para el deporte peruano. (Fotos: Hugo Pérez, Violeta Ayasta / GEC)
Christian Cruz Valdivia

Una herencia que esperan y que por ahora no han podido disfrutar del todo. El deporte peruano tiene en las sedes de los Panamericanos un legado de infraestructuras que se está aprovechando dentro de lo que la pandemia lo permite. Sin embargo, hay deportes que no gozan de dicha herencia al máximo.

PARA SUSCRIPTORES: Claudio Pizarro: “Si me preguntan en el Bayern por alguno que podrían contratar, diría Renato Tapia” | ENTREVISTA


Mala puntería en Las Palmas

Hace una semana se supo del caso de por la falta de convenio entre la Fuerza Aérea y la Federación Peruana de Tiro debido a que, según la entidad estatal, aún faltan resolver algunas observaciones por parte de Legado Lima 2019, organismo que reacondicionó la sede para los Panamericanos.

Al día de hoy, aún no hay una solución al respecto. El Comercio pudo saber que el Legado considera que algunas de las observaciones las debe resolver la misma FAP, ya que ellos administran la sede desde diciembre del 2019, mientras que desde el lado gubernamental, consideran que dichos trabajos deben ser cubiertos por las garantías que debe tener una obra de esa envergadura.

Incluso, el último fin de semana hubo con control de las disciplinas de skeet y fosa olímpica y tuvo que hacerse en la Escuela de Francotiradores de la Escuela Militar de Chorrillos. “Solamente son dos canchas con máquinas antiguas, mientras que el de la FAP está ahí, sin uso por discrepancias entre Legado y FAP”, nos dice Khalid Qahhat, vicepresidente de la federación.

Así es la cancha en Las Palmas que los tiradores no pueden usar. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Así es la cancha en Las Palmas que los tiradores no pueden usar. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Un galpón inseguro

El remo fue uno de los deportes que más alzó la voz previo a la realización de los Juegos Panamericanos, ya que siempre existió la duda de dónde se iba a realizar la competencia. De Paracas, La Punta y Puerto Viejo como opciones, finalmente se terminó realizando en las Albuferas de Medio Mundo, en Huaura.

Según nos explicó Carlos Neuhaus, presidente de COPAL en su momento, en La Punta no estaban dadas las condiciones desde lo económico y lo técnico, debido a que el fondo era de lodo y con ello no se garantizaba la seguridad de los competidores. Mientras, se descartó Puerto Viejo por temas ambientales.

En ese lugar hoy existe un galpón que sirve como sede para los deportistas que compitan en la reserva natural, sin embargo, esta pertenece al Gobierno Regional de Lima, por lo que la Federación de Remo aún no puede hacer uso de él.

El presidente de la Federación de Remo, Sergio Viacava, le comentó a El Comercio que Legado entregó la sede al Gobierno Regional y les pidió que sean ellos quienes se reúnan con las autoridades para definir el uso del local. El directivo mostró su preocupación por que pronto Legado debe entregarle 54 botes usados en los Juegos, y no tienen dónde guardarlos. “Esta infraestructura necesita un grado de seguridad y nos han dicho que eso no está contemplado. Necesitamos el lugar, pero si pasa algo, nos van a señalar como responsables”, nos dice el directivo de remo.

El otro tema pasa por la albufera en sí, ya que para su uso en Lima 2019 se dio con la aprobación de la Federación Internacional pese a que no contaba con la profundidad totalmente requerida. Lo que se hizo fue llenar de más agua, cerrar la compuerta de entrada y tapar con sacos de arena las partes por las que se pueda rebalsar el agua.

Mientras, que el detalle mayor pasa por el uso de las boyas para definir los carriles. Son dos kilómetros de boya y se necesita capacitación especial para el proceso de instalación. Todo el material está en tres contenedores y de igual forma, se necesita un lugar seguro para guardarlo y sobre todo, tener el presupuesto para el alquiler del sistema eléctrico para su instalación.

El remo tendrá un representante en Tokio 2020 gracias a Álvaro Torres. Será la tercera presencia olímpica de manera consecutiva. Álvaro logró el cupo hace una semanas en el Preolímpico en Brasil y entrenará en Miami para llegar a punto a la competencia.

DEPORTES SIN HERENCIAS

El golf y el viejo suelo de San Bartolo

Al sur de Lima reverdece un sueño de la Federación de Golf. La Cancha Pública de San Bartolo es el campo que tiene la federación para la formación de sus deportistas, sin embargo solo existen dos hoyos sembrados y están trabajando para poder sembrar otros dos durante este año.

“Para entrenar, se le pide las instalaciones a los clubes y ellos aceptan o lo niegan. Los clubes son solidarios, pero es una situación donde si no hay ánimo de colaborar, te cierran la puerta y no hay nada que hacer”, nos dice Fernando Castañeda, presidente de la Federación de Golf.

Para Lima 2019, la sede designada fue el Lima Golf Club. No se optó por finalizar la Cancha Pública de San Bartolo por un tema de tiempo y presupuesto. “Iba a ser difícil lograr por tiempo y estándares. Es una cancha de 9 hoyos, por lo que tenía que hacerse dos vueltas para completar los 18”, nos dice Neuhaus al respecto.

La Cancha Pública de San Bartolo tiene 9 hoyos y solo dos están sembrados. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La Cancha Pública de San Bartolo tiene 9 hoyos y solo dos están sembrados. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Pero sobre todo San Bartolo sufre por la falta de agua en la zona. Hoy la cancha se irriga con agua que la federación obtiene desde la planta de tratamiento de Peñascal pero sufren porque no existe una tubería que pueda traer el agua que se trata en la Planta de Santa María. Sobre la designación de Lima Golf Club para ser sede de Lima 2019, Neuhaus explicó que el club alquiló el local a un precio razonable luego de que otro club privado pidió demasiado para su uso. “A caballo regalado no se le mira el diente”, nos dice.

El reclamo del tenis

Las voces de Lucho Horna y Duilio Beretta se ha oído en El Comercio por la falta de ciertas condiciones para poder realizar el tenis en el país. En la Federación Peruana de Tenis sienten que “se dejó pasar una oportunidad para hacer un legado como corresponde”, nos dice Rodrigo Escalante, gerente de la Federación de Tenis.

Si bien la federación cuenta con once canchas en Campo de Marte y puede acceder a los campos del Centro Promotor de Miraflores, no existe una sede heredada de Lima 2019 ya que esta disciplina se jugó en el Lawn Tennis de la Exposición.

El Lawn Tennis es un lugar histórico de este deporte. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
El Lawn Tennis es un lugar histórico de este deporte. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

“Muchos deportes terminaron con un legado importantísimo, y no se pudo, no sé por qué, en el tenis, que merecía”, nos repite Rodrigo, quien agrega que esto hace que se dependa constantemente de la buena voluntad de los clubes privados.

Al respecto Carlos Neuhaus nos explicó que hubo todo un proceso con el golf y el tenis. Se tuvo la idea de realizar los dos deportes en un mismo club privado pero el alquiler era demasiado alto y, además, se tenían que refaccionar las canchas de tenis. Luego se pensó en el Jockey Club, pero los problemas con las obras en la Avenida El Derby complicaron esa decisión. “Desde antes existían cartas del Lawn Tennis ofreciendo su local. “Nos pagan un alquiler -que era bastante razonable- y con eso nosotros reparamos y se las damos”, nos comentó Neuhaus al respecto.

Otras disciplinas

También pudimos saber que modalidades como esgrima no tienen un espacio propio para poder entrenar. Se sabe que tienen un espacio en la Videna, pero los requerimientos para este deporte que usa tanta tecnología van más allá de eso. Mientras, de manera temporal se van a instalar las canchas de squash en el Polideportivo de Villa El Salvador mientras se encuentra un espacio en la villa de San Luis, ya que los campos requieren un espacio en particular.

Se compró tres canchas individuales de squash para Lima 2019. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Se compró tres canchas individuales de squash para Lima 2019. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

Existe la posibilidad de que se construyan nuevos espacios en la Videna para los deportes que no tienen un espacio en concreto, donde se sumarían los paradeportes, pero esto estaría en evaluación para un futuro, esperamos, cercano.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO


Un reencuentro esperado: Farfán y Aguirre volverán a compartir equipo luego de 17 años
Un reencuentro esperado: Farfán y Aguirre volverán a compartir equipo luego de 17 años

No te pierdas