Nilton Soto y tres ciclistas aún no han recibido su medalla de Lima 2019 debido a la pandemia del coronavirus. (Foto: Lima 2019 / Facebook)
Nilton Soto y tres ciclistas aún no han recibido su medalla de Lima 2019 debido a la pandemia del coronavirus. (Foto: Lima 2019 / Facebook)
Christian Cruz Valdivia

Periodista

christian.cruz@comercio.com.pe

Ha pasado un año desde que los peruanos sentimos en carne propia la pasión de los deportes. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron una gran fiesta y nos dejaron a 39 medallistas premiados ante todo el país, pero también hubo otras dos preseas que se lograron cuyos protagonistas no han gozado del aplauso de felicitaciones y gracias.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Universitario de Deportes y el recuento de sus 26 campeonatos ¿cuál fue su mejor versión?

En diciembre pasado la Panam Sports comunicó a la delegación peruana que se habían logrado dos medallas más, las de bronce en lucha grecorromana para Nilton Soto y en ciclismo de velocidad por equipos, formado por Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Calle y Ruben Denilson Salinas Siu, debido a casos de dopaje en deportistas que se habían subido al podio originalmente.

Sin embargo, estos atletas aún no han podido colgar de sus cuellos la medalla que le corresponde. Debido a una serie de trámites con Panam Sports, la llegada de la medalla se retrasó hasta inicios de año y luego todo el tema de la pandemia imposibilitó que se realice la ceremonia de entrega como corresponde.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Juegos Olímpicos Berlín 36: el día que la selección peruana estrenó la franja roja en el pecho

NILSON SOTO NO LO SABOREA

Nilton Soto, el 7 de agosto del año pasado, llegó hasta las semifinales de lucha grecorromana 67kg. Ahí el venezolano Shalom Villegas lo superó, dejándole solo la posibilidad de luchar por la de bronce, sin embargo en esa lucha también cayó ante el mexicano Manuel López. El podio quedó con el cubano Gabriel Borrero con el oro, Villegas con plata y bronce para el mexicano López y el estadounidense Ellis Coleman.

Sin embargo, meses después se supo que el venezolano Villegas, el mismo que había vencido a Nilton Soto en semifinales, dio positivo a los controles antidopaje que se realizaron en el certamen, por lo que el peruano subió un puesto en la clasificación, haciéndose acreedor de la medalla de bronce.

“Me quitó la posibilidad de subir al podio en mi país. Fue frustrante, me quedé picón”, nos dice ahora Nilton Soto. Ahora, claro, sabe que le corresponde la medalla, pero aún no ha podido palparla con sus propias manos.

Soto llegó hasta semifinales de lucha grecorromana. (Foto: Lima 2019)
Soto llegó hasta semifinales de lucha grecorromana. (Foto: Lima 2019)

“Son sentimientos encontrados. Tengo la satisfacción de ser medallista pero no tenerla en mis manos. De no poder enseñarla a mis familiares. Es como comer sin sentir el sabor de la comida”, nos dice el luchador.

CICLISTAS PACIENTES

“Es una cosa de locos”, nos dice Francis Cachique, uno de los tres ciclistas que formaron parte del equipo que se hizo de la medalla de bronce en velocidad por equipos, pero que aún no tiene la presea en su poder. Ellos fueron quintos en la competencia de velocidad por equipos, pero por casos de dopaje en sus rivales, lograron hacerse de un lugar en el podio.

La competencia se realizó el 1 de agosto en el moderno velódromo de la Videna. Trinidad y Tobago se llevó el oro, Colombia la presea de plata y Brasil la de bronce. Cuarto fue México y quinto Perú.

Sin embargo, a fines de año se oficializaron casos positivos en los equipos de Trinidad y Tobago y en el de Brasil, por lo que fueron descalificados, permitiendo que Colombia se quede con el Oro, México con plata y Perú logró el bronce. “La entrega de medalla se retrasó por la pandemia”, nos dice ahora Francis.

“Oficialmente soy medallista y el logro ya está. Claro que me encantaría tener en mis manos la medalla, pero lamentablemente la situación se complicó por razones ya conocidas”, nos dice Robinson. Son conscientes de que si bien no tienen la medalla, en el pecho llevan el orgullo de su buena participación.

Los ciclistas regresaron la semana pasada a entrenar en el Velódromo. (Foto: Lima 2019)
Los ciclistas regresaron la semana pasada a entrenar en el Velódromo. (Foto: Lima 2019)


SIGUE LA ESPERA

Según pudimos saber, la ceremonia de entrega de medalla debió realizarse en febrero, pero el presidente Martín Vizcarra pidió ser parte del momento. La nueva fecha sería en marzo, pero Soto viajó a Cuba y luego a Canadá para una serie de competencia. Ya luego empezó la pandemia y no se pudo concretar la entrega.

Las medallas ya las tiene el Comité Olímpico Peruano así como los respectivos Cuchimilcos, y su intención es entregárselas en una ceremonia digna de medallistas panamericanos. A los deportistas les han dicho que quizá en setiembre pueda realizarse, pero dependerá de cómo transcurra esta cuarentena y la disponibilidad de los deportistas.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Hinchas de Universitario se aglomeran en las afueras del Estadio Nacional
Raphael Varane tras sus errores ante Manchester City: "Quiero dar la cara. Esta derrota es mía" (M)